Navegación

Gobierno Nacional entregó Puente Guayepo en Sucre

Noticias Destacadas
Tipografía

San Marcos, Sucre. Con una inversión total de $10.200 millones, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras y el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, dio al servicio el nuevo puente Guayepo, sobre el río San Jorge, ubicado entre las poblaciones de San Marcos y el poblado Calle Nueva, departamento de Sucre.

El puente Guayepo y sus accesos, que hace parte de la Transversal de las Américas, resolverá la restricción vehicular que presentaba la estructura antigua y optimizará la transitabilidad de los vehículos, aumentando la seguridad de los usuarios de la vía, disminuyendo los tiempos de viaje y costos de operación vehicular, aseguro el Sr. Presidente.

Esta estructura está constituida por un arco metálico atirantado en acero A-588, de paso inferior, con una luz de 113 metros. La infraestructura está conformada por dos estribos soportados por pilotes preexcavados. Su eje longitudinal, está ubicado en forma paralela aguas abajo al puente antiguo.

Por su parte, el Vicepresidente indicó que con la construcción de la nueva estructura se verá beneficiado el sector ganadero y agrícola de la región de La Mojana, mejorando sustancialmente el transporte de productos tales como el arroz y el ganado.

El Director del INVÍAS, Carlos García Montes, concluyó que este proyecto generó 125 empleos de manera directa e indirecta beneficiando a los municipios de San Marcos, Majagual, Achí y en general toda la región de La Mojana, y los sectores económicos ganadero, agrícola, comercial, transporte de carga y pasajeros.

Durante el evento tanto el Presidente de la República como el Vicepresidente, destacaron la transparencia y pluralidad con la que se han adjudicado los procesos licitatorios por parte del INVÍAS. En efecto, el mandatario colombiano anunció que para los procesos de mejoramiento y mantenimiento de los corredores Manizales-Mariquita, en el departamento de Caldas, y Belén-Socha-Sácama, en Boyacá, se presentaron un total de 369 propuestas.

El ingeniero García Montes anotó que el principal “cocotazo” contra la corrupción lo ha dado el Gobierno Nacional brindando así todas las garantías a los proponentes y demostrando una pluralidad de ofertas en los procesos licitatorios a cargo del Instituto.