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En presencia del Presidente se protocolizó dragado de mantenimiento del Canal de acceso al puerto de Buenaventura

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Buenaventura, Valle del Cauca. En presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y del Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, se llevó a cabo este miércoles, la protocolización de los trabajos de dragado de mantenimiento y mejoramiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

La firma del documento se dio en el marco de la inauguración del puerto de Aguadulce y fue suscrito por el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes y los representantes legales del contrato de obra, Klaus Jorge Vollert, de la firma European Dredging Company y Pedro Gutiérrez Bustillo, de la firma Ingenieria de Proyectos S.A.S., en representación de la interventoría.

El Director General explicó que en los trabajos de dragado se invierten recursos por 108.000 millones de pesos, con los que se removerán cerca de 3 millones 500 mil metros cúbicos de sedimentos para mantener la profundidad de diseño del canal en 12,5 metros, en su parte interna, y de 13,5 metros en el exterior, y el mejoramiento de las condiciones del canal, con los que se garantiza el ingreso seguro al puerto de embarcaciones de alto calado.

Adicionalmente, el ingeniero García Montes dio un parte de avance satisfactorio de las obras que se vienen ejecutando por encima del cronograma propuesto. En efecto, a la fecha se han dragado más de 2 millones 200 mil metros cúbicos entre material suelto y duro.

También se realizó la extracción del buque Tritonia, maniobra que se ejecutó con la retroexcavadora Postnik, la más grande del mundo.

De otra parte, para los trabajos de dragado se cuenta con una draga de succión en marcha con tolva de capacidad de 16.000 metros cúbicos (Kaishuu) y la draga de corte Marco Polo.

El Gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, expresó su satisfacción por los trabajos que se llevan a cabo “pues implica que las líneas navieras tendrán la oportunidad de ofrecer servicios con menores costos de combustible, flete con una consecuente reducción de la cadena logística”.