Navegación

Solicitudes, Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

Peticiones, Quejas y Reclamos
Tipografía

Denuncie-Aqui

Bienvenido (a):

Para nosotros es muy importante contar con usted como usuario (a) de nuestra página Web, aquí encontrará varias opciones que le permitirán resolver sus inquietudes.

Con el fin de brindarle una mejor atención, disponemos de los siguientes Canales de Comunicación:

  • Página Web.
  • Atención telefónica: PBX 7056000 Ext: 1158 - 1010 - 1439 Fax 1511 - Línea gratuita 018000 9 13156.
  • Atención y orientación personalizada: Centro de Atención al Ciudadano INSTITUTO NACIONAL DE VIAS - CAN - Bogotá, D.C.

El Instituto Nacional de Vías en procura de mejorar los servicios y trámites que ofrece a la ciudadanía, ha rediseñado su página Web, a través de la cual usted podrá registrar sus peticiones, quejas, reclamos, denuncias y/o sugerencias y además consultar información relacionada con la gestión institucional.

A continuación se definen algunos conceptos de interés:

Derecho de petición: es el que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta resolución sobre lo solicitado.

Petición: solicitud respetuosa, verbal o escrita ante un servidor público, que presenta el ciudadano con el fin de requerir su intervención en un asunto de interés  general y/o particular, o acerca  de una  información o consulta relacionada con la gestión de la entidad.

Las peticiones pueden ser:

En interés general: las cuales tienen como objetivo el iniciar una actuación administrativa con fundamento en un interés colectivo.    

En interés particular: las cuales tienen como objetivo el iniciar una actuación administrativa con fundamento en un interés individual.

Quejas: manifestación de inconformidad sobre la conducta o acción irregular de un servidor público.

Reclamaciones: manifestación de inconformidad sobre la prestación de un servicio o deficiente actuación por parte de una autoridad administrativa.

Denuncia: La declaración o manifestación que informe de manera clara sobre la comisión de un delito.

Peticiones de información: es el derecho a solicitar y obtener acceso a la información sobre las actuaciones de las autoridades, y en particular, a que se expidan copias de documentos.

Peticiones de consulta: es el derecho a formular consultas escritas o verbales a las autoridades administrativas en relación con los asuntos a su cargo, sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales. Las respuestas en estos casos no comprometen la responsabilidad de la entidad ni serán de obligatorio cumplimiento.

Plazo de respuesta de las peticiones y solicitudes:

En interés general: quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de radicación o entrega en la entidad (salvo interrupción de términos).

En interés particular: quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de radicación o entrega en la entidad (salvo interrupción de términos).

De información: diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de radicación o entrega en la entidad.

De consulta: treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de radicación o entrega en la entidad.

Descargue aquí la  Resolución 4592 del 21 de Junio de 2017

Por medio de la cual se reglamenta el trámite interno del Derecho de Petición, las Quejas, Reclamos y Denuncias – PQRD y se articula el Procedimiento de Atención al Ciudadano en el Instituto Nacional de Vías.

Registre su Solicitud, Petición, Queja, Reclamo y/o Denuncia

"TRABAJAMOS CON CALIDAD PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN NUESTROS SERVICIOS"