En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información.
- Directiva 26 del 25 de agosto de 2020: Diligenciamiento de la información en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información - ITA - de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014.
- Matriz de seguimiento detallada
1 ANEXO TÉCNICO 1. ACCESIBILIDAD WEB
1.1 Directrices de Accesibilidad Web
- Los elementos no textuales (p. ej. imágenes, diagramas, mapas, sonidos, vibraciones, etc.) que aparecen en el sitio web tienen texto alternativo
- Los videos o elementos multimedia tienen subtítulos y audio descripción (cuando no tiene audio original), como también su respectivo guion en texto? (en los siguientes casos también deben tener lenguaje de señas: para las alocuciones presidenciales, información sobre desastres y emergencias, información sobre seguridad ciudadana, rendición de cuentas anual de los entes centrales de cada sector del Gobierno Nacional).
- El texto usado en el sitio web es de mínimo 12 puntos, con contraste de color que permita su visualización, y con posibilidad de ampliación hasta el 200% sin desconfiguración del contenido
- El código de programación y el contenido del sitio web está ordenado, con lenguaje de marcado bien utilizado y comprensible sin tener en cuenta el aspecto visual del sitio web, con una estructura organizada, identificación coherente y unificada de los enlaces (vínculos/botones), y con la posibilidad de una navegación lineal y continua con esos enlaces, incluyendo un buscador
- Los formularios o casillas de información tienen advertencias e instrucciones claras con varios canales sensoriales (p. ej. Campos con asterisco obligatorios, colores, ayuda sonora, mayúscula sostenida)
- Al navegar el sitio web con tabulación se hace en orden adecuada y resaltando la información seleccionada
- Se permite control de contenidos con movimientos y parpadeo y de eventos temporizados
- El lenguaje de los títulos, páginas, sección, enlaces, mensajes de error, campos de formularios, es en español claro y comprensible (siguiendo la guía de lenguaje claro del DAFP, en el caso de las entidades públicas, disponible en: https://www.portaltributariodecolombia.com/wp-content/uploads/2015/07/portaltributariodecolombia_guia-de-lenguaje-claro-para-servidores-publicos.pdf ).
- Los documentos (Word, Excel, PDF, PowerPoint, etc.) cumplen con los criterios de accesibilidad establecidos en el Anexo 1 de la Resolución 1519 de 2020 para ser consultados fácilmente por cualquier persona
2 REQUISITOS SOBRE IDENTIDAD VISUAL Y ARTICULACIÓN CON PORTAL ÚNICO DEL ESTADO COLOMBIANO GOV.CO
- Top Bar o barra en la parte superior del sitio web, que redireccione al Portal Único del Estado Colombiano GOV.CO (Se encuentra en la barra superior del Portal Web)
2.2 Footer o pie de página
- Imagen del Portal Único del Estado Colombiano y el logo de la marca paísCO - Colombia. (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Nombre de la entidad. (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Redes Sociales (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
DATOS DE CONTACTO:
- Teléfono conmutador. (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario. (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Línea anticorrupción. (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Canales físicos y electrónicos para atención al público.
- Correo de notificaciones judiciales. (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Mapa del sitio. (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Términos y condiciones, Política de privacidad y tratamiento de datos personales, Política de derechos de autor y/o autorización de uso sobre los contenidos y otras políticas que correspondan conforme con la normatividad vigente.
2.3 Requisitos mínimos de políticas y cumplimiento legal
- Términos y condiciones.
- Política de privacidad y tratamiento de datos personales.
- Política de derechos de autor y/o autorización de uso sobre los contenidos.
- Otras políticas que correspondan conforme con la normativa vigente.
2.4 Requisitos mínimos en menú destacado
- Menú de Transparencia y Acceso a la Información Publica. (Se encuentra en botón de la página principal y en el menú principal sección "Instituto" del Portal Web)
- Menú de Atención y servicios a la Ciudadanía. (Se encuentra en el menú principal del Portal Web)
- Menú "Participa". (Se encuentra en el menú superior del Portal Web)
3 INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
3.1 Misión, visión, funciones y deberes
3.2 Estructura orgánica - organigrama
3.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos
3.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias
- Información de contacto.
- Ubicación física. (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Dirección (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Horarios y días de atención al público (Se encuentra en el pie de página del Portal Web)
- Datos de contacto específicos de las áreas de contacto o dependencias
3.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
- Nombres y apellidos completos.
- País, Departamento y Ciudad de nacimiento.
- Formación académica.
- Experiencia laboral y profesional.
- Empleo, cargo o actividad que desempeña.
- Dependencia en la que presta sus servicios en la entidad o institución.
- Dirección de correo electrónico institucional.
- Teléfono Institucional.
- Escala salarial según las categorías para servidores públicos y/o empleados del sector privado.
- Objeto, valor total de los honorarios, fecha de inicio y de terminación, cuando se trate contratos de prestación de servicios.
3.6 Directorio de entidades
3.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
3.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- Normas
- Formularios
- Protocolos de Atención
3.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
3.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
3.11 Calendario de actividades
3.12 Información sobre decisiones que pueden afectar al público
3.13 Entes y autoridades que lo vigilan
- Nombre de la entidad
- Dirección
- Teléfono
- Enlace al sitio web del ente o autoridad
- Informar el tipo de control (fiscal, social, político, regulatorio, etc.)
- Mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado
3.14 Publicación de hojas de vida
- Publicación de hojas de vida.
4 NORMATIVA
4.1 Normativa de la entidad o autoridad
Diario Oficial (Una vez ingrese al vínculo, seleccione en el campo ENTIDAD la opción Instituto Nacional de Vías (800.215.807-2))
Políticas, lineamientos y manuales.
- Políticas, lineamientos y manuales
- Manuales
- Otros lineamientos y manuales que le aplique
Agenda Regulatoria. (De conformidad con lo establecido por el Decreto 1273 de 2020, la obligación de cumplir con la Agenda Regulatoria es exclusiva para los Ministerios y Departamentos Administrativos de la Rama Ejecutiva del Poder Público.)
4.2 Búsqueda de normas
4.3 Proyectos de normas para comentarios
- Proyectos normativos
- Comentarios y documento de respuesta a comentarios
- Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP
5 CONTRATACIÓN
5.1 Plan Anual de Adquisiciones
Plan anual de adquisiciones de la entidad y sus modificaciones
5.2 Publicación de la información contractual
Información de gestión contractual en el SECOP
5.3 Publicación de la ejecución de los contratos
Estado de la ejecución de los contratos (Una vez ingrese al vínculo, complete la validación reCAPTCHA, y en el buscador ingrese "INSTITUTO NACIONAL DE VIAS" en el campo Entidad Estatal)
- Fecha de inicio y finalización.
- Valor del contrato.
- Porcentaje de ejecución.
- Recursos totales desembolsados o pagados.
- Recursos pendientes de ejecutar.
- Cantidad de otrosíes y adiciones realizadas
5.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras
6 PLANEACIÓN
6.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión de cada año fiscal y sus modificaciones
6.2 Ejecución presupuestal
6.3 Plan de Acción
PLAN DE ACCIÓN:
- Objetivos.
- Estrategias.
- Proyectos.
- Metas.
- Responsables.
- Planes generales de compras.
- Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.
- Presupuesto desagregado con modificaciones.
6.4 Proyectos de Inversión
Publicar cada proyecto de inversión, según la fecha de inscripción en el respectivo Banco de Programas y Proyectos de Inversión (Una vez ingrese al vínculo, seleccionar la opción "Proyectos En Ejecución", luego en la lista desplegable llamada "Todas las entidades" seleccione la opción Invias)
6.5 Informes de empalme
Informe de empalme del representante legal y los ordenadores del gasto
6.6 Información pública y/o relevante
Divulgar los informes o comunicados de información relevante
6.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República
Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
Planes de mejoramiento:
- Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control o auditoría externos o internos
- Organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado
- Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor
6.8 Informes de la Oficina de Control Interno
- Informe pormenorizado
- Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información
6.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
6.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
Informe, en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos
Informe sobre solicitudes de acceso a la información
- Número de solicitudes recibidas
- Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra entidad
- Tiempo de respuesta a cada solicitud
- Número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información
7 TRÁMITES
7.1 Trámites
TRÁMITES:
- Normatividad que sustenta el trámite
Procesos
Costos asociados
Formatos y/o formularios asociados
8 PARTICIPA
- Descripción General del Menú Participa.
- Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
- Estrategia de participación ciudadana
- Informes de rendición de cuentas generales.
- Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
- Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
- Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad. (Una vez ingrese al vínculo, Planeación y presupuesto participativo y abra el documento Actividades de Participación Ciudadana)
- Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
- Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
- Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
8.2 Estructura y Secciones del menú "PARTICIPA"
Diagnóstico e identificación de problemas:
- Temas de interés
- Caja de herramientas
- Herramienta de evaluación
- Divulgar resultados
Planeación y presupuesto participativo:
- Porcentaje del presupuesto para el proceso
- Habilitar canales de interacción y caja de herramientas
- Publicar la información sobre las decisiones
- Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo)
Consulta Ciudadana:
- Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo
- Habilitar canales de consulta y caja de herramientas
- Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos
- Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa
- Facilitar herramienta de evaluación
Colaboración e innovación:
- Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas
- Convocatoria con el reto
- Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto
- Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección
- Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada
- Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos
Rendición de cuentas:
- Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas
- Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas
- Calendario eventos de diálogo
- Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia
- Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas
- Preguntas y respuestas de eventos de diálogo
- Memorias de cada evento
- Acciones de mejora incorporadas
Control social:
- Informar las modalidades de control social
- Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos
- Resumen del tema objeto de vigilancia
- Informes del interventor o el supervisor
- Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
- Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
- Acciones de mejora.
9 DATOS ABIERTOS
9.1 Instrumentos de gestión de la información
Instrumentos de gestión de la información
Registros de activos de información:
- Nombre o título de la categoría de la información
- Descripción del contenido la categoría de información
- Idioma
- Medio de conservación y/o soporte
- Formato
- Información publicada o disponible
- Enlace a www.datos.gov.co
Índice de información clasificada y reservada:
- Nombre o título de la categoría de información
- Nombre o título de la información
- Idioma
- Medio de conservación y/o soporte
- Fecha de generación de la información
- Nombre del responsable de la producción de la información
- Nombre del responsable de la información
- Objetivo legítimo de la excepción
- Fundamento constitucional o legal
- Fundamento jurídico de la excepción
- Excepción total o parcial
- Plazo de la clasificación o reserva
- Enlace a www.datos.gov.co
Esquema de publicación de la información:
- Nombre o título de la información.
- Idioma.
- Medio de conservación y/o soporte
- Formato
- Fecha de generación de la información
- Frecuencia de actualización.
- Lugar de consulta.
- Nombre del responsable de la producción de la información.
- Nombre del responsable de la información.
Programa de gestión documental:
- Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen
- Aprobación por parte del Comité de Desarrollo Administrativo (entidades del orden nacional) o la aprobación del Comité Interno de Archivo (entidades del orden territorial) SIC - Resolución-2323
Tablas de retención documental:
- Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos
- Adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación
9.2 Sección de Datos Abiertos
Habilitar una vista de sus datos en el Portal de Datos Abiertos (datos.gov.co)
10 INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA GRUPOS DE INTERÉS
10.1 Información para Grupos Específicos.
- Información para niños, niñas y adolescentes
- Información para Mujeres
- Otros de grupos de interés
11 OBLIGACIÓN DE REPORTE DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA POR PARTE DE LA ENTIDAD
11.1 Normatividad Especial
12 INFORMACIÓN TRIBUTARIA EN ENTIDADES TERRITORIALES LOCALES
12.1 Procesos de recaudo de rentas locales
Publicación de los procesos recaudo de rentas locales, incluyendo: flujogramas, procedimientos y manuales aplicables:
- Flujogramas.
- Procedimientos.
- Manuales aplicables.
12.2 Tarifas de liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA)
Los municipios y distritos deberán publicar los conceptos y las tarifas asociadas a la liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), indicando como mínimo lo siguiente:
- Acuerdo Municipal/Distrital por el medio del cual se aprueba el impuesto y su tarifa, y demás normativa específica aplicable.
- Sujeto activo.
- Sujeto pasivo.
- Hecho generador.
- Hecho imponible.
- Causación.
- Base gravable.
- Tarifa.
13 MENÚ ATENCIÓN Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
13.1 Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública
Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública.
13.2 Canales de atención y pida una cita
- Los sujetos obligados deberán incluir en su respectiva sede electrónica la información y contenidos relacionados con los canales habilitados para la atención a la ciudadanía y demás grupos caracterizados, con la finalidad de identificar y dar a conocer los canales digitales oficiales de recepción de solicitudes, peticiones e información, de conformidad con el artículo 14 del Decreto 2106 de 2019.
- Mecanismo para que el usuario pueda agendar una cita para atención presencial, e indicar los horarios de atención en sedes físicas.
13.3 PQRSD
Condiciones técnicas:
- Acuse de recibo.
- Validación de campos.
- Mecanismos para evitar SPAM.
- Mecanismo de seguimiento en línea.
- Mensaje de falla en el sistema.
- Integración con el sistema de PQRSD de la entidad.
- Disponibilidad del formulario a través de dispositivos móviles.
- Seguridad Digital.
Condiciones del formulario:
- Selección de opción de la PQRSD (Petición, Queja/Reclamo, Solicitud de Información, Denuncia, Sugerencia/ Propuesta).
- Nombre y Apellidos o Razón Social de la Empresa o posibilidad de presentar queja/denuncia anónima.
- Tipo de documento de identidad o el de la empresa ( Cédula de Ciudadanía, NUIP -Número Único de Identificación Personal, Cédula de Extranjería, NIT -Número de Identificación Tributaria-, Pasaporte ).
- Número de documento de identidad o NIT de la empresa.
- Modalidad de recepción de la respuesta ( correo electrónico, dirección de correspondencia).
- Correo electrónico.
- Dirección de correspondencia (Dirección, Barrio/ Vereda / Corregimiento, Municipio/ Distrito, País - en caso que sea diferente al de Colombia).
- Número de contacto.
- Objeto de la PQRSD.
- Adjuntar documentos o anexos.
- Aviso de aceptación de condiciones.
- Botón "Enviar".