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Estudios e Innovación

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1. Elaborar y presentar la reglamentación técnica y regulación relacionadas con la infraestructura de los modos de transporte carretero, fluvial, férreo y marítimo.

2. Adelantar los estudios técnicos y diseños para la ejecución de obras de infraestructura de los modos de transporte carretero, fluvial, férreo y marítimo a cargo de INVIAS, coordinando con las Unidades Ejecutoras los estudios previos y especificaciones técnicas correspondientes y la contratación de los mismos con la Dirección de Contratación, realizando la supervisión de su ejecución.

3. Desarrollar investigaciones técnicas requeridas por el Instituto para la ejecución de los planes, programas y proyectos en sus diferentes etapas y para la implantación de técnicas de construcción, estándares de diseño geométrico, normas y manuales sobre diseño estructural de pavimentos, puentes y túneles, construcción y rehabilitación de carreteras y, en general, sobre proyectos de infraestructura a cargo del Instituto.

4. Realizar, con el concurso de agentes externos acreditados, las pruebas técnicas de laboratorio a los diferentes materiales utilizados y utilizables en los proyectos de competencia del Instituto, proponiendo estándares y normas técnicas nacionales para los materiales a ser utilizados en los proyectos.

5. Propiciar el desarrollo tecnológico de la infraestructura, en especial el mejoramiento de los criterios técnicos de diseño y de normas y especificaciones de construcción y de ingeniería de materiales que deban emplearse en la ejecución de los proyectos y obras a cargo del Instituto.

6. Efectuar la estandarización de la nomenclatura, clasificación y referenciación de la infraestructura a cargo del Instituto.

7. Calcular los índices de ajuste de precios a los contratos que aún tengan vigente la fórmula definida por el Instituto.

8. Realizar las actividades técnicas relacionadas con la causación y distribución de valorización de los proyectos cuya construcción o mantenimiento de la infraestructura de competencia del Instituto tengan prevista su financiación con recursos provenientes de la contribución por valorización, tarifa de peaje y la localización de éstos últimos, supervisando los estudios técnicos requeridos.

9. Realizar la gestión de actualización y atención de solicitudes de revisión del cobro por valorización emitiendo el concepto respectivo y el valor a cobrar.

10. Establecer y verificar los requisitos o requerimientos para el otorgamiento de los permisos de tránsito y los permisos de uso para la construcción de accesos, instalación de tuberías, redes de servicios públicos, canalizaciones, obras destinadas a la seguridad vial y traslado de postes en la infraestructura a cargo del Instituto.

11. Administrar el sistema de estadísticas y mantener un inventario actualizado del estado de la infraestructura, índices de accidentalidad, costos de insumos y precios unitarios, de las obras de mantenimiento y reparación que se deban efectuar, coordinando las acciones necesarias para tomar las medidas correctivas sobre los puntos críticos de accidentalidad.

12. Recolectar la información vial, haciendo la consolidación de los datos suministrados por las Direcciones Territoriales, que sirva de base para la toma de decisiones sobre la misma, haciendo la divulgación en los medios dispuestos por la administración del Instituto.

13. Emitir el concepto, acompañando el informe de interventoría o de supervisión, cuando fuere el caso, en el que se sustente la actuación, para adelantar los trámites correspondientes para declarar el incumplimiento del contrato, cuantificando los perjuicios del mismo, imponer las multas y sanciones pactadas en el contrato, y hacer efectiva la cláusula penal.

14. Desempeñar las demás funciones asignadas que sean inherentes a la naturaleza del cargo y de la dependencia.

ESTUDIOS

El Grupo Estudios es la encargada de estructurar los procesos concernientes a los estudios y diseños de los proyectos encargados directamente o por las diferentes Direcciones y/o Subdirecciones; por lo tanto, se determina los requerimientos técnicos de los estudios así como los presupuestos necesarios tanto para consultoría de estudios como su respectiva interventoría. También apoya a las demás unidades ejecutores, en la estructuración de proyectos similares.

PROYECTOS

Alguno de los proyectos más relevantes ejecutados por la Subdirección de Estudios e Innovación, son:

•Estudios y diseños de la conexión Puente Arimena – Puerto Carreño, departamento de vichada y meta.

•Estudios y diseños de la conexión Pacifico - Orinoquia, departamentos del Valle del Cauca, Tolima y Huila.

•Complementación de los estudios y diseños definitivos (fase iii) para la solución integral del paso sobre el rio Magdalena en Barranquilla.

•Elaboración diagnóstico ambiental de alternativas de la conexión binacional Cúcuta-Tienditas.

•Actualización de estudios y diseños fase III de la carretera La Espriella río Mataje código 0501. incluye el puente sobre el río Mataje (60 m) y puente sobre el río Mira (360 m).

•Estudios y diseños a nivel de fase III de la carretera Yati - La Bodega incluye puente de 500m código 7802 departamento de Bolívar.

•Estudios y diseños de la conexión Animas - Nuqui, departamento del Choco.

•Estudios y diseños para la carretera Cartago – Anserma Nuevo – San Jose del Palmar – Novita

•Estudios y diseños para el mejoramiento, rehabilitación y/o pavimentación de la carretera Distracción - Tomarrazón - La Florida, departamento de La Guajira.

•Estudios y diseños para el mejoramiento, rehabilitación y/o pavimentación de la carretera Neiva - Balsillas - Mina Blanca - San Vicente del Caguan departamentos de Huila y Caquetá.

•Estudios y diseños Atención de Punto Crítico en el sector Paso los Muchachitos de la carretera Santa Marta – Rio Palomino, Ruta 90, Tramo 9008.

REGULACIÓN TÉCNICA E INNOVACIÓN

NORMATIVIDAD

Gran parte de la Red Vial Nacional de carreteras requiere ser mejorada y modernizada y, a su vez, continuar con los programas de construcción y pavimentación en vías de carácter primario secundario y terciario, aplicando el desarrollo de nuevas tecnologías utilizadas en la ingeniería de carreteras, a nivel mundial, lo cual requiere la elaboración y actualización recurrente de las Especificaciones, Normas y Manuales Técnicos, regulatorios del sistema de transporte del modo carretero, para el mejoramiento de la calidad y durabilidad   de las obras, coadyuvando al mismo tiempo a reducir costos y mejorar los procesos de diseño y construcción, incorporando los avances teórico prácticos de las tecnologías aplicadas y demostradas en la ingeniería de carreteras y adoptadas por organismos normalizadores de reconocimiento.

Adicional a lo anterior en este proceso de elaboración y actualización de las especificaciones, normas y manuales regulatorios, las consultorías contratadas deben adaptar y ajustar la transferencia de las nuevas tecnologías dentro de estos documentos a las condiciones particulares de Colombia, entre otros, en cuanto topografía, variabilidad de clima y materiales en las diversas zonas del País , razón por la cual es necesario adelantar investigaciones con el fin de homologar y ajustar los documentos técnicos en cada disciplina de la ingeniería vial, de tal modo que se unifiquen criterios y estandaricen procedimientos tanto para los diseños como para las actividades de obra.

Teniendo en cuenta que las funciones del INVÍAS, no son de carácter operativo, para la generación o actualización de las Especificaciones Generales de Construcción y sus complementos, llámense Normas de ensayo de materiales para carreteras, así como los manuales o guías de diseño para los distintos elementos de la infraestructura de carreteras.

Es necesario, para cumplir con el objetivo de generación de normativas de infraestructura vial para las carreteras de la Red Vial Nacional, acudir periódicamente a firmas consultoras de reconocida capacidad técnica, las cuales consultan el estado del arte nacional e internacional en los temas técnicos motivo de investigación, destacando:

1.En el caso de las especificaciones, se seleccionan las unidades de obra que atienden a las tendencias de materiales, equipos y procesos, lógicamente orientadas y adaptadas a la situación vial nacional; como consecuencia se dispone de una gama de unidades de obra que ejecutadas con esas especificaciones generales, es decir cuidando las exigencias de los materiales, los procesos de construcción y en control eficiente en obra, permiten minimizar el riesgo en la inversión de los recursos públicos.

2.Dado el alcance técnico del tema de las especificaciones generales, Normas de Ensayo de Materiales y manuales y guías de diseño, para tener una aplicabilidad a nivel nacional, frente a la plataforma de gestión del INVÍAS, la elaboración de estos documentos se han venido contratando, según se ha llevado a cabo desde el año 1996 (hace 20 años), sometiéndolos posteriormente a un proceso de socialización obligatoria, donde participen los Consultores, la Academia, el gremio y las empresas del Sector, para que se presenten las observaciones que sean pertinentes y, si es del caso, implementar los ajustes a que haya lugar, antes de producir el acto administrativo oficial para su adopción. A esto no se escapan los documentos que, en este tema, se encuentran ahora vigentes.

3.Respecto de los manuales y guías de diseño, por la misma razón se recurre a Consultorías de reconocida experiencia que puedan disponer de profesionales expertos en el tema a desarrollar, para adelantar los estudios técnicos necesarios, en la materia o disciplina ingenieril respectiva, con el fin de elaborar los manuales y guías de diseño que permitan unificar los criterios y metodologías en el área técnica estudiada y ser aplicado en los estudios y diseños de las vías nacionales de Colombia, a cargo del Instituto Nacional de Vías., de tal forma que se permita evaluar y obtener las variables en análisis con una precisión razonable, proporcionando a los Profesionales los criterios técnicos para la planeación y ejecución de estos estudios. Para estos efectos, se deben aplicar las metodologías y tecnologías con plena actualidad y vigencia a la fecha, en los temas a desarrollar en el manual, como un insumo confiable a incorporar en los diseños de las vías nacionales.

PERMISOS

Dentro de las funciones ejercidas por el grupo de Regulación Técnica e Innovación, está la de otorgar loa siguientes tipos de permisos, en la Red Vial Nacional:

1.Permisos especiales de Carga Extradimensionada y/o Extrapesada, bajo la Resolución No. 4959 de 2006, para las vías que componen la Red Vial Nacional.

2.Permisos de uso de zona de vía, bajo la Ley 1228 de 2008, para las vías de la Red Vial Nacional a cargo del INVIAS, es decir no concesionada.

3.Permisos de cierres parciales o totales de vías, por eventos deportivos o culturales, bajo la Resolución No. 666 de 2000   y por emergencias, bajo la Resolución No. 6397 de 1997.

4.Concepto de viabilidad de ubicación de Estaciones de Servicio, bajo la 1361 de 2012.

ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN VIAL

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

En concordancia con la misión del INVÍAS, en donde es la entidad encargada de ejecutar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de infraestructura de la Red Vial carretera, férrea, fluvial y marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Gobierno Nacional.

Para la presente vigencia nos propusimos como reto centralizar y garantizar el acceso a los datos geográficos de la institución, lo que nos permitirá de manera sistemática Integrar la información geográfica producida por los diferentes procesos del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, como inventario vial, condiciones de la vía, accidentes, emergencias entre otros (a través del aplicativo Hermes el cual fue integrado como parte del SIG INVIAS), e información de otras entidades del sector como la ANI y el Ministerio de Transporte, con el fin de proveer un Sistema de Información Geográfica que apoye el proceso de toma de decisiones.

Este sistema se usa como una plataforma en donde todos los miembros de una organización pueden tener acceso y utilizar el contenido SIG dentro de un ambiente de colaboración con facilidad. Proporcionando una plataforma para la integración de sus Sistemas de información Geográfica con otros sistemas empresariales, permitiendo una mejor toma de decisiones.

Como parte de la estrategia general a largo plazo INVÍAS decide utilizar tecnología Esri en el año 2015; con la colaboración de la ANI y el Ministerio de Transporte se logró inicialmente implementar el Mapa Digital de Carreteras permitiendo a la comunidad, la visualización de las vías concesiona das y no concesionadas del país, por primera vez en un sólo sistema, con los datos de postes de referencia y peajes, los cuales se encuentran disponibles en el portal de Datos Abiertos del INVÍAS.

Posteriormente se implementó Esri Roads and Highways para soportar un Sistema de Referencia Lineal permitiendo la georreferenciación de las emergencias desde las entidades territoriales de forma oportuna y precisa, y se implementó un Sistema de Monitoreo de Emergencias con Operations Dashboard for ArcGIS (Tablero de Control de ArcGIS).

Paralelamente, de manera estratégica se buscó una solución para los ingenieros de la entidad: “El Sistema de Información Vial”, el cual durante su implementación se fortaleció, agregando al inventario una mayor cantidad de datos técnicos necesarios para responder las labores diarias de éstos; se incorporó una gran Los resultados cantidad de datos reportados por las territoriales en Excel, georreferenciándolos con la ayuda de Esri Roads and Highways y puestos a disposición de la organización. Entre los datos transformados están puentes y pontones, estado de la vía, tipo de terreno, material de la capa de rodadura, tránsito promedio diario (TPD) y deslizamientos.

Otro logro destacado es el rediseño del sistema de operación de la línea de atención #767 (donde se brinda información oficial sobre las vías a los usuarios de las carreteras), eliminando múltiples herramientas que eran necesarias para su funcionamiento, al implementar un SIG con un solo punto de acceso de consulta de la información solicitada por la comunidad como: ruta más corta, eventos y restricciones sobre las rutas, número de peajes, tarifas, pico y placa, entre otros. Gracias a ese esfuerzo se logra tener la Red Primaria Nacional de Carreteras, la cual soluciona el 80% de las consultas sobre ruteo que se hacen en el país a través del #767”.

Por primera vez se cuenta con una herramienta de ruteo sobre la red vial oficial del país (Ministerio de Transporte, Departamentos, ANI e INVÍAS). Apoyándose en la plataforma ArcGIS, INVÍAS logró centralizar todos los datos anteriormente alojados en diferentes medios e integrar las áreas del Instituto. La institución cuenta con información precisa lo que le brinda la posibilidad de tomar decisiones correctas frente a las diferentes problemáticas que se presenten con base a información actualizada.

MAPA DIGITAL DE CARRETERAS

Primer producto bajo la plataforma ESRI con información georeferenciada y en dos versiones una para usuarios externos y otra para usuarios internos en el cual se pueden hacer consultas sobre las vías a cargo del INIVAS, sobre postes de referencia, peajes, puentes y pontones, accidentalidad entre otras, información que se encontraba en varias dependencias de la entidad, logrando así en su primera versión la consolidación de información disgregada en la entidad. La información puede ser consultada a través de la página web del instituto y para usuarios internos se desplego un icono en el escritorio de los computadores para su fácil acceso y consulta.

ACCIDENTALIDAD

La información de accidentalidad es recopilada por los administradores viales del Instituto Nacional de Vías, los cuales reportan la información mensualmente al Sistema HERMES. Dicha información es revisada por el grupo de Estadística e Información Vial de la Subdirección de Estudios e Innovación con el propósito de corregir posibles errores en la misma, los cuales incluyen tanto errores detectados por el GEIV como reportes enviados por los administradores viales.

De manera mensual se realiza un reporte a la Subdirección Red Nacional de Carreteras con el fin de informar si los administradores viales realizaron el registro de la información de accidentalidad en el sistema HERMES. Finalmente la información procesada puede ser consultada a través del mapa de carreteras interno.

ESTADO DE LA RED CON CRITERIO TECNICO

El Instituto Nacional de Vías, actualiza permanentemente el estado de la Red Vial a su cargo, clasificándola en vías pavimentadas y no pavimentadas y estableciendo las condiciones en las cuales se encuentran, de esta manera mantiene un efectivo control y seguimiento que le permite adoptar las medidas preventivas necesarias para brindar un mejor servicio a los usuarios de las vías. Esta información es sectorizada por Direcciones Territoriales para la Red Vial Nacional a cargo de INVIAS e incluye únicamente la Red Vial Primaria. Al igual que la accidentalidad la información es recolectada por los administradores viales y procesada en la Subdirección de Estudios e Innovación obteniendo como resultado el estado de la red vial por kilómetros en los diferentes estados, luego de lo cual se realiza la publicación en la página web del INVIAS dos veces por año en y se puede consultar la información por red pavimentada y no pavimentada discriminada por Dirección Territorial.

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS (APUs)

En conjunto con la Dirección Técnica se hace la actualización, Validación, Acompañamiento, Publicación y Divulgación de la Base de Datos de Análisis de Precios Unitarios APU's de referencia, la información referente a los precios de los insumos es recolectada a través de los administradores viales y validada por las diferentes direcciones territoriales, esta información es procesada en tablas de Excel y revisada por diferentes profesionales de varias áreas del INVIAS, para que luego sea publicada en la página web del INVIAS como Análisis de Precios Unitarios de referencia por direcciones territoriales, esta labor se realiza en dos publicaciones anuales.

DETERMINACION DEL TARANSITO PROMEDIO DIARIO TPD EN LA RED VIAL NACIONAL.

En cuanto a levantamiento de la información de transito podemos decir que es una de las variables básicas para el diseño de pavimento, para la creación de peajes, para la definición de tarifas, para estudios de transporte, para definir inversión en infraestructura, entre otros, razón por la cual el Instituto Nacional de Vías anualmente con los recursos asignados a este Proyecto contrata los Estudios para determinar el Transito Promedio Diario en la Red Vial Nacional a su cargo, por módulos, para las 26 Territoriales.

Los resultados son presentados en la página web del INVIAS como Volúmenes de Transito e incluye la serie histórica del TPDS desde el año 1997.La actividad realizada en los contratos trata específicamente de realizar de forma manual a través de personal aforador conteos vehiculares durante 7 días durante 24 horas, una vez consignada la información la misma se procesa mediante fórmulas matemáticas para obtener los volúmenes de tránsito diarios para cada estación para cada uno de los carriles, el Tránsito Promedio Diario por cada estación para cada una de las categorías y el porcentaje de composición de vehículos y el transito total semanal por cada estación para cada una delas categorías.

PEAJES Y VALORIZACIÓN

El Grupo Peajes y Valorización es la encargada de:

1.Ejecutar los planes, programas y proyectos relacionados con el de su competencia.

2.Elaborar los estudios previos y especificaciones técnicas para la contratación de estudios, diseños y obras relacionados con los asuntos a su cargo.

3.Realizar actividades técnicas relacionadas con la tarifa de peaje, localización de las estaciones de peaje y supervisar los estudios técnicos de tránsito, socioeconómicos para la instalación de nuevas estaciones de peaje; socialización y concertación de los mismos.

4.Emitir concepto, acompañando el informe de Interventoría o de supervisión cuando fuere el caso, en el que se sustente la actuación, para adelantar los trámites correspondientes para declarar el incumplimiento del contrato cuantificando los perjuicios del mismo, imponer multas y sanciones pactadas en el contrato, y hacer efectiva la cláusula penal.

5.Administrar, evaluar y hacer seguimiento a todas las actividades relacionadas con el registro y control de los ingresos de peajes de la infraestructura vial no concesionada a cargo del Instituto Nacional de Vías

6.Controlar, evaluar y hacer seguimiento a las operaciones de pesaje en la infraestructura vial no concesionada a cargo del Instituto Nacional de Vías.

7.Realizar los estudios técnicos necesarios para que el Instituto Nacional de Vías proponga al Ministerio de Transporte los esquemas de tarifas a aplicar en las casetas de peaje a cargo de la entidad.

8.Elaborar os informes técnicos, financieros, jurídicos y administrativos relacionados con la administración de peajes que sirvan de insumos otras entidades del estado para estudios de planeación, demanda de tránsito, ingresos y evaluaciones económicas.

9.Preparar los informes relacionados con la administración de peaje que el Director General del Instituto Nacional de Vías deba preparar a los organismos de control.

10.Realizar auditorías especiales a la información de recaudo, conteos y evasión de la tasa de peaje en las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías.

11.Evaluar los mecanismos de control existentes en la operación, recaudo y manejo de peaje y proponer al director General la implementación de estrategias y nuevos procedimientos, tendientes a minimizar el riesgo y garantizar la efectividad en la administración y control del recaudo.

12.Las demás inherentes a la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por las normas legales