gov

Navegación

Proyectos de infraestructura por 2.1 billones de pesos se realizarán en el Valle

Tipografía

Acuerdos 07Durante su intervención en el Acuerdo para la Prosperidad en infraestructura que se desarrolla en Buenaventura, el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez anunció la ejecución de proyectos viales por 2.1 billones de pesos en el Valle del Cauca durante el presente cuatrienio, y un total de $9.3 billones al año 2021.

El Ministro Cardona dijo que el gobierno estructuró el programa Infraestructura para la Prosperidad, el cual le permitirá al país pasar del apagón de la infraestructura a la prosperidad para todos, y en este el Valle del Cauca tiene una especial participación al buscarse el desarrollo de los diferentes modos de transporte que garanticen la movilidad de la carga que ingresa y sale por el principal Puerto del Pacífico.

Dentro de ese gran paquete de obras se encuentran nuevos corredores de comercio exterior, como el que pretende unir la Orinoquía con Buenaventura, proyecto estratégico para Colombia y para la región, ya que le permitirá al vecino país de Venezuela tener una salida al Pacífico.

Cardona Gutiérrez afirmó que los recursos para la terminación de las obras de la doble calzada Buga - Buenaventura están asegurados, y que el Gobierno Nacional está comprometido para completar y culminar las obras que lleven a doble calzada la totalidad del Corredor Bogotá - Buenaventura.

Para propender por el desarrollo de la multimodalidad del transporte de carga, informó que se adelantan gestiones con el Gobierno Chino para buscar poner en operación el sistema férreo desde Buenaventura hasta Puerto Berrio y de allí integrarla al Río Magdalena, en el cual se adelantarán planes que permitan recuperar su navegabilidad, con una adecuada reforestación y bajar la sedimentación de su cauce.

Para la profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, el Ministro dijo que esa cartera analiza jurídicamente la viabilidad de realizar estas obras con alianzas público-privadas, y de esta forma garantizar que el canal mantenga de forma permanente la profundidad requerida para el ingreso de grandes buques, así como la competitividad con el Canal de Panamá, o de lo contrario apropiar los recursos que permitan ejecutarlo directamente por parte del gobierno nacional.

En cuanto a la atención de la problemática vial producida por el invierno y el fenómeno de La Niña, Cardona aseguró que el Gobierno Nacional han invertido 650 mil millones de pesos en 9 meses, cifra superior a la invertida en los últimos años en este tema, y de los para las emergencias en las vías del Valle del Cauca se han destinado más de 29 mil millones de pesos.

Los "Acuerdos para la Prosperidad", son ejercicios de diálogo tendientes a presentar los lineamientos, trabajos y visiones creativas de los Ministros y sus entidades adscritas, para buscar una retroalimentación y siendo incluyentes trazar objetivos comunes.

Acerca del Instituto Nacional de Vías

 


INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co


Oficina de Comunicaciones

Fecha de Publicación: Sábado, 14 de mayo de 2011