gov

Navegación

Recursos por 560 mil millones de pesos para vías terciarias han sido aprobados

Tipografía

Acuerdos 06Para la atención de las vías terciarias del país han sido aprobados recursos por 560 mil millones de pesos, 571.500 millones han sido girados y se han ejecutado a la fecha obras por 43 mil millones de pesos, fue el anunció que hizo el Ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Bogotá con los Alcaldes.

 

En el evento que estuvo precedido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Transporte aprovechó además para llamar la atención de los Alcaldes en el sentido de priorizar obras, no dejarlas inconclusas y optimizar los recursos. Recordó que cien funcionarios del INVIAS, han adelantado cerca de 900 reuniones con alcaldes para priorizar las obras más relevantes y advirtió sobre el riesgo que conlleva atender los servicios de intermediaros para la gestión de recursos entre Colombia Humanitaria, el INVIAS y Alcaldías, gestiones que se deben hacer directamente con estas entidades.


Así mismo, pidió a los alcaldes enviar los informes pertinentes al 31 de diciembre de 2010, pues de 1107 municipios, 661 no han cumplido con este compromiso. Y confirmó que 220 convenios con municipios están listos para ser legalizados y así girar los recursos.


Los recursos aprobados en la presente vigencia por el Gobierno Nacional para la atención de vías terciarias ascienden a 300 mil millones de pesos.


Durante la jornada, se establecieron cuatro mesas de trabajo en las que se trataron los temas de vías terciarias, fenómeno de la niña, conectividad regional y transporte urbano.


Conclusiones y compromisos

 

Luego de la intervención de 48 alcaldes; el Ministro, en apoyo a ellos, se nombró a sí mismo padrino de todos los Alcaldes del país para gestionar ante el doctor Jorge Londoño Saldarriaga, Presidente del Fondo de Calamidades, que puedan aumentar el número de proyectos a presentar por ola invernal.


De otra parte se comprometió a entregar terminado el puente Necoclí el próximo 18 de julio y aclaró que la obra no se ha terminado debido a la ola invernal.


El cierre de la jornada estuvo a cargo de Carlos Rosado Zúñiga, Director General del INVIAS, quien les informó a los alcaldes que si requieren recursos adicionales pueden acudir a otras fuentes de financiación como la de Regalías y que allí pueden presentar los proyectos previo cumplimiento de los requisitos del Fondo Nacional de Regalías.


Acerca del Instituto Nacional de Vías

 

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co


Oficina de Comunicaciones

 

Fecha de Publicación: Miércoles, 1 de junio de 2011