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3,6 billones de pesos para los Corredores Prioritarios para la Prosperidad

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Acuerdos 03Inversiones por $3,6 billones de pesos para infraestructura realizará el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Vías, recursos que serán invertidos en nuevas licitaciones y adiciones, con destino a la construcción, mejoramiento y mantenimiento de los Corredores Prioritarios para la Prosperidad a cargo del INVIAS.

La construcción de 36 kilómetros, pavimentación de 774 Km, rehabilitación de 57 Km, construcción de 63 puentes y 4 túneles, son las metas para esta inversión.

Estas inversiones en nuevas obras para los corredores de prosperidad son consideradas de importancia estratégica de acuerdo con las necesidades de integralidad, competitividad y accesibilidad de los principales corredores viales, con el beneficio exponencial de lograr la conexión transversal del País.

 

En el Documento "Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para Todos", se indica que "El mejoramiento de la capacidad de la infraestructura vial es un importante aporte al fortalecimiento de la competitividad, por lo cual se impulsará la consolidación de corredores que soportan carga de comercio exterior y que conectan los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y pasos de frontera a través del programa Dobles Calzadas para la Prosperidad. En este sentido, se dará prioridad a la terminación de proyectos, promoviendo la homogenización de la capacidad vial".

Adicionalmente, y con el propósito de mejorar la conectividad transversal de la configuración vial del país, prevé el mencionado documento que: "El Ministerio de la Infraestructura y Transporte a través del INVIAS, implementará el programa Corredores Prioritarios para la Prosperidad, que articule los corredores troncales, facilite la conectividad y garantice la accesibilidad regional, con base en la revisión, culminación y experiencia adquirida en programas en desarrollo".
RECURSOS POR EJECUTAR: 2012-2016: $ 3.6 Billones


2012: $ 400.000 Millones
2013: $ 1.000.000 Millones
2014: $ 1.300.000 Millones
2015: $ 600.000 Millones
2016: $ 300.000 Millones

 

 

PROYECTO

DEPARTAMENTO

TRAMO

TOTAL RECURSOS NUEVOS

1

DOBLE ZALZADA BUCARAMANGA - CÚCUTA

SANTANDER

BUCARAMANGA - CUESTABOBA

$ 108.500

2*

DOBLE CALZADA BOGOTÁ BUENAVENTURA

VALLE

LOBOGUERRERO - CISNEROS

$ 291.600

3

CORREDOR DEL SUR

CAQUETÁ

CORREDOR DEL SUR

$ 221.000

4

MARGINAL DE LA SELVA

PUTUMAYO

MARGINAL DE LA SELVA

$ 257.700

5

ANILLO DEL MACIZO COLOMBIANO

CAUCA

ANILLO DEL MACIZO COLOMBIANO

$ 99.000

6

TRONCAL NORTE NARIÑO

NARIÑO

TRONCAL NORTE NARIÑO

$ 32.500

7

TRONCAL CENTRAL DEL NORTE

SANTANDER

LA PALMERA -MALAGA-PRESIDENTE

$ 193.000

8

TRANSVERSAL DEL LIBERTADOR

CAUCA

POPAYAN-TOTORO-INZA-LA PLATA

$ 322.400

9

TRANSVERSAL DE BOYACÁ

BOYACÁ

PUERTO BOYACA-DOS Y MEDIO-OTANCHE -CHIQUINQUIRA

$ 248.800

10

TRANVERSAL MEDELLÍN QUIBDÓ

CHOCÓ- ANTIOQUIA

QUIBDO -LA MANSA- CIUDAD BOLIVAR

$ 274.500

11

TRANSVERSAL CENTRAL DEL PACÍFICO

CHOCÓ - RISARALDA

LA VIRGINIA - LAS ANIMAS - NUQUI- MUMBU

$ 284.200

12

TRANSVERSAL CAFETERA

CALDAS

HONDA - MANIZALES

$ 182.700

13

TRANSVERSAL DEL CUSIANA

BOYACA-CASANARE

EL CRUCERO - AGUAZUL

$ 79.000

14

TRONCAL DEL NORDESTE

ANTIOQUIA

VEGACHI- ZEGOVIA- ZARAGOZA

$ 38.500

15

TRANSVERSAL DEL CARARE

SANTANDER

CIMITARRA- LANDAZURI- VELEZ

$ 103.525

16

CORREDOR DE LAS PALMERAS

META-GUAVIARE

FUENTE DE ORO- SAN JOSE DEL GUAVIARE

$ 49.500

17

ANCÓN SUR - PRIMAVERA

ANTIOQUIA

ANCÓN SUR - CAMILO C - PRIMAVERA

$ 227.000

18

VILLAGARZÓN - SAN JOSÉ DEL FRAGUA

 CAQUETÁ - PUTUMAYO

VILLAGARZÓN - SAN JOSÉ DEL FRAGUA

$ 135.000

19*

CITRONELA - ALTOS DE ZARAGOZA

VALLE

CITRONELA - ALTOS DE ZARAGOZA

$ 159.000

20

ALTOS DE ZARAGOZA - CISNEROS

VALLE

ALTOS DE ZARAGOZA - TRIANA Y TRIANA - CISNEROS

$ 249.575

21

PUENTE DE HONDA

TOLIMA

PUENTE DE HONDA

$ 43.000

 

 

 

 

$ 3.600.000

 

*Los procesos 2 y 19 saldrán a licitación el próximo semestre.


El Programa Corredores Prioritarios para la Prosperidad se encuentra enmarcado con la política de maduración de proyectos a que se refiere el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, en el cual se cumple el ciclo de vida de los proyectos de inversión, para que estos, de manera previa a su ejecución, cuenten con estudios de factibilidad, estructuración financiera, diseños de ingeniería y gestión ambiental, social, predial y del riesgo, que permitan un adecuado esquema de asignación de responsabilidades asociadas a la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura vial.
Estos proyectos tienen grandes beneficios dada la situación estratégica para el comercio internacional, facilitando la movilidad y la conexión de los centros de producción. Económicamente se presentará una disminución de costos de operación vehicular; como también una reducción en tiempos de viaje, en el número de accidentes y en la vulnerabilidad de la vía ante eventos naturales.

El impacto de carácter social esperado de este programa es considerable, puesto que mejorará considerablemente las condiciones de vida de grandes, medianos y pequeños productores de cada región. La conectividad y transitabilidad de las regiones fortalecerá la economía de los departamentos. Igualmente se consolidara la presencia del Estado en zonas vulnerables a la violencia, se aportará al desarrollo del país y a la generación de empleo.

El Proyecto MARGINAL DE LA SELVA es uno de los proyectos de gran importancia de este programa El tramo San José del Fragua - San Vicente del Caguán con una asignación de $ 203.500 millones de pesos, permitirá la comunicación del sur de Colombia. Comunica los proyectos Tumaco - Pasto - Mocoa, Corredor del Sur, Santa Ana - Mocoa con la Marginal de la Selva (San José del Frauga - Florencia - San Vicente del Caguán). Consolida la presencia del Estado, es un importante tramo de la conexión Caracas Quito y de conexión de Colombia con Ecuador a través de la Troncal del Magdalena. Igualmente le da una importante alternativa de comunicación al Caquetá.

TRANSVERSAL MEDELLÍN QUIBDÓ, tramo QUIBDO -LA MANSA- CIUDAD BOLIVAR, con una inversión de $ 274.500 millones de pesos, es uno de los proyectos más grandes, dado que hace parte del desarrollo vial de la región para el comercio exterior.
PROCESOS LICITARIOS

Proceso licitatorio de 16 proyectos del Programa de Corredores Prioritarios para la Prosperidad, con una inversión de 2.6 billones de pesos, recursos en ejecución.


1. ALTOS DE ZARAGOZA - CISNEROS $ 247.899 Millones
2. CORREDOR DEL SUR $115.00 Millones
3. MARGINAL DE LA SELVA $ 203.500 Millones
4. ANILLO DEL MACIZO COLOMBIANO $63.000 Millones
5. TRONCAL CENTRAL DEL NORTE $ 128.000 Millones
6. TRANSVERSAL DEL LIBERTADOR $254.400 Millones
7. TRANSVERSAL DE BOYACÁ $ 175.521 Millones
8. TRANVERSAL MEDELLÍN QUIBDÓ $ 274.500 Millones
9. TRANSVERSAL CENTRAL DEL PACÍFICO $ 65.000 Millones
10. TRANSVERSAL CAFETERA $ 135.095 Millones
11. TRANSVERSAL DEL CUSIANA $ 32.970 Millones
12. TRANSVERSAL DEL CARARE $ 81.000 Millones
13. CORREDOR DE LAS PALMERAS $ 24.000 Millones
14. CAMILO C - PRIMAVERA: 185.000 Millones
15. VILLA GARZON SAN JOSE DEL FRAGUA: 135.000 Millones
16. PUENTE HONDA: 43.000 Millones

 

¿EN QUÉ VAMOS?

 

  • Expedición Acto de Apertura e iniciación del plazo de la licitación pública para la presentación de ofertas: Realizada
  • Audiencia de riesgos previsibles identificados: Realizada
  • Audiencia para precisar el contenido y alcance del Pliego de Condiciones: Realizada

 

¿QUÉ VIENE?

 

  • Cierre del plazo de la licitación Pública Apertura del Sobre No. 1 : 10 de febrero de 2012.
  • Evaluación de la oferta jurídica, técnica y financiera del proponente: Desde el 13 de febrero hasta 06 de marzo.
  • Publicación y traslado del informe de evaluación de la oferta pública, técnica y financiera del proponente: Desde el 07 hasta el 13 de marzo.
  • Estudio de las observaciones presentadas al informe de evaluación: Del 14 al 28 de marzo.
  • Publicación del documento respuesta a las observaciones formuladas al informe de evaluación de la oferta técnica y financiera del proponente: Del 29 de marzo al 09 deabril de 2012.
  • Reunión en la cual se efectuara la apertura del sobre No. 2 (oferta económica) y se establecerá el orden de elegibilidad e instalación Audiencia a Publica de Adjudicación: 10 de Abril.

 

Con los recursos que se encuentran en ejecución por $2.6 Billones destinados a estudios y diseños de los corredores Prioritarios de Prosperidad y a la pavimentación de 615 km y la construcción de 82 puentes, más los ·3,6 Billones que serán invertidos en adiciones y nuevas licitaciones, el país se apertura a tener un aporte de $6,2 Billones que generará crecimiento al país ayudando a su competitividad.

Con estas obras se pretende unir transversalmente el país de este a oeste, con importantes carreteras, especialmente aquellas que comunican con puertos.

Acerca del Instituto Nacional de Vías


INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

Oficina de Comunicaciones

Fecha de Publicación:Viernes, 20 de enero de 2012