X Foro INVÍAS
Sistemas de
Gestión de
Infraestructura
y Activos Viales


El X Foro INVÍAS
Sistemas de Gestión de Infraestructura y Activos Viales



Como parte de su empeño por modernizar la infraestructura de transporte del país, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS busca, a través del Foro de Sistemas de gestión de infraestructura y activos viales, conocer y compartir diferentes experiencias, retos y lecciones aprendidas, en el diseño, implementación y operación de estos sistemas, los cuales permiten consolidar, almacenar y analizar información de la infraestructura vial para formular estrategias y planes de intervención que contribuyan a optimizar los recursos y garantizar una gestión más eficiente de las obras viales.

El encuentro reunirá a expertos internacionales y nacionales, profesionales en el área, investigadores y académicos con quienes se pueda intercambiar todo el conocimiento adquirido sobre estos sistemas y sus bondades, para lograr una mejor operación de las vías y facilitar el tránsito cómodo y seguro por la red vial nacional.

Se tratarán temas relacionados con la operación del sistema de gestión de infraestructura, el estado del arte y buenas prácticas internacionales, activos viales de Bogotá, entre otros.

Inscríbase en el

X Foro INVÍAS: Sistemas de Gestión de Infraestructura y Activos Viales

Organizadores



Ángela María Orozco

Ministra de Transporte

Juan Esteban Gil

Director General del Instituto Nacional de Vías

Guillermo Toro Acuña

Director Técnico y de Estructuración

Sirley Dabeiba Merchán

Subdirectora de Planificación de Infraestructura

Ponentes



Gerardo Flintsch

Presidente del Comité de Gestión de Activos Viales de la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC)

Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Virginia Tech, donde dirige el Centro de Infraestructura Sostenible y Resiliente del Instituto de Transporte de Virginia Tech (VTTI). Gerardo se especializa en ingeniería de pavimento, gestión de activos de transporte, infraestructura sostenible y resiliente y seguridad vial. Actualmente preside el comité de Gestión de Activos de la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC) y el comité de evaluación de pavimentos del Consejo de Investigaciones de Transporte (TRB) y se desempeña como vicepresidente y director técnico de FM Consultants.

Mauricio Salgado

Gesinfra Consultores

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 25 años de experiencia como profesor de cursos de gestión de infraestructura vial y pavimentos en Universidades de Colombia, Chile y Perú. En el ámbito de la Consultoría es reconocido experto en temas de pavimentos de hormigón, HDM-4 y gestión de infraestructura, desempeñándose como Gerente, Asesor y Especialista de varios proyectos y compañías de ingeniería en diferentes países. Es Socio y fundador de Gesinfra Consultores empresa dedicada a la gestión de proyectos de infraestructura vial y de GesPaP - Ingeniería & Certificación empresa dedicada al asesoramiento técnico experto de proyectos de pavimentos y pisos de hormigón.

Sara Alzate

Universidad Militar

Ingeniera civil, especialista en pavimentos y MSc en Ingeniería Civil de la Universidad de Illinois. 20 años de experiencia profesional con énfasis en evaluación, mantenimiento y construcción de infraestructura vial y aeroportuaria a través de gestión vial dirigida a la preservación de pavimentos. Catedrática de la UMNG y apoyo al sector público como Directora Técnica estratégica para el IDU y Líder del Plan Vial para el Ministerio de Transporte.

Celso Guimarães

Internacional

Es licenciado en Ingeniería Civil con una especialización y una maestría en Ingeniería Urbana por la Universidad Federal de São Carlos, estado de São Paulo. Tiene experiencia en las áreas de Construcción Civil, Telecomunicaciones, Ingeniería Urbana (principalmente transportes), operación de carreteras (pesaje de vehículos, servicios de asistencia al usuario, control electrónico del tráfico, entre otros), implantación/utilización de herramientas ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en sistemas viales y fluviales y movilidad urbana.

Sebastián Echeverry

Universidad de Los Andes

Ingeniero Civil – Universidad de los Andes. Ingeniero Ambiental – Universidad de los Andes. Magister en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Estructural, Sísmica y de Materiales, de la Universidad de los Andes. Actualmente es Coordinador de Proyectos de Investigación en el Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles CIMOC de la Universidad de los Andes. El Ing. Echeverry cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en el desarrollo de proyectos de investigación y consultoría en las áreas de comportamiento y diseño de estructuras, ingeniería de puentes, ingeniería sísmica, evaluación de amenazas naturales y riesgo de desastres, materiales novedosos para la construcción de estructuras, entre otros.

Esteban Prada

Universidad de Los Andes

Ingeniero Civil – Universidad de los Andes. Magister en Ingeniería Civil – Universidad de los Andes. Estudiante de doctorado – Universidad de los Andes. Ingeniero de proyecto, estudiante doctoral del Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles en las áreas de Comportamiento y Diseño de Estructuras, Ingeniería Sísmica y Evaluación de Amenazas Naturales y Riesgos. El Ing. Prada es Magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, con énfasis en Ingeniería Estructural, Sísmica y de Materiales.

Juan Acosta

Universidad de Los Andes

Ingeniero de proyectos, Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles CIMOC, Universidad de los Andes; Ingeniero Civil – Universidad de la Salle; Magister en Ingeniería Civil – Universidad de los Andes; Ingeniero del proyecto e investigador del Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles en las áreas de comportamiento y diseño de estructuras, ingeniería de puentes, ingeniería sísmica y evaluación de amenazas naturales y riesgos. El Ing. Acosta es Magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, con énfasis en Ingeniería Estructural, Sísmica y de Materiales.

Sandra Benavides

Especialista de pavimentos para el desarrollo de proyectos urbanos

Ingeniera Civil con más de quince (15) años de experiencia general, trece (13) de ellos específicamente en infraestructura vial, relacionados con ingeniería de pavimentos para vías, puertos y aeropuertos (auscultación, diagnóstico, diseño, gestión de pavimentos, control y acompañamiento en obra). Con experiencia en proyectos a nivel nacional e internacional (Panamá, Perú, Ecuador, México, España) para el sector público y privado. Se ha desempeñado como especialista de pavimentos para el desarrollo de proyectos urbanos que incluyen sistemas de transporte masivo (Megabus, Transmilenio), y proyectos interurbanos de concesiones y corredores viales.

Edgar Muñóz

Universidad Javeriana

Ingeniero Civil – Universidad de la Salle. Magister en Ingeniería Civil – Universidad de los Andes. Director de Proyecto para el desarrollo del SIGP por parte de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigador del grupo de investigación "Estructuras y construcción" y autor / coautor del libro "Ingeniería de puentes" merecedor del premio nacional de ingeniería Diódoro Sánchez otorgado por la SCI en el 2012. Miembro del comité de puente AIS-200. Participó y colaboró en la implementación y puesta en marcha por parte del INVIAS de SIPUCOL desde 1996 hasta el 2001, que incluyó el inventario y la inspección principal de más de 500 puentes vehiculares existentes de la Red nacional de Carreteras. Ha trabajado en la patología, inspecciones visuales, calibración de modelos e inspecciones especiales de más de 20 puentes vehiculares.

Andrés Vargas

Universidad Javeriana

Ingeniero Civil – Universidad Nacional del Colombia. Magister en Recursos Hidráulicos – Universidad Nacional del Colombia. Doctor en Ingeniería Hidráulica – Delft University of Technology. Profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en transporte de sedimentos, morfodinámica fluvial e ingeniería de ríos. Es pionero en la aplicación de las herramientas de la ecohidráulica en el estudio integral de los ríos.

Federico Nuñez

Profesor Asociado – Departamento Ing. Civil – Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Master of Structural Engineering – Illinois Institute of Technology. Doctor en Ingeniería Civil - Illinois Institute of Technology. Director Maestría Ing. Civil - Pontificia Universidad Javeriana. Con experiencia en diseño de estructuras de concreto y acero. Su trabajo de investigación se centra en fatiga de puentes de acero, construcción sismo resistente en acero y en construcción sismo resistente con materiales alternativos.

Yezid Alvarado

Universidad Javeriana

Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Ingeniería de la Construcción y Gestión de Proyectos de Ingeniería Civil – Universidad Politécnica de Valencia. Doctor en Ingeniería de la Construcción – Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), centrando su actividad en la ejecución de proyectos de Investigación y Desarrollo, financiados por entes públicos y privados. Autor de diversos artículos científicos, y ponente internacional. Desde finales del 2021 es el director de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

Samir González

Universidad Javeriana

Ingeniero Civil – Universidad Nacional de Colombia. Magister en Ingeniería Civil – Universidad de los Andes. Colíder del submódulo de “Intervenciones” del módulo 5: “Priorización y Toma de decisiones” del SIGP. Colaboró en la implementación y puesta en marcha de SIPUCOL, que incluyó el inventario y la inspección principal de más de 500 puentes vehiculares existentes. Coordinador del proyecto de inventario e inspección de puente de Bogotá en un contrato IDU del banco mundial. Director de más de 100 pruebas de carga de puentes vehicules y/o peatonales, como también la instrumentación y monitoreo de diferentes de complejidad alta. Patología e inspecciones especiales de más de 120 puentes incluyendo algunos diseños de reforzamientos.

Sully Rojas

Dirección Técnica IDU

Directora Técnica de Inteligencia de Negocio e Innovación del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. Ingeniera Catastral y Geodesta, Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, especialista en Sistemas de Información Geográfica y especialista en gestión territorial y avalúos. Ha dirigido proyectos de inventario, diagnóstico y gestión para la infraestructura vial, espacio público, ciclorrutas y puentes para el Distrito. También se ha desempeñado como Directora Técnica de Información, Cartografía y Estadísticas de la Secretaría Distrital de Planeación y en instituciones como la Unidad Administrativa de Catastro Distrital, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

Catalina Blanco

Dirección Técnica IDU

Ingeniera Catastral y Geodesta (U Distrital 2002), Especialista en Sistemas de Información Geográfica SIG (U Distrital 2003). Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana 2009), con Master en Administración Ejecutiva de Negocios.

Con 22 años de experiencia dirigiendo y desarrollando proyectos en sistemas de información, geomercadeo, estudios prediales y ambientales a empresas y a entidades públicas de Colombia, Latinoamérica y Alemania, también siendo interventora en proyectos de ingeniería, especialmente en geomática y sistemas de información geográfica.

Fundadora de la empresa Sistemas Sostenibles SAS, la cual ha liderado por 12 años y desarrollado más de 70 proyectos y creado diferentes productos relacionados con la geomática. Socia de otras empresas de tecnología y de retail.

Directora de estudio del INALDE Business School (U Sabana) tanto en la maestría de dirección de negocios de fin de semana y de ejecutivo. Y Couching en temas de emprendimiento y liderazgo.

Augusto Velasquez

Director ejecutivo Fundación SmartCity Colombia

Ingeniero Electricista y Master Science en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Doctorante en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad de los Andes, Especialista en Gestión Tecnológica de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Estudios en ciudades inteligentes en la Universidad Austral de Argentina, Hertie School University de Alemania y el Massachusetts Institute of Technology – MIT de USA. Certificado en Sistemas Inteligentes de Transporte – ITS de Maryland University de USA y en Gestión de Proyectos de New York University – NYU de USA. Actualmente, además de ser el Presidente de la Comisión Técnica Permanente de las TICs de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, es el Director Ejecutivo de la Fundación SmartCity Colombia, organización sin fines de lucro que promueve el avance de los temas relacionados con las Ciudades Inteligentes (Smartcities) en todo el territorio colombiano, mediante alianzas del sector público, privado y académico, para conseguir proyectos sólidos y sostenibles, basados en I+D+i, que en el futuro puedan ser replicados. Ha sido galardonado con el premio a la innovación de Bogotá 2018, de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., con el proyecto de plataforma de trámites virtuales del ciudadano para la movilidad inteligente.