8.° Foro INVÍAS
Sistemas inteligentes de
transporte para la modernización
de la infraestructura de Colombia


El 8.° Foro INVÍAS
Sistemas inteligentes de transporte para la modernización de la infraestructura de Colombia



Como parte de su empeño por modernizar la infraestructura de transporte del país, el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, busca conocer y compartir diferentes experiencias, retos y lecciones aprendidas, en el diseño, implementación, operación y tratamiento de datos de Sistemas Inteligentes de Transporte – ITS, por medio de este espacio de socialización.

El encuentro reunirá a expertos internacionales y nacionales, profesionales en el área, investigadores y académicos con quienes se pueda intercambiar todo el conocimiento y aprendizaje adquirido sobre estos sistemas y sus bondades, para lograr una mejor operación de las vías y facilitar el tránsito cómodo y seguro por la red vial nacional.

Se tratarán temas relacionados con el estado del arte del diseño de los Sistemas de Transporte Inteligente, su reglamentación, los retos en su implementación y la toma de decisiones en la operación, entre otros.

Inscríbase en el

Foro: Sistemas inteligentes de transporte para la modernización de la infraestructura de Colombia

Organizadores



Ángela María Orozco

Ministra de Transporte

Juan Esteban Gil

Director General del Instituto Nacional de Vías

Guillermo Toro Acuña

Director Técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías

Ponentes



Jairo Bastidas

Consultor de diseño e implementación de ITS

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en telecomunicaciones de esta y magister en finanzas de la Universidad de los Andes, con capacitación técnica en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y otros, en Sistemas Inteligentes de Transporte - ITS, con 25 años de experiencia entre el sector privado y como consultor y asesor independiente en el diseño e implementación de ITS, urbanos e interurbanos, desarrollando proyectos tanto en Colombia como en diferentes países de Latinoamérica y Europa.

Con experiencia en proyectos de desarrollo tanto de Software como de Hardware y docente de pregrado y postgrado en áreas de pensamiento innovador.

Daniel Russomanno

Vicerepresentante de los Comités Nacionales de la Asociación Mundial de Carreteras / PIARC

William Camargo

Gerente del Proyecto VIITS

Ingeniero en vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en transporte de la Universidad Nacional y magister en planeación urbana regional de la Pontificia Universidad Javeriana.

Con amplia experiencia en proyectos de movilidad sostenible; diseño orientado al transporte; diseñador y planificador de Proyectos Viales, rurales y urbanos. Asesor y consultor en temas de movilidad, urbanismo, infraestructura, sistemas inteligentes de transporte y seguridad vial. Docente de Cátedra en temas de Movilidad, Gerencia de Proyecto y Logística.

Actualmente hace parte del equipo de la Dirección Técnica y de Estructuración del INVIAS como Gerente del Proyecto Vías Inteligentes ITS -VIITS.

Andrés Garzón

Ministerio de Transporte

Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Administración de Empresas de la Universidad de la Rioja, con más de 15 años de experiencia en el diseño, desarrollo, implementación y despliegue de Sistemas Inteligentes de Transporte – ITS, su desarrollo profesional se ha dado desde el ámbito técnico e ingenieril en procesos tecnológicos tanto en el sector privado como en el público, ha participado en el desarrollo de proyectos de transformación digital e innovación, actualmente lidera los procesos de despliegue de peajes electrónicos articulados al Sistema Inteligente de Gestión de Transacciones – SiGT del Ministerio de Transporte.

José Acevedo

Ministerio de Transporte

Ingeniero Electrónico con Magister en Gerencia Estratégica de Tecnologías de la Información, Administración y gestión de empresas y en Innovación de Tecnología; con más de 15 años de experiencia en el ámbito tecnológico, de despliegue de soluciones de sistemas de información y tecnología. Ha liderado en el sector transporte el esquema tecnológico articulando las entidades adscritas al mismo; actualmente lidera desde el Ministerio de Transporte la estructuración del Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT, sistema nuclear del país para el esquema de servicios a los ciudadanos y trabaja en la consolidación del plan maestro nacional ITS, del SINITT y la adopción de la resolución No. 20213040035125 de agosto del 2021 “Por la cual se adecua la reglamentación del sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV) y se dictan otras disposiciones”.

Carolina Durán

Ministerio de Transporte

Abogada de la Universidad de Cartagena, especialista en derecho internacional de transporte de la Universidad Externado de Colombia, Magister en derecho y gestión del Transporte de la Universidad Jaume I, con más de 5 años de experiencia en procesos asociados a los Sistemas Inteligentes de Transporte - ITS. Ha participado en el desarrollo de políticas públicas relativas del sector transporte desde el Ministerio de Transporte y la academia.

En el aspecto académico ha publicado varios artículos sobre ITS en congresos nacionales.

Luis Marentes

Ministerio de Transporte

Ingeniero de Sistemas e Industrial, Magister en ingeniería industrial y Doctor en Ingeniería centrado en Telecomunicaciones, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional de los cuales ha participado en diversidad de proyectos de despliegue de sistemas de información para su diseño, desarrollo, e implementación, cuenta con una amplia experiencia en temas asociados a analítica de datos, interoperabilidad, inteligencia artificial y despliegue de servicios ITS apoyando la estructuración de datos basada en la ISO 14817, en interoperabilidad de servicios y sus Arquitecturas; así mismo ha asesorado los procesos de recaudo electrónico vehicular y ha trabajado en el enfoque teoría de juegos en aras de establecer modelos de subastas avanzadas que deriven en una mejor prestación de servicios y estabilización y homogenización de mercados y demandas.

En el aspecto académico ha publicado numerosos de artículos en congresos y revistas internacionales, enfocados en el desarrollo de Software, analítica de datos y arquitecturas ITS.

Luis Herrera

Ministerio de Transporte

Ingeniero en Instrumentación y control Magister en telecomunicaciones y Doctor en Informática centrado en Sistemas Inteligentes de Transporte – ITS, miembro Sociedad ITS mundial de IEEE; cuenta con mas de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo, implementación y despliegue de ITS; ha trabajado desde el ámbito técnico e ingenieril en el campo de modelación y arquitecturas para el despliegue de servicios ITS asociados a la norma ISO 14813-1, tanto en Colombia como en varios países latinoamericanos. Ha desarrollado proyectos con enfoque de IoT aplicado a servicio ITS, arquitecturas orientadas a servicios SOA, servicios basados en la ubicación (LBS), computación embebida, redes vehiculares ad-hoc (VANET), Técnicas de Aplicación de middleware sobre dispositivos embebidos, entre otros.

En la actualidad desde el Ministerio de Transporte lidera los procesos de despliegue del Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, Tránsito y Transporte - SINITT, peajes electrónicos articulado al Sistema Inteligente de Gestión de Transacciones - SiGT y el despliegue de los ITS de la Flota Eléctrica de Transmilenio S.A, así como esquemas de recaudo, gestión de flota y semaforización. En el aspecto académico ha publicado numerosos de artículos en los temas mencionados, especialmente en el área de ITS.

Mauricio Amézquita

Director del Área de Innovación y Desarrollo - FTS Tecnología S.A.S.

Ingeniero Electrónico de la Universidad Francisco José de Caldas especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería de esta, con más de 15 años de experiencia en diseño, manejo y control de equipos para control y recaudo de peajes, cuenta con experiencia en la planeación y desarrollo en proyectos de IT y telecomunicaciones; asimismo con experiencia en el diseño, planeación e implementación de redes de datos de telecomunicaciones WAN, LAN, redes SDH, fibra óptica, enlaces de microondas e implementaciones de telefonía VoIP y TDM; conocimiento en infraestructura de redes móviles 2G, 3G y LTE. Actualmente se desempeña como Director del Área de Innovación y Desarrollo de una empresa dedicada al diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de recaudo de peaje.

Antonio Martín

Director de transportes y comunicaciones - COMSA Industrial

Agathe Vigne

Directora de Inversiones y Nuevos Servicios – LATAM- EGIS

Es licenciada del Instituto de Estudios Políticos de Lyon, con maestría de la Facultad de Económicas de Lyon II y un MBA ejecutivo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Después de dos proyectos de investigación sobre la empresa petrolera nacional mexicana Pemex, ocupó varios puestos en la oficina de comercio e inversión de la Embajada de Francia, en Madrid y México.

Actualmente dirige el desarrollo de las actividades de inversión, operación y mantenimiento del grupo Egis en América Latina, con la aplicación de nuevas tecnologías y conocimientos técnicos en la explotación y el mantenimiento de carreteras.

Álvaro Galeano

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Ingeniero Topográfico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Sistemas de Información Geográfico de la Universidad Católica de Murcia; con 15 años de experiencia en Sistemas de Información geográfico, participo en la implementación del Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana Regional – SIMUR de la secretaria Distrital de Movilidad, hizo parte de la Dirección de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y en el sector privado ha brindado sus servicios profesionales a firmas internacionales como CDM Smith, Louis Berger entre otros.

En el aspecto académico ha dado catedra en la Universidad Piloto de Colombia y en la Universidad Central; actualmente lidera el grupo de Sistema de Información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV.

Pablo Maiolo

CTO en Seguritech

Licenciado en Sistemas, Magister en dirección de negocios, inició su carrera universitaria como investigador operativo, para continuar en el área matemática como calculista científico, posteriormente se tituló como especialista en Ingeniería en Software. Realizó un posgrado en la Universidad de Harvard en ciberseguridad en las corporaciones Ethical Hacker y actualmente se encuentra realizando el CISSP.

Inició su carrera profesional en el año 1995, especializándose en tecnologías de desarrollo como C, JAVA, .NET. Certificándose como arquitecto de soluciones y JAVA, especialista en sistemas operativos, DBA de Oracle y Sql Server, y hace unos años profundizando en el área de Ciberseguridad. Así como también en PMP e ITIL. En estos últimos años ha realizado cursos relacionados con Bigdata, Machine Learning, Google Cloud Architect, Bigdata Cloud, New Devops technologies, Python, R for Maths, entre otros.

Actualmente trabaja como Director de Tecnología en una empresa internacional dedicada a los Sistemas Inteligentes de Transporte – ITS y de seguridad, teniendo a su cargo los equipos de desarrollo y mantenimiento de software, enfocado al área de Research & Development, y Ciberseguridad.