5.° Foro INVÍAS
Gestión del Riesgo
y Variabilidad Climática


INVÍAS hacia una cultura de la excelencia en la Gestión del Riesgo

El 5.° Foro INVÍAS
Gestión del Riesgo y Variabilidad Climática



El Instituto Nacional de Vías y la Universidad de la Salle generan por tercer año consecutivo un espacio de conocimiento en gestión del riesgo para el sector del transporte y la comunidad educativa. A esta actividad se suma ahora la Universidad del Quindío en un evento de proyección internacional que brinda la oportunidad para que profesionales de todos los campos del conocimiento, autoridades locales, regionales y comunidad en general encuentren información relevante para avanzar en la incorporación de la política pública de gestión del riesgo, a partir de la experiencia de cada uno de los ponentes y los esfuerzos realizados por las entidades u organizaciones que representan.

El foro genera un espacio de discusión para la búsqueda de propuestas que, a partir de la normatividad actual y las intervenciones de cada uno de los ponentes en diversos ámbitos de tipo ambiental, social, económico o de transporte, sumen a los esfuerzos institucionales por lograr una nueva mirada sobre la planificación de la infraestructura de transporte, promoviendo con ello la construcción, operación y mantenimiento de corredores sostenibles, resilientes y que se adapten a un clima variable a partir de una gestión integral del riesgo que promueva el desarrollo.

El evento cierra con el panel de expertos del sector educativo y de transporte, quienes recogen las impresiones surgidas a lo largo de la jornada y concluirán a partir de la información brindada por los diversos ponentes en el marco de las siguientes categorías a abordar:

Video del evento



Parte 2



Parte 1





Gracias por participar en el

Foro de Gestión del Riesgo y Variabilidad Climática

El tiempo de inscripciones finalizó

Inscripción

rince

Organizadores



Juan Esteban Gil

Director General del Instituto Nacional de Vías

Carolina Barbanti Mansilla

Subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias

Hno Niky Alexander Murcia Suárez

Rector de la Universidad de La Salle

José Fernando Echeverry Murillo

Rector de la Universidad del Quindío

Ponentes



Jordi Morató i Farreras

Morató cuenta con 25 años de experiencia en investigación, educación y gestión de proyectos de desarrollo humano sostenible, relacionados con los recursos (agua, suelo, biodiversidad) y la economía circular y el desarrollo comunitario participativo a nivel local y regional, de los cuales los últimos 15 años ha sido realizado a nivel internacional. PhD en Microbiologia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), coordinator de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña desde 2008.

Alejandro Parra Saad

Es economista, especialista en formulación y evaluación de proyectos y doctor en Economía Internacional y Desarrollo. Cuenta con una amplia trayectoria laboral en la consultoría de gestión de proyectos; tambien se ha desempeñado como docente universitario en análisis económico, gestión de proyectos y valoración económica del medio ambiente.

María Eugenia Rinuado Mannucci

María Eugenia es M. Sc. en Sistemas de Vida Sostenible y cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en América Latina y Europa. Su trabajo se ha enfocado en la gestión efectiva del cambio climático y el diseño de soluciones basadas en la naturaleza a partir de la innovación, la gestión del conocimiento y el pensamiento sistémico.

Nicolás Clavijo Buriticá

Ingeniero industrial de la Universidad Agraria de Colombia, magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Logística e Investigación de Operaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante de doctorado en Ingeniería y Gestión Industrial de la Universidad de Oporto, Portugal.

Carlos Arturo García Ocampo

Ingeniero civil de la Universidad del Quindío, magíster en Ingeniería Civil, área de Geotecnia de la Universidad de los Andes. Docente del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío (investigador Grupo Quimbaya). Se ha desempeñado como consultor e investigador en geotecnia, geoamenazas y gestión del riesgo de desastres por más de 20 años. Actualmente, es el presidente del Capítulo Colombia de la Red Universitaria de las Américas y El Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (Redulac/RRD), en la cual también hace parte del Consejo Directivo Regional, y es coordinador de la subregión Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

Nancy Velasquez Osorio

Ingeniera Civil, Magíster en Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Escuela de Ingenieros Militares de Bogotá y especialista en Gerencia para Ingenieros de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el sector transporte en dónde su trabajo se ha enfocado en la generación de iniciativas para la gestión del riesgo de desastres en la infraestructura de transporte, específicamente en los modos carretero y aéreo.

Fue coordinadora de Vulnerabilidad de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias durante dos años en donde lideró y acompañó el proyecto de inversión que dio origen a los avances que en materia de gestión del riesgo realiza el Instituto Nacional de Vías INVIAS, a través de proyectos y Convenios orientados a la generación de nuevo conocimiento y con ello, al fortalecimiento institucional y sectorial. Ha liderado la estructuración de herramientas de planificación territorial, lo que le ha permitido obtener la visión local que ahora incorpora a la gestión del conocimiento en los grupos de trabajo para la generación de metodologías para el análisis del riesgo en la infraestructura de transporte.

Alejandro Herrera Uribe

Moderador del evento. Director de la Emisora de Interés Público de la Universidad del Quindío La U FM Estéreo.

Edder Alexander Velandia Durán

Ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), magíster tanto en Ingeniería Civil como en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. En 2015 fue becario de posgrado en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras de la Universidad de los Andes.

Victor Manuel García Lemus

Licenciado en Ciencias Médicas y médico cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, magíster en Salud Pública con especialidad en Gerencia Social de la Facultad de Ciencias Médicas de Guatemala, especialista en Sociología Ambiental, en la especialidad de Desastres y Desarrollo Sostenible de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Guatemala. García fue profesor universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, jefe de deportes en el Centro de Desastres de USAC y coordinador de respuesta a desastres en la Universidad de San Carlos.

Gustavo Wilches Chaux

Estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca, donde se graduó con una tesis laureada sobre Derecho Ambiental. Ha sido director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el Cauca y, actualmente, trabaja como consultor independiente, profesor universitario y escritor. Wilches Chaux obtuvo la beca "James Rook", otorgada por el Consejo Británico, con la cual estudió Producción de Audiovisuales en Bristol y Manejo de Desastres en Oxford. Entre 1994 y 1996 dirigió la Corporación Nasa Kiwe, creada por el Gobierno nacional para acompañar a las comunidades y a los ecosistemas afectados por el terremoto de Tierradentro. Así mismo, fue el primer director del Ecofondo, dirigió la Fundación para la Comunicación (Funcop) Cauca en Popayán y es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina).

Alejandro Franco Rojas

Es ingeniero civil y magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es profesor investigador del grupo Indetec de la Universidad de La Salle en las áreas de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Gestión del Riesgo, Hidráulica Fluvial y Modelamiento Hidrodinámico.

Edgar Alexander Padilla

Padilla es ingeniero civil de la Universidad de La Salle, magíster en ingeniería de la Universidad de los Andes con énfasis en Geotecnia. Actualmente, es profesor investigador del grupo Indetec de la Universidad de La Salle, en el cual ha realizado proyectos de investigación en el componente de Gestión del riesgo, Modelación física y Geotecnia.

Panel de Expertos



Olga Lucía Ramírez Duarte

Viceministra de Infraestructura - Ministerio de Transporte

Guillermo Toro Acuña

Director Técnico del Instituto Nacional de Vías

Fredy Alejandro Martínez Álvarez

Oficina de proyectos de la Vicerrectoria de Investigación y Transferencia - Universidad de La Salle

Luis Fernando Polanía Obando

Vicerrector de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío