7.° Foro INVÍAS
Retos de las
Entidades del Sector Transporte
en la Defensa Jurídica


Confianza y Probidad Financiera

El 7.° Foro INVÍAS
Retos de las Entidades del Sector Transporte en la Defensa Jurídica



La Dirección General del Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, conscientes de la responsabilidad que tienen todas las entidades públicas en la defensa jurídica del Estado, han acordado propiciar y compartir un espacio de reflexión sobre el tema, cuyo propósito no es otro que el de la prevención del daño antijurídico, sus efectos, la defensa pública y la protección efectiva del Estado en procesos litigiosos.

El encuentro reunirá a importantes panelistas, nacionales e internacionales, expertos en temas como: escritura y argumentación jurídica; valoración probatoria; excepciones previas; acciones de repetición; procesos de expropiación; calificación procesal y provisión contable; estrategias de defensa en acciones populares y de grupo; liquidación y pago de laudos arbitrales y sentencias, entre otros temas de interés.

Está dirigido a expertos temáticos, servidores públicos, apoderados, abogados, profesionales de otras áreas, estudiantes y personas interesadas en el tema en general.

Inscríbase en el

Foro: Retos de las Entidades del Sector Transporte en la Defensa Jurídica

Organizadores



Ángela María Orozco

Ministra de Transporte

Juan Esteban Gil

Director General del Instituto Nacional de Vías

Catalina Téllez Posada

Secretaria General del Instituto Nacional de Vías

Ponentes



Frank Olivares

Experto Dirección Defensa Jurídica Nacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Abogado de la Universidad Libre de Colombia; especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás; magíster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante (España); magíster en Derecho con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Argumentación Jurídica de la Universitá degli Studi di Palermo (Italia); doctor en Derecho Público y del Estado de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Actualmente, además de ser experto de la Dirección de Defensa Jurídica Nacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se desempeña como líder del grupo de Responsabilidad Extracontractual. Docente en posgrado de las Universidades Externado de Colombia, Rosario, Santo Tomás, y Grancolombia.

Autor de las obras La causalidad y Elemento de la atribución del deber de reparar un daño antijurídico, ambas con Editorial Ibáñez. Coautor de las obras Los nuevos retos del derecho de daños en Iberoamérica (Editorial Tirant lo Blanch) y Oralidad y escritura. El proceso por audiencias en Colombia (Editorial Ibáñez).

Juan Serrano

Experto Dirección de Defensa Jurídica Nacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Abogado de la Universidad de Ibagué; especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Derecho con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.

Participó en la redacción del Decreto 806 de 2020 y de la reforma a la Ley 1437 de 2011, en trámite en el Congreso de la República.

Estefanía Arévalo

Asesora Dirección de Asesoría Legal de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Abogada de la Universidad Libre; especialista en Derecho Público Financiero de la Universidad Libre; magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre.

Se ha desempeñado como abogada del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y de la Unidad de Restitución de Tierras.

Actualmente es la coordinadora del Grupo de Asesoría Territorial y Recuperación de Recursos de la Dirección de Defensa Jurídica Nacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Julián Pimiento

Asesor de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y docente de la universidad Externado de Colombia

Abogado Universidad Externado de Colombia. Estudios de posgrado: Diplôme Supérieur d’Université en Derecho Administrativo Universidad de Paris II, Panthéon-Assas. 2005 (Con mención) Master 2 Recherche Derecho Público Interno Universidad de Paris II, Panthéon-Assas. 2006 (Con mención) Doctor en Derecho Público Universidad de Paris II, Panthéon-Assas. Ex magistrado auxiliar del Consejo de Estado, actualmente docente de la universidad Externado de Colombia y asesor de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Rodrigo Zuluaga

Experto Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Especialista en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías.

Enrique Arboleda

Exmagistrado del Consejo de Estado

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con diplomado de Ciencias Políticas, candidato a doctor de tercer ciclo en Ciencias Políticas.

Ha sido magistrado del Consejo de Estado; trabajó como asesor externo del ministro Rodrigo Lara Bonilla en la Comisión redactora del Código Contencioso Administrativo; fue director regional para Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y abogado del Departamento Jurídico de la Asociación Bancaria de Colombia.