XII Foro INVÍAS
Gestión del Riesgo
y Adaptación al
Cambio Climático


El XII Foro INVÍAS
Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático



El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha generado en estos últimos años importantes transformaciones administrativas y gerenciales que buscan potenciar el desarrollo de la infraestructura de transporte, a partir del surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas y del conocimiento. No obstante, la planificación que se realiza para lograr mejores resultados podría ser truncada de no acudir a la incorporación de los procesos de los que trata la Política Pública del Gestión del Riesgo de Desastres.

La afectación recurrente a la infraestructura vial está asociada en mayor proporción a los movimientos en masa y las inundaciones. En ese sentido, el INVÍAS viene realizando esfuerzos graduales para incorporar la gestión del riesgo en el quehacer institucional y, por ello, trabaja para generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias e iniciativas con profesionales y organizaciones públicas y privadas que vienen trabajando en la incorporación de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en el sector transporte.

El encuentro reunirá a expertos internacionales y nacionales, profesionales en el área, investigadores y académicos con quienes se intercambiará todo el conocimiento y aprendizaje adquiridos, con alternativas para generar innovación en la planificación, construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura de transporte y para construir corredores cada vez más sostenibles, resilientes y adaptados a un clima variable desde la gestión integral del riesgo.

En este espacio se tratarán temas como: la propuesta metodológica para determinar la amenaza cualitativa por inundación en corredores viales; la vulnerabilidad ambiental en la evaluación cualitativa del riesgo en la infraestructura del transporte; factores del riesgo asociados a la determinación del riesgo indicativo en la infraestructura vial, entre otros.

El foro está dirigido a consultores, contratistas, gremios, colaboradores de INVÍAS, alcaldías, gobernaciones, entidades del Gobierno central, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte, secretarías de planeación u obras públicas, universidades, estudiantes, egresados, actores del sector a cargo de la infraestructura de transporte y demás grupos de interés.

s

Inscríbase en el

XII Foro INVÍAS Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

Organizadores



Guillermo Reyes

Ministro de Transporte

Guillermo Toro Acuña

Director General del Instituto Nacional de Vías (E)

Carolina Barbanti

Subdirectora de Gestión del Riesgo

Hno. Cristhian Díaz

Vicerrector académico de la Universidad de La Salle de Bogotá

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad en Estudios Religiosos de la Universidad de La Salle de Bogotá. Magister en Docencia de esta misma Universidad y Doctor en Educación, línea de liderazgo educativo, de Saint Mary´s University of Minnesota, USA. Fue decano de la Facultad de Educación y director de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de esta misma institución.

Luis Polanía

Vicerrector de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío

Es actualmente y desde al año 2015, el vicerrector de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío. En su amplia trayectoria profesional y académica de más de 20 años, ha realizado estudios posgraduales en Gerencia de la Construcción y Evaluación Socioeconómica de Proyectos.

Se ha desempeñado como docente de planta adscrito al Programa de Ingeniería Civil desde el año 2001, programa del cual fue director entre los años 2004 y 2007. Igualmente ha sido docente en funciones administrativas como asesor de Rectoría en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2012; asesor del Centro de Extensión de la Facultad de Ingeniería desde el año 2013. También, ejerció como miembro del Consejo Superior. En diferentes períodos ha ocupado los cargos de rector designado y encargado.

Una de sus características es apoyar, desde la Universidad del Quindío, todas las iniciativas que propendan por el bienestar y buen vivir de la sociedad y lo relacionado con Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, toda vez que estas realidades en el mundo actual, están directamente vinculadas con una educación superior pública de calidad, incluyente, responsable con la naturaleza y de cara a la vida.

Orlando Rincón

Profesor asociado en la Universidad de La Salle Colombia

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad en Estudios Religiosos de la Universidad de La Salle de Bogotá. Magister en Docencia de esta misma Universidad y Doctor en Educación, línea de liderazgo educativo, de Saint Mary´s University of Minnesota, USA. Fue decano de la Facultad de Educación y director de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de esta misma institución.

Carlos García

Docente del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío

Ingeniero Civil de la Universidad del Quindío, Magister en Ingeniería Civil, Área de Geotecnia de la Universidad de Los Andes. Docente del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío.

Investigador Grupo Quimbaya, Universidad del Quindío. Consultor e investigador en Geotecnia, Geo amenazas y Gestión del Riesgo de Desastres por más de 20 años. Presidente del Capítulo Colombia de la Red Universitaria de las Américas y El Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres – REDULAC/RRD, de la cual también hace parte del Consejo Directivo Regional y es Coordinador de la Subregión Andina (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Miembro de la Comisión Asesora de Investigaciones de la UNGRD en representación del Capítulo Colombia de REDULAC/RRD (Periodo 2019-2022).

Ha realizado diversos cursos en temáticas asociadas a la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático y de igual forma ha sido conferencista, ponente, panelista, capacitador y organizador de numerosos eventos de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional y de la región de las Américas y el Caribe. Libros publicados en la temática de la GRD: Índice De Seguridad En Instalaciones Universitarias. Guía del Evaluador – Adaptación Colombia [ISIU Colombia] Año: 2019. Serie de Información Básica para Tomadores de Decisiones de Gestión del Riesgo de Desastres. Libro 1. Comprendiendo la Sismología Básica. Año: 2019. Proyecto en ejecución: Convenios Especial de Cooperación Nos. 736 de 2020 y 949 de 2021 suscrito entre el INVIAS y las Universidades del Quindío y de La Salle. Productos. Metodología que permita identificar puntos y/o zonas de riesgo físico local por movimientos en masa e inundaciones de manera cualitativa; como resultado de este se generaron las Metodologías para la Aproximación al Conocimiento del Riesgo Físico por Movimientos en Masa e Inundaciones Mediante Valoración Cualitativa a Escala Local.

Ponentes



Alejandro Franco

Docente de la Universidad de La Salle

Con más de 15 años de experiencia en proyectos de consultoría en evaluación ambiental, gestión del riesgo, saneamiento, planeación y gestión del recurso hídrico, diseño hidráulico y estudios de ordenamiento territorial.

Ingeniero Civil y Magister en Ingeniería-Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Como investigador en gestión del riesgo, ordenamiento territorial y gestión del recurso hídrico, ha participado en la formulación de políticas públicas y estrategias sobre ordenamiento territorial. Su labor como docente de la Universidad de La Salle se complementa con más de 15 años de experiencia en proyectos de consultoría en evaluación ambiental, gestión del riesgo, saneamiento, planeación y gestión del recurso hídrico, diseño hidráulico y estudios de ordenamiento territorial tanto en el sector público como privado, permitiéndole conocer la geografía de Colombia, aportar en la gestión con comunidades en proyectos del orden regional y nacional desde una perspectiva interdisciplinar.

Sandra Velasco

Docente de Sistema de Información Georeferenciado (SIG) de la Universidad de La Salle

Ingeniera Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (Colombia), especializada en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y PhD., en Ingeniería Informática. Programa Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) en 2013. Ha venido participando en procesos de investigación en las áreas de GIScience (Ciencias de la Información Geoespacial) y la Geomática. Sus áreas académicas de interés están relacionadas con los GIS (Sistemas de Información Geográfica) y sus aplicaciones, Gestión de Proyectos GIS, las Infraestructura de Datos Espaciales y las Smart Cities.

Álvaro Rodríguez

Profesor de la Universidad de la Salle, en las áreas de gestión de proyectos

Ingeniero Civil de la Universidad la Gran Colombia, Especializado en Gerencia de obras de la Escuela de Ingenieros Militares, Especialista en Diseño y Construcción de Vías y Aeropistas de la Escuela de Ingenieros Militares. Especialista en Diseño y Construcción de Vías y Aeropistas de la Escuela de Ingenieros Militares, Magister en Gestión del Riesgo y Desarrollo de la de la Escuela de Ingenieros Militares, Magister en Diseño y Gestión de proyectos Arquitectónicos y Urbanísticos, de la Universidad Iberoamericana de Puerto Rico.

Alejandro Parra

Profesor Asociado en la Universidad de La Salle, en las áreas de análisis económico aplicado y gestión de proyectos

Economista de la Universidad de La Salle, Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Universidad del Rosario, Maestría y Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, España. El énfasis de investigación ha estado enfocado a la valoración económica de bienes y servicios ambientales, análisis socioeconómico y desarrollo sostenible. Ha participado en consultoría en temáticas de cuantificación de costos por pasivos ambientales, sistema de indicadores y análisis socioeconómico en la gestión del riesgo en corredores viales.

Lizeth Molina

Docente vinculada al Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle

Ingeniera Sanitaria y Ambiental de la Corporación Universidad de La Costa – CUC; Magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad del Zulia. Con 20 años de experiencia profesional y 9 años de experiencia docente vinculada al Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle. Su experticia en el campo profesional, docencia e investigación está dirigida hacia el área de conocimiento en Evaluación Ambiental de Proyectos, obras y actividades en diferentes sectores, la Gestión Ambiental Empresarial y la vinculación de aspectos ambientales como estrategia para el logro del Desarrollo Sostenible.

Mayerling Sanabria

Docente investigadora de Sistema de Información Georeferenciado (SIG) y sensores remotos del programa de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle

Magister en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Evaluación de Impacto ambiental de proyectos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensoramiento Remoto en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Adelantó estudios especializados en Spatial Analysis y Diseño de Geodatabases como becario en el ESRI Learning Center en Redlands USA.

Su trayectoria profesional, desde el año 2002, vinculando el uso de herramientas tecnológicas SIG y la interpretación de imágenes de satélite en proyectos ambientales, le han otorgado el reconocimiento profesional en entidades como: La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Conservación Internacional, el Instituto Alexander Von Humboldt, Secretaria Distrital de Ambiente en Bogotá; y la Gobernación de Cundinamarca, su último cargo público como coordinadora del área SIG de la Unidad de bosques. En el 2015, se incorporó tiempo completo a la investigación y la academia en la Facultad de ingeniería de la Universidad de la Salle.

Luis Martínez

Asesor de la Dirección General de la Unidad nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y director ejecutivo regional de REDULAC/RRD

Ingeniero Civil de la Universidad del Quindío, especialista en Gerencia de Empresas Constructoras de la Escuela de Administración de Negocios, en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de los Andes con maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle y en Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Escuela de Ingenieros Militares y con varios cursos a nivel internacional en Gestión del Riesgo de Desastres.

Autor de numerosos libros en la temática de Gestión del Riesgo de Desastres, entre sus publicaciones más recientes se destacan tres tomos destinados a la bitácora de las diferentes fases del COVID-19 en Colombia y La Compuerta: Hidro Ituango. Se ha desempeñado como profesor de pregrado y posgrado de varias Instituciones de Educación Superior en el país y actualmente es Asesor de la Dirección General de la Unidad nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y director ejecutivo regional de REDULAC/RRD., ha participado desde el año 2020 en el Convenios Especial de Cooperación Nos. 736 de 2020 y 949 de 2021 suscrito entre el INVIAS y las Universidades del Quindío y de La Salle.

Productos. Metodología que permita identificar puntos y/o zonas de riesgo físico local por movimientos en masa e inundaciones de manera cualitativa; como resultado de este se generaron las Metodologías para la Aproximación al Conocimiento del Riesgo Físico por Movimientos en Masa e Inundaciones Mediante Valoración Cualitativa a Escala Local.

Pedro García

Profesor Asociado del Programa de Ingeniería Civil e Investigador Junior del Grupo CIDERA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío

Ingeniero Civil de la Universidad del Quindío, Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Recursos Hídricos de la Universidad de los Andes y Candidato a Doctor en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

Profesor de asignaturas del Área de Aguas y Ambiental como Mecánica de Fluidos, Hidráulica de Tuberías, Hidráulica de Canales e Hidrología. Profesor del Programa de Maestría en Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío de las asignaturas de Modelación de Procesos Hidrológico y Modelación de Procesos Estocásticos. Como investigador y consultor he participado en múltiples proyectos asociados con el diseño de estructuras hidráulicas en acueductos y vías, diseño de aprovechamiento de material de arrastre en ríos, delimitación de rondas hidráulicas, gestión del recurso hídrico, análisis de caudales ecológicos, delimitación de áreas susceptibles a la inundación y estudios de remoción en masa, ha participado desde el año 2020 en el Convenios Especial de Cooperación Nos. 736 de 2020 y 949 de 2021 suscrito entre el INVIAS y las Universidades del Quindío y de La Salle. Productos. Metodología que permita identificar puntos y/o zonas de riesgo físico local por movimientos en masa e inundaciones de manera cualitativa; como resultado de este se generaron las Metodologías para la Aproximación al Conocimiento del Riesgo Físico por Movimientos en Masa e Inundaciones Mediante Valoración Cualitativa a Escala Local.

Leidy Jaramillo

Ingeniera Civil de la Universidad del Quindío, estudios en Gestión del Riesgo de Desastres y temas asociados al Cambio Climático

Se ha desempeñado como profesora de pregrado en la Electiva Complementaria de GRD en la Universidad del Quindío, ha trabajado en proyectos de consultoría en temas asociados a la GRD y ha participado como conferencista, ponente, panelista y capacitadora de numerosos eventos de Gestión del Riesgo de Desastres desde REDULAC/RRD Capítulo Colombia y Subregión Andina., ha participado desde el año 2020 en el Convenios Especial de Cooperación Nos. 736 de 2020 y 949 de 2021 suscrito entre el INVIAS y las Universidades del Quindío y de La Salle.

Productos. Metodología que permita identificar puntos y/o zonas de riesgo físico local por movimientos en masa e inundaciones de manera cualitativa; como resultado de este se generaron las Metodologías para la Aproximación al Conocimiento del Riesgo Físico por Movimientos en Masa e Inundaciones Mediante Valoración Cualitativa a Escala Local.