gov

Navegación

Reciclado del pavimento, una técnica viable y económica para las vías

Tipografía

El reciclado de pavimentos flexibles, es una técnica viable y económica para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras colombianas, ya que hace posible reutilizar los materiales que se encuentran dispuestos en nuestras carreteras, una vez han cumplido con la vida útil, lo que representa economía en el mantenimiento y rehabilitación de los pavimentos en servicio, conservando así el patrimonio vial. Esa es la primera conclusión a la que se llegó abrió durante el módulo I del segundo curso de pavimentos que contrató el INVÍAS con la Universidad Católica de Colombia, para capacitar a sus ingenieros.

Consiente de estas ventajas, el INVÍAS ha considerado procedente impulsar esta tecnología en el país, iniciando con la capacitación de sus ingenieros en este y otros temas que se abordarán posteriormente en el curso, los cuales les permitirán ejercer una mejor supervisión a los proyectos viales a cargo, y hacer cumplir las especificaciones técnicas y manuales de la entidad, así como las condiciones de los pliegos de obra, lo que garantizará que la calidad del pavimento sea de las características exigidas.

 

En esta primera jornada, el experto de la Universidad Católica, Javier Ulloa Duarte, hizo referencia, entre otros temas, a la necesidad de reciclar los pavimentos, bien sea a través de las técnicas en frio como en caliente, a la vez que precisó cuándo y dónde reciclar y cómo hacerlo. Para ello hizo una explicación sobre los diseños de las mezclas asfálticas, los ensayos de laboratorio de control, los equipos de construcción y los procesos constructivos.

 

Javier Ulloa Duarte es ingeniero químico, especialista en asfaltos para pavimentos de la Universidad Industrial de Santander, con experiencia por más de 25 años en el desarrollo y formulación de emulsiones asfálticas, pruebas de laboratorio y manejo de mezclas con emulsiones.

 

El curso está coordinado por el Ingeniero Civil Alfonso Montejo Fonseca, profesional experto de INVÍAS, reconocido en el país por sus logros técnicos y académicos en la ingeniería durante sus 34 años de experiencia al servicio del Estado (Ministerio de Obras Públicas e INVÍAS), como especialista en Gerencia de Obras, profesor universitario, fundador de la Especialización en Ingeniería de Pavimentos en Colombia de la cual es su Director en la Universidad Católica de Colombia y fundador de la Maestría en Construcción de Obras Viales de la Universidad Santo Tomás, además de los innumerables textos académicos en el campo de la ingeniería vial de los que ha sido autor.

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC