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En mesa de diálogo wayuu, INVÍAS expuso las inversiones en La Guajira

En ese departamento, el Instituto realiza inversiones por $160.418 millones.

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Riohacha, La Guajira. Este viernes, el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Carlos García Montes, asistió a la Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayuu, cuyos ejes temáticos fueron la educación, el bienestar familiar, la paz y el posconflicto.

En el marco de este evento, organizado por el Ministerio del Interior, el ingeniero García Montes habló de las inversiones del Gobierno Nacional en la malla vial del departamento, especialmente las que el INVÍAS viene realizando durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos, con vigencias futuras hasta 2019, cuyo valor total supera los $160.418 millones. Del total de estas inversiones, explicó el ingeniero, $75.000 millones han sido destinados al departamento para el mejoramiento de la Red Terciaria, con los que se han beneficiado los 15 municipios de La Guajira.

Con respecto a los proyectos de mayor envergadura, destacó los contratos adjudicados en el 2015, a través del programa de obra pública Vías para la Equidad, con los cuales se están pavimentando 33 kilómetros en la vía Mayapo-Manaure, trabajos en los que se están invirtiendo $57.514 millones. También se refirió a los estudios y diseños para la construcción de la carretera Uribia- Nazareth (por valor de $5.979 millones) y de la vía que unirá al corregimiento de Tomarrazón con el municipio de Distracción, en el sur de La Guajira (estudios en los que se tiene proyectada una inversión total de $5.999 millones).

“En el caso de la carretera Mayapo-Manaure, se contribuirá sustancialmente al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la zona, en su mayoría indígenas wayuu y también se beneficiará la economía regional, teniendo en cuenta que en la actualidad para transportar la sal desde Manaure hasta Riohacha se hace un recorrido más extenso por la ruta Manaure-Uribia-Maicao-Riohacha. Con la nueva vía el desplazamiento será directo por el corredor Manaure–Mayapo–Riohacha con una reducción de tiempo de transporte de 45 minutos”, explicó el Director del INVÍAS.

Acerca de los estudios y diseños recordó que con estos se definen las características propias de los proyectos evitando sobrecostos, plazos adicionales y fallas estructurales a la hora de ejecutar las obras. “En el caso de los dos estudios y diseños para los proyectos de La Guajira, es importante destacar que permitirán establecer las mejor opción para la construcción de estas dos carreteras, que en un futuro favorecerán la conectividad en la Costa Caribe e incentivarán el turismo en el departamento”, concluyó García Montes.

Desde el 2010 y con los compromisos de vigencias futuras hasta 2019, el Gobierno Santos viene invirtiendo cerca de 3,8 veces más en La Guajira de lo invertido durante los 8 años en el Gobierno pasado.

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