gov

Navegación

Estación férrea de Suárez ahora es un Centro Cultural

Tipografía

restarur24jun

Suárez, Cauca. A partir de hoy, a la estación de ferrocarril de Suárez (Cauca), construida en 1925 y declarada Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en 1996, no llegarán pasajeros. Por sus puertas ingresarán estudiantes y turistas interesados en descubrir el patrimonio arquitectónico de este edificio, que ahora será un Centro Cultural del departamento.

Así lo confirmó el Director del Instituto Nacional de Vías, Carlos García, al referirse a la entrega de la nueva infraestructura a la Alcaldía de Suárez, a través de un comodato por cinco años. La recuperación de la estación se logró luego de una inversión del Gobierno Nacional por $733 millones.

García Montes destacó la importancia de la intervención en esta estructura, al recordar que “los edificios de las estaciones del ferrocarril fueron, en el siglo XX, espacios de gran interacción social, y en la actualidad ocupan un lugar destacado en la memoria individual y colectiva de las comunidades”.

El alto funcionario explicó también que las estaciones de ferrocarril representan una época del desarrollo del país, en la que, a través de las ferrovías, se movía la economía de los municipios desde y hacia el centro del país.

Acerca de la restauración de estaciones férreas

Desde el 2011, el Instituto Nacional de Vías ha implementado el Plan Nacional de Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril (PNREF), en el marco del convenio interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Cultura. A la fecha, han sido recuperadas 24 estaciones, con una inversión que supera los $ 11.705 millones.

En el último año, además de la restauración de la Estación Suárez, se entregaron otras seis estaciones de ferrocarril: Estación San Joaquín, en el municipio La Mesa (Cundinamarca); Estación La Florida, en Anapoima (Cundinamarca); Estación de Zarzal, en el Valle del Cauca; Estación de Caimalito, en Risaralda; Estación Itagüí, en Antioquia; y Estación Tibasosa, en Boyacá.

restauraInterno

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC