gov

Navegación

INVÍAS invierte importantes recursos en el Catatumbo y proyectos para la paz

Tipografía

catatmay27

Bogotá. El Gobierno Nacional a través del INVÍAS y de distintos convenios con la gobernación de Norte de Santander y los municipios de ese departamento, viene realizando desde el 2010 importantes inversiones en la región del Catatumbo.

“Estamos invirtiendo $759 mil millones de pesos en nuevos proyectos de la red nacional y de la red secundaria, que favorecerán la comunicación de las regiones afectadas por el conflicto en Antioquia, Arauca, Cauca, Caquetá, Córdoba, Chocó, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Putumayo, con los que contribuiremos a la generación de la paz y la reconciliación”, expresó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes.

Muestra son los recursos por más de $78.000 millones, para el mantenimiento y rehabilitación de los corredores Agua Clara-Ocaña, Ocaña-Sardinata, Alto del Pozo-Sardinata y Sardinata-El Zulia, ejecuatados bajo la supervisión de la red nacional de carreteras del INVÍAS.

En la zona también se celebró un convenio interadministrativo con la Gobernación de Norte de Santander por $10.000 millones, para la pavimentación de 4 kilómetros y la rehabilitación de 19 km, en el corredor Astilleros-Tibú, actividad que se realizó en el año 2014.

Así mismo, el 25 de septiembre de 2015, en el marco del programa de Vías Para la Equidad el INVÍAS adjudicó el contrato para la pavimentación de 6 kilómetros, construcción de 5 puentes y la rehabilitación de 13 kilómetros en el vía Astilleros-Tibú cuyo corredor tiene una longitud de 74 kilómetros. Este proyecto, que acaba de iniciar obras favorecerá principalmente al sector minero, particularmente al carbonífero y representará importantes beneficios a los transportadores de petróleo y de ganado bovino, pues permitirán un incremento en la velocidad de operación y en el nivel de servicio de la vía.

Cabe anotar que en vía terciarias el Instituto Nacional de Vías realizó importantes inversiones en el Catatumbo entre 2010 y 2013, por cerca de 36.146 millones de pesos con las que se favoreció al sector rural.

Igualmente, en territorios antiguamente azotados por la violencia, testigos de la pobreza y el atraso, con una infraestructura vial incipiente el INVÍAS desarrolla importantes proyectos en el marco del programa de Vías para la Equidad.

Así en la vía Granada-San Carlos (Antioquia), en el primer territorio libre de minas antipersona del país, el INVÍAS ejecuta la pavimentación de 16 km de este corredor, favoreciendo los sectores hidroeléctrico, ganadero, agrícola y el transporte turístico. Los trabajos permitirán además, una reducción en tiempo de viaje de hasta en 35 minutos, entre San Carlos y Medellín.

Otras obras que se convierten en símbolo de paz están ubicadas en los límites entre Antioquia y Córdoba y entre el Chocó, Antioquia y Risaralda. En el primer caso se trata de la vía K15-Ye de Morales-Tierraalta, donde se invertirán recursos por 50.000 millones de pesos, con los que se rehabilitarán y se atenderán varios puntos críticos de la vía.

Mientras en el Chocó, los proyectos comprenden el destronque del río Jiguamiandó para mejorar su navegabilidad, beneficiando a la población afrodescendiente del Carmen del Daríen. La atención de 12 kilómetros en la vía La Mansa-Quibdó, permitiendo a las comunidades de Quibdó, Tutunendo y Ciudad Bolívar comunicarse de manera más expedita con los centros educativos, hospitalarios y de comercio; y el mejoramiento y atención de sitios críticos en el corredor Quibdó-La Virginia, con los cuales se beneficiarán los sectores minero, agrícola, maderero y turístico. Con todos estos trabajos que suman inversiones por $190.000 millones, se generarán cerca de 1.600 empleos en la zona.

En la parte alta del Magdalena Medio, los habitantes del Carmen de Bolívar también muestran su satisfacción por la culminación de la Transversal Montes de María (entre Chinulito y El Carmen), donde se pavimentarán los 16,2 kilómetros restantes de una vía que comprende un total de 47,7 km.

En el nororiente del país, en la zona del Catatumbo, el INVÍAS rehabilitará 6 kilómetros del corredor Astilleros-Tibú y construirá 2 puentes. En la vía Tame-Arauca (Arauca) se rehabilitarán 39 kilómetros y en el corredor Puente Nowen- San José; Puente Arturo-El Retorno, en el Guaviare, se mejorarán 4 kilómetros. Estos tres proyectos favorecerán el transporte y comercio de petróleo e hidrocarburos especialmente y le brindarán mejores condiciones de vida a sus pobladores y una nueva oportunidad de desarrollo económico a la zona.

En el sur del país, las obras en las vías Totoró-La Plata, en el Cauca; Ataco-Planadas, en el Tolima; Villagarzón-San José del Fragua y Florencia- Puerto Rico, en el Caquetá así como el Corredor del Sur en el Putumayo, con altos niveles de pobreza y sectores volátiles, generarán más de 1.300 empleos.

“Sabemos que mejorando la capacidad de la infraestructura física de transporte, a través de una red vial moderna, de alta calidad estimularemos el crecimiento económico sostenido de estos territorios en los que se combina la fortaleza agrícola, industrial y comercial. Así generaremos más equidad y educación propiciando condiciones para la cimentación de la paz en el territorio nacional”, concluyó el Director General.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC