gov

Navegación

A tiempo avanzan obras en el Chocó

Tipografía

tcpMay17

Las 4 obras del Programa Vías para la Equidad que se adelantan en el Chocó, cumplen con los tiempos estipulados contractualmente.

Bogotá D. C. El Instituto Nacional de Vías está ejecutando cuatro proyectos en el Chocó, a través del Programa Vías para la Equidad, cuyas inversiones suman en total $200 mil millones, distribuidos así: $90 mil millones para el mejoramiento de 12 Km en la carretera Medellín–Quibdó (Tramo La Mansa-Quibdó), $89 mil millones para 23 Km en la vía Quibdó-La Virginia, $10 mil millones para 3,5 kilómetros de la vía Bahía Solano- El Valle, y $11 mil millones para el mantenimiento del cauce del río Jiguamiandó.

A propósito de estos trabajos con los que se mejora la infraestructura vial del Pacífico colombiano, el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes habló de los beneficios que traerán para los habitantes del Chocó: “Contarán con vías en mejores condiciones, que facilitarán el acceso a hospitales e instituciones educativas de la zona. Asimismo, favorecerán las oportunidades de comercialización de productos locales como pescado, carbón, borojó, plátano, yuca, cacao y otros, sin mencionar el aprovechamiento de estas vías para el desarrollo turístico del departamento”.

El funcionario también destacó el cumplimiento por parte del INVÍAS y las firmas contratistas que están llevando a cabo las obras: “en noviembre del año pasado, en acto público y ante el Vicepresidente y la ex Ministra de Transporte, se suscribieron los contratos para la ejecución de estas obras, que estuvieron en etapa de pre-construcción durante los primeros 3 meses, y actualmente ya cuentan con maquinaria operando, de acuerdo al cronograma establecido”.

En cuanto a las obras de mantenimiento del canal del río Jiguamiandó, el funcionario resaltó que marchan a buen ritmo, con un avance del 43% respecto a la meta del 9.6% que se había programado para esta fecha. “En total se han construido 6 Km de canal, realizando actividades de remoción del sedimento que obstruye el paso del río hacia el río Atrato, y la conformación de taludes, bermas y diques” aseguró, García Montes.

Por su parte, el Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, manifestó que el mejoramiento de las vías se traduce en calidad de vida: “Los proyectos de rehabilitación de las carreteras del Chocó, facilitan la movilidad desde y hacia ciudades como Pereira y Medellín, influyendo positivamente en la economía y en el diario acontecer de la ciudadanía. Por ejemplo, en el caso de la carretera Medellín-Quibdó, pasaremos de 8 horas a 5 horas de recorrido, lo que contribuye a la disminución de costos de producción”.

De esta manera, el INVÍAS reitera su compromiso con la transparencia en la ejecución de la infraestructura vial de la Red Nacional, terciaria y marítima y fluvial a su cargo.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC