gov

Navegación

Con pavimentación del tramo Sandoná–Consacá iniciaron obras de Vías para la Equidad en Nariño

Tipografía

sandona2may5

En el departamento de Nariño, el INVÍAS adelanta dos proyectos incluidos en el programa de obra pública Vías para la Equidad que, después de contar con orden de inicio desde enero de este año, ya tienen importantes avances en la ejecución.

Al respecto, el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, indicó que en cuanto a las obras de mejoramiento de la carretera Circunvalar al Galeras, que contempla trabajos en los tramos Cebadal – Yacuanquer – Consacá – Sandoná – Pasto, en días pasados se dio inicio a las obras de pavimentación de 11 km en el sector Sandoná–Consacá. Actualmente, se ejecutan actividades de explanaciones (aplanar el terreno) entre el PR 45+180 y PR44+180.

De igual forma, a la fecha se han realizado actividades de mantenimiento mediante el programa de tapahuecos a lo largo de todo el corredor, con el fin de mejorar la transitabilidad y seguridad de los usuarios de la vía.

Los trabajos en la Circunvalar al Galeras también contemplan la rehabilitación de 6 km entre Cebadal y Yacuanquer, y la atención de un sitio crítico de 600 metros en el lugar conocido como La Cernidera.

El inicio de las obras en este tramo ha sido recibido con agrado por los nariñenses, sobre todo los habitantes de la zona de influencia. Así lo confirmó Diego Arce, secretario de Infraestructura del departamento de Nariño, para quien la construcción de la Circunvalar al Galeras es un anhelo, “especialmente la comunidad del occidente de Nariño, que ya se está haciendo realidad. Esta vía conecta todas las poblaciones que están alrededores del volcán como lo son Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer; y también comunica a quienes se desplazan desde el punto de la Y hasta Yacuanquer, y a su vez a Linares y Ancuyá con las poblaciones de Consacá y Sandoná. Celebramos que este proyecto haya empezado, producto de una gran gestión y esfuerzo”, sostuvo el funcionario.  

Asimismo, “está en marcha el mejoramiento de un kilómetro de vía entre el Puente Internacional de Rumichaca y la Variante sur de Ipiales, donde ya se elaboraron los diseños definitivos necesarios para la ejecución de la obras y se tiene programado iniciar las mismas el 10 de mayo próximo”, sostuvo García Montes.

Con esta intervención se beneficia, principalmente, el municipio de Ipiales; pero por su posición fronteriza se ven favorecidos otras poblaciones del sur del país y del Ecuador.

Los trabajos en ambas obras están generando más de 120 empleos directos y 240 indirectos; asimismo, la nueva infraestructura vial contribuye a dinamizar el sector agricultor, sobre todo la producción de café, caña de azúcar, plátano, y el turismo, como a los artesanos de Sandoná y los sitios turísticos de la región. Lo anterior se traducirá en crecimiento económico, conectividad y mejor movilidad para esta zona del sur del país.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC