gov

Navegación

Corredores para la Prosperidad generan conectividad regional para el turismo

Tipografía

Durante la temporada de Semana Santa, los viajeros que eligen los recorridos vía terrestre tienen varias rutas por donde llegar a destinos turísticos en diferentes regiones del país, entre ellas las intervenidas con recursos del programa Corredores para la Prosperidad ejecutado por el INVÍAS.

Importantes ejemplos de estas ejecuciones son las obras en la vía Ancón Sur-Primavera, donde ya está en funcionamiento la doble calzada que favorece la conectividad del Valle de Aburrá con el occidente de Antioquia, y entre el Chocó y el suroccidente del país. Los viajeros que opten por movilizarse por este corredor encontrarán una ruta en excelentes condiciones, señalizada y ágil para llegar al Chocó, Caldas, Risaralda y otros departamentos del suroccidente del país.

Otra de las vías que los turistas encuentran es la Transversal del Carare, en el tramo Cimitarra–Landázuri, la cual se ha convertido en una conexión rápida entre Santander y el departamento de Antioquia, recorrido que se redujo a una hora; además, para los usuarios de este corredor sirve como vía alterna al tramo I de la Ruta del Sol y facilita la integración entre Santander, Boyacá y la Orinoquía.

Asimismo, con la ampliación y rehabilitación corredor Honda-Manizales los viajeros que se movilizan entre el centro del país y la capital de Caldas encuentran una carretera segura y eficiente, que garantiza la óptima transitabilidad de los vehículos de carga y pasajeros; además sirve como ruta alterna entre el suroccidente del país y Bogotá, especialmente en situaciones de interrupción de la vía por La Línea.

La Troncal Central del Norte también se mejoró con las inversiones Corredores de Prosperidad y se constituye como la conexión más corta entre Bogotá y Cúcuta; esta vía facilita la conectividad de los usuarios de la vía que viajan desde Cundinamarca hacia destinos turísticos en Boyacá, Santander e, incluso, desde ahí comunica con Venezuela y con el oriente de la región Caribe.

Otra de las vías que se destaca es Altos de Zaragoza-Cisneros, que hace parte de la doble calzada Buga-Buenaventura, principal puerto de comercio exterior sobre el Pacífico. En este tramo se ejecutaron trabajos de mejoramiento y ampliación, que incluyeron puentes y viaductos, que contribuyen a agilizar la movilidad desde Cali hacia el puerto de Buenaventura.

El Corredor de Las Palmeras, entre Los Almendros-Puerto-Concordia-Puente Nowen-San José del Guaviare, por sus características actuales hace más expedito el desplazamiento entre los departamentos del Meta y Guaviare, desplazamiento que ahora es de solo tres horas. De igual forma, es una carretera clave en la integración del sur de Colombia con la Orinoquía, junto con las vías Villagarzón-San José del Fragua, Marginal de la Selva y el Corredor del Sur, que a largo plazo permitirá la conexión con Caracas y Quito. Estas vías hacen parte de los corredores de consolidación nacional, con los que el Gobierno busca hacer presencia en los lugares que históricamente han sufrido los problemas sociales y de orden público del conflicto armado.

De otra parte, está el corredor del Anillo del Macizo colombiano, en el tramo Rosas-San Sebastián-Bolívar-La Lupa, en el Cauca, cuya rehabilitación disminuyó los tiempos de recorrido en una hora y convirtió esta carretera en una vía eficiente y segura hacia Popayán.

Finalmente, las obras realizadas por el INVÍAS en el Corredor del Sur, que comunica en una hora al municipio de San Miguel con el corregimiento de Santa Ana, en Putumayo, genera también la integración vial entre Colombia y Ecuador. Además, para quienes viajan al sur del país, esta carretera genera a su vez conectividad con otra importante vía a cargo del INVÍAS como la variante San Francisco–Mocoa, en Putumayo.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC