gov

Navegación

“Contrato Plan Nariño va por buen camino”: Director del INVÍAS

Tipografía

narinoapril28

Bogotá D. C. En el marco del CONPES 3747 de 2013 se dio vía libre a la ejecución del Contrato Plan Nariño, para el cual el Gobierno nacional aporta $625.903 millones y el departamento $46.500 millones, con el fin de mejorar la infraestructura vial de esta región del país.

El Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, dio un balance acerca de cómo van las obras que se están ejecutando en Nariño: “el Contrato Plan en este departamento va por buen camino, ha posibilitado la construcción y mejoramiento de más de 170 kilómetros de carreteras, favoreciendo la comunicación vial dentro de esta región y la interconexión con el centro del país y con el Ecuador, lo que afecta positivamente la economía regional caracterizada por la producción de gran variedad de productos agrícolas como el café, la papa, el trigo y el cacao”.

A continuación, el balance expuesto por el Director del INVÍAS, en el que se refleja la inversión en 9 proyectos, 7 de ellos de mejoramiento y construcción de carreteras y 2 de realización de estudios y diseños.

Obras finalizadas

García Montes dijo que “en abril de 2015, el INVÍAS entregó las obras de la Circunvalar Galeras, avanzaron con mejoramiento de 9.6 Km, entre Yacuanquer - Consacá y Sandoná – La Florida, garantizando la continuidad del pavimento.

El funcionario también explicó que las metas físicas faltantes para terminar esta circunvalar, corresponden a la rehabilitación y mantenimiento de 16 Km de carretera y la atención a sitios críticos en el punto denominado La Cernidera, trabajos que fueron contratados a través del Programa Vías para la Equidad y están en etapa de ejecución.

Otra de las obras finalizadas en 2015, fue la correspondiente a la pavimentación de 21.9 Km en la vía Ipiales- Guachucal- El Espino. En esa carretera, el INVÍAS ejecutará un nuevo trabajo para la pavimentación de 1.67 Km (sector Aldana) y el mantenimiento de 5.8 Km.

Del mismo modo, destacó el avance en la entrega de dos estudios y diseños contratados por el INVÍAS: el primero de ellos, de diagnóstico para la vía El Encano- Santiago; y el otro, correspondiente a la construcción de la denominada Acuapista de Tumaco, con la que se pretende interconectar los esteros y canales del litoral Pacífico, principalmente entre los departamentos de Nariño y Cauca, facilitando el intercambio comercial (fluvial) para los diferentes municipios de la región.

En ejecución

El Director del INVÍAS aseguró que de las 5 obras que se encuentran en etapa de construcción, 3 se entregarán este año y solo 2 quedarían pendientes para el 2017.

Las obras que finalizan este año con estructuras y pavimento nuevo son: carretera Túqueres- Samaniego (en la que el INVÍAS ejecuta 30 Km); proyecto de terminación de vías de acceso a la Red Primaria, tramos Iles– Troncal (6.6 Km), Cumbal- Panan (9.6 Km) y Córdoba- Troncal (7.2 Km); y el corredor vial El Empate- San Bernardo- La Cruz- San Pablo – Florencia (36 Km). Con estas labores de infraestructura se pretende que las comunidades transiten sobre carreteras de total calidad.

Los proyectos que culminarán en el 2017 corresponden a: proyecto vial Junín – Barbacoas, tramo Buenavista – Barbacoas (27 Km) y el proyecto de interconexión binacional Espriella- río Mataje, donde la inversión supera los $247.530 millones. Dichos trabajos contemplan, por un lado, la pavimentación de 27 Km, y por otro, el mejoramiento de 15.3 Km, y la construcción de 4 Km de carretera y 4 puentes sobre los ríos Mira (con una longitud de 650 m), Pañambí (46 m), Pusbí (55 m) y San Juan (60 m).

Finalmente, García Montes aseguró que: “El esfuerzo del Gobierno Nacional ha reconocido en la infraestructura vial una oportunidad de crecimiento, generación de empleo y mayor productividad en las regiones, lo cual se deriva en mejor calidad de vida para los colombianos, y se refleja claramente en este balance del Contrato Plan Nariño”.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC