gov

Navegación

Proyecto productivo convirtió crisis del cacao en oportunidad de negocio para comunidad de la vía Cimitarra-Landázuri

Tipografía

Pproduct3Marz

La misión del Instituto Nacional de Vías va más allá de la ejecución de proyectos de infraestructura vial en la red nacional de carreteras, su gestión también le apunta al desarrollo social y económico de las comunidades de las áreas de influencia de las obras que se atienden.

Así lo explicó el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, quien afirmó que, en cumplimiento de su responsabilidad social, el Instituto apoyó a las comunidades organizadas de la vía Cimitarra – Landázuri, en Santander, para que desarrollaran un proyecto productivo que contribuya al mejoramiento del entorno y de la calidad de vida de los beneficiarios.

Se trata de un proyecto conformado por 50 integrantes de la comunidad localizada en el corregimiento Kilómetro 15, en el municipio de Landázuri, sobre la Transversal del Carare, donde 9 de las 14 veredas que lo conforman limitan con el corredor vial y su principal fuerza económica es el cacao.

Teniendo en cuenta que la producción y el precio del cacao disminuyeron, debido a la caída del precio en el mercado internacional, el INVÍAS implementó un proyecto productivo avícola para las familias cacaoteras del Kilómetro 15, cuya economía familiar y calidad de vida se había visto afectada por la crisis.

El proyecto consiste en la puesta en marcha de 50 galpones de gallinas ponedoras en este corregimiento y su objetivo es que esos productores, agremiados en la Asociación de Avicultores del Corregimiento del Kilómetro Quince (Asoaviquin), obtengan nuevos recursos y un valor agregado en sus parcelas.

Con la participación y organización de la comunidad como base del proyecto, el INVÍAS, de forma articulada con el SENA y otras entidades, capacitó a los integrantes de Asoaviquin.

Para la construcción de los galpones, el INVÍAS proporcionó los materiales y la comunidad suministró la madera y la mano de obra. Los galpones fueron construidos con un área de 28 m2 con capacidad para 199 pollas ponedoras.

Debido a que el proyecto financió el suministro de las aves y la construcción de los galpones, la rentabilidad que obtendrá cada familia es del 55%, lo cual garantizará la renovación de la materia prima, el sostenimiento de las unidades productoras y la continuidad de la asociación.

Por estar ubicadas sobre la Transversal del Carare, las unidades productoras de Asoaviquin podrán acceder a los mercados de los centros de consumo del Magdalena Medio, donde no hay producción de huevo, un aspecto que favorece la venta de sus productos.

Proyectos productivos como el del Kilómetro 15 en Landázuri son muestra del compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del tejido social en las comunidades rurales, la creación de empresas comunitarias, la promoción del emprendimiento y la interacción de las instituciones del Estado con la ciudadanía.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC