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550 propuestas se han recibido durante el cierre de 11 procesos licitatorios de Vías para la Equidad

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Con las 60 propuestas económicas presentadas hoy del proyecto Suratá – California, ya son 550 las propuestas recibidas dentro del proceso licitatorio de las 11 obras que a la fecha han cumplido su jornada de recepción de ofertas, dentro del cronograma del plan Vías para la Equidad.

De las 60 propuestas recibidas para el mejoramiento de 7.8 kilómetros de la vía Suratá – California, Santander, 52 son nacionales y 8 extranjeras. Este proyecto cuenta con un presupuesto oficial asignado de $19.215 millones y beneficiará los municipios del área de influencia directa a la vía, especialmente en municipio de California, donde se llevan a cabo actividades de tipo minero, las cuales han generado en los últimos años un incremento en el número de viajes realizados por esta carretera. Así mismo, favorecerá el desarrollo económico de los sectores de comercio, ganadería, turismo y agricultura.
Ayer el turno fue para la Transversal Montes de María (Chinulito – Carmen de Bolívar), proyecto que recibió 56 propuestas, 42 nacionales y 14 internacionales. Esta obra cuenta con un presupuesto de $36.800 millones, con los que se mejorarán 16.2 kilómetros de esta vía localizada entre el corregimiento Chinulito (Sucre) y el municipio del Carmen de Bolívar (Bolívar).
Esta intervención mejorará el transporte de productos agrícolas como aguacate, cacao, tabaco, yuca, ñame, plátano, entre otros alimentos propios de la región por la denominada zona de la Alta Montaña. Además, se disminuirán los costos en el transporte y en los tiempos de desplazamiento de los pobladores.
En cuanto al proyecto Facatativá – El Rosal, Cundinamarca, cuyo propósito es realizar el mantenimiento y rehabilitación de 10.5 kilómetros de esta vía, se recibieron un total de 93 propuestas, 73 nacionales y 20 extranjeras. Las obras contarán con una inversión de  $22.875 y beneficiará el transporte de carga y pasajeros de la región, así como la economía en los sectores de comercio, floricultura, minería y agricultura (papa, fresa, maíz y trigo).
El octavo proyecto que recibió 42 propuestas, 33 nacionales y 9 internacionales, fue Astilleros-Tibú, cuyo objeto es realizar el mejoramiento y rehabilitación de  6 kilómetros que hacen parte del corredor vial Astilleros – Agualasal – La Florida – Tibú, en Norte de Santander. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $18.300 millones y la intervención generará la reducción de la velocidad y mayor seguridad vial en esta carretera que tiene alta circulación de vehículos.
Por su parte, el proyecto Río Jiguamiandó, departamento del Chocó, con un presupuesto oficial es de $10.162.050.800, obtuvo 7 propuestas, 6 nacionales y 1 internacional.
Con estos recursos el INVÍAS realizará la fase 2 de mantenimiento del río Jiguamiandó, que incluye el dragado de este afluente para disminuir los problemas de inundación que han ocasionado su represamiento. Así mismo, el proyecto tiene como objetivo crear vías de acceso para el desplazamiento seguro de los habitantes de la zona. El principal beneficiado será el municipio del Carmen del Darién, integrado por las comunidades afrodescendientes de Apartadocito, Bella Flor Remacho, Bracito, Caño Seco, El Vergel, La Laguna, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, Puerto Lleras, Santafé de Jiguamiandó y Urabá.
El sexto proyecto que tuvo cierre de propuestas fue Bahía Solano – El Valle, también en el Chocó, el cual recibió 9 propuestas, 8 nacionales y 1 internacional. Esta obra contará con una inversión de $9.000 millones, con los que se realizará el mejoramiento de este corredor. Los trabajos mejorarán la movilidad y el transporte de productos pesqueros y agrícolas (como el arroz), lo que redundará en beneficios para la economía de la región.
Puente Boyacá-Samacá, que contempla el mantenimiento, rehabilitación, gestión social y ambiental de 10 kilómetros de esta carretera del departamento de Boyacá, contó con un total de 94 propuestas, 83 nacionales y 11 internacionales. Las obras cuentan con un presupuesto oficial de $13.725 millones y generarán 77 empleos directos.
Este tramo se convertirá en una ruta de salida de los productos agrícolas, ganaderos y mineros que se producen en esta zona del departamento, reduciendo los tiempos de viaje y recorrido de productores y pobladores.
Otro de los proyectos es Mayapo-Manaure, La Guajira, que recibió 41 propuestas, 28 nacionales y 13 extranjeros, y que cuenta con un presupuesto oficial de $46.000 millones.
Con estos recursos el INVÍAS mejorará y pavimentará 37.2 kilómetros de este corredor, intervención con la que se facilitará el tránsito de las zonas rurales, urbanas y costeras del departamento, beneficiando la economía  en los sectores de turismo, hidrocarburos y comercio de sal.
K 15 - Tierralta - San Pedro de Urabá también cumplió su jornada de cierre de recepción de propuestas, en la que se presentaron 47 proponentes, 36 nacionales y 11 internacionales.
Esta obra cuenta con una inversión de $46.000 millones y tiene como fin el mejoramiento, gestión social, predial y ambiental de 19 kilómetros de esta vía.
Con este proyecto se mejorará la transitabilidad de personas y productos de la región con vocación agrícola y ganadera fortaleciendo así los corredores de comercialización. Los trabajos también incluyen mantenimiento periódico y atención de sitios críticos de los tramos.
Granada - San Carlos, cuyo objeto es el mejoramiento y pavimentación de 16 kilómetros de este corredor vial del departamento de Antioquia, se presentaron 62 proponentes, 47 empresas nacionales y 15 internacionales. Este proyecto beneficiará a los usuarios del corredor Medellín – Bogotá, entre los municipios de Granada y San Carlos, permitiendo reducir el tiempo del recorrido hasta en 35 minutos y los gastos de operación vehicular. Para este proceso se tiene un presupuesto oficial de $29.440 millones.
El primer proyecto que cumplió jornada de cierre de recepción de ofertas, Rumichaca - Variante sur de Ipiales, contó con un total de 39 propuestas, 25 nacionales y 14 extranjeros.
El propósito de las obras es realizar el mejoramiento y construcción, gestión predial, social y ambiental de 0,92 kilómetros del corredor vial comprendido entre el puente internacional Rumichaca y la glorieta variante sur de Ipiales, incluye vías acceso al centro binacional de atención de frontera (CEBAF), en el departamento de Nariño. Esta intervención, que tiene un presupuesto oficial de $28.000 millones, tendrá un plazo de ejecución de once meses.

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