gov

Navegación

Más de 50 municipios firman Pacto de Transparencia y anticorrupción con Ministerio de Transporte

Tipografía

TransparenciaBogotá, 01 de julio de 2015. En presencia de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, 57 gobernadores y alcaldes del país se adhirieron hoy al Pacto por la Transparencia, que promueve la aplicación de buenas prácticas en la contratación de obras de infraestructura.

Con este grupo ya son 72 las entidades territoriales que aceptaron la invitación del Ministerio de Transporte el pasado 19 de mayo, para sumarse a este convenio con el que se fijan, entre otras, las pautas en materia contractual que garantizan la pluralidad de los oferentes en los procesos licitatorios de obra pública.

La Jefe de la Cartera de Transporte, Natalia Abello Vives, destacó que “la adhesión de este nuevo grupo Alcaldes y Gobernadores confirma que el país transita por el camino correcto, el de las buenas prácticas en la contratación combatiendo así la corrupción y con ello se confirma que hacer las cosas bien paga”.

Así mismo, recordó que a varios de los departamentos y municipios que hoy firmaron el Pacto, les serán asignados parte de los recursos por 2,2 billones de pesos, aprobados el martes en el Confis, para ejecutar 50 proyectos viales fundamentales en obra pública. ​

Estas asignaciones hacen parte de los 4 billones de pesos destinados por el Gobierno Nacional para el desarrollo de obras en la de la Red Nacional de Carreteras y en la Red Vial Secundaria del país.​

Con el pacto de aplicación de Políticas de Transparencia, las entidades del Sector Transporte y los entes territoriales que lo suscriben se comprometen a:

·Implementar los pliegos tipos del INVÍAS para la contratación pública.​

·Solicitar la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el fin de que se cumplan las políticas sobre el particular.

·Establecer como buena práctica el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en los procesos de contratación de gran envergadura.​

·Implementar en la página web de cada entidad la publicación de los procesos contractuales.

Para el director general del Instituto Nacional de Vías, Carlos García, el hecho de que alcaldes y gobernadores se vinculen al pacto de transparencia “garantizan la pluralidad y buena ejecución de los procesos de licitación, tanto los que se hacen desde el gobierno nacional como aquellos que salen de las regiones”.

A su turno, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, manifestó que la firma de estos convenios “serán recordados como un punto de quiebre en la lucha contra la corrupción en la contratación de obras públicas”.

El Supertintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, destacó las garantías de visibilidad, pluralidad, mejora de precios, tiempos y estructuración que brinda el pacto para las entidades territoriales que los suscriban.

Es importante anotar que parte de los recursos destinados por el Confis para proyectos de obra pública, corresponden a los departamentos que hoy firmaron el Pacto por la Transparencia. Estos son:​

-Arauca ($70.000 millones)

-Tame - Arauca $ 70.000 millones

-Caquetá ($115.000 millones)

-Villa Garzón - San José del Fragua $ 25.000 millones

-Florencia - Puerto Rico $ 90.000 millones

-Chocó ($200.000 millones)

-La Mansa - Quibdó $ 90.000 millones

-Quibdó - La Virginia $ 89.000 millones

-Bahía Solano - El Valle $ 10.000 millones

-Río Jiguamiandó $ 11.000 millones

-Municipio de Carmen del Darién

-Cundinamarca ($25.000 millones)

-Faca – El Rosal $ 25.000 millones

-Magdalena ($115.000 millones)

-Ciénaga Santa Marta $ 27.000 millones

-Salamina - Fundación $ 70.000 millones

-Mamatoco - Minca $ 18.000 millones

-Norte de Santander ($42.000 millones)

-Astilleros - Tibú $ 20.000 millones

-Intersección Benito Hernández y Construcción del Tercer Carril de la diagonal Santander $ 22.000 millones

-Valle del Cauca ($260.280 millones)

-Segunda calzada Citronela - Altos de Zaragoza $ 24.000 millones

-Segunda calzada Altos de Zaragoza - Cisneros $ 115.000 millones

-Segunda calzada Cisneros - Loboguerrero $ 92.606 millones

-Cali - Candelaria $ 20.000 millones

-Conectividad Regional $ 8.674 millones

La adopción de políticas de transparencia que promueve el Gobierno Nacional, garantizan las bases del proceso de selección en igualdad de oportunidades para quienes participen en los procesos de contratación, al igual que la equidad en los procesos licitatorios.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC