gov

Navegación

Gobierno Nacional logra principio de acuerdo para terminar obras del Túnel de la Línea

Tipografía

Ministra de Transporte tunel de la lineaBogotá, 10 de marzo de 2015.- La Ministra de Transporte Natalia Abello Vives, acompañada por el director General del INVÍAS, Carlos García Montes, anunciaron hoy que el Gobierno Nacional llegó a un principio de acuerdo con la Unión Temporal Segundo Centenario para terminar las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central -Túnel de la Línea.

La Jefe de la cartera de Transporte precisó que este es un acuerdo de voluntades que incluye unos compromisos que permiten reiniciar las obras y acelerar el proyecto, con la garantía de los recursos para ello.

“El compromiso del contratista es que las obras se ejecuten en el plazo del contrato, esto es el 30 de noviembre del 2016, sin más ampliación del plazo contractual”, enfatizó la Ministra Abello Vives.

Como resultado del acuerdo, todos los recursos necesarios para ejecutar las obras estarán administrados por una fiducia y se destinarán exclusivamente para ejecutar el proyecto y cumplir con la fecha pactada, garantizando así que el proyecto contará con los recursos para adelantar y ejecutar las obras.

Los recursos con los que contará el proyecto ascienden a $327.000 millones y tienen origen en las siguientes fuentes:

a)   La compañía de seguros, aseguradora del contrato

b)   Recursos del contratista, que provienen de derechos que le asisten en el proyecto y aportes que incluyen maquinaria, formaletas de revestimientos y plantas de trituración, asfalto y concreto.

c)   Aportes del Gobierno por conciliación de reclamaciones por la ola invernal.

d)   Recursos del contrato correspondientes al riesgo geológico y metas sin ejecutar.

Este acuerdo está sujeto a que el contratista cumpla con la Constitución de la Fiducia y al desembolso de los recursos iniciales por parte de la compañía de seguros. Verificado lo anterior las obras del proyecto deben reiniciarse la semana del 23 de marzo del presente año.

Finalmente la Ministra de Transporte precisó que se pactaron 20 hitos con metas verificables mes a mes y aclaró que en caso de incumplimiento se dará por terminado anticipadamente el contrato, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por reconocimiento y pagos de perjuicio alguno.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC