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Nuevo puente Pumarejo, infraestructura inteligente para un nuevo país desde las regiones

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congreso24En la clausura de la décimo primer versión del Congreso Nacional de la Infraestructura, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón,  manifestó que el Gobierno Nacional, a través del   INVÍAS, seguirá desarrollando dos ambiciosos proyectos que harán parte de la infraestructura de transporte inteligente que requiere el país: Loboguerrero – Buenaventura y la construcción del nuevo puente Pumarejo, uno de los proyectos que dará mayor competitividad no solo a la región Caribe, sino también a los diferentes centros de producción en el centro del país.

Después de 40 años de haberse erigido como una gran obra de ingeniería con las más avanzadas técnicas de su época, el puente Pumarejo está a puertas de convertirse en una nueva estructura más moderna, amplia y de mayor gálibo (altura) sobre el río Magdalena.

Así se lo ha propuesto el Gobierno Nacional, a través del Invías, al poner en marcha el proyecto del puente que reemplazará al existente y, que de acuerdo a los resultados de los estudios y diseños de la fase III, se construirá al lado del actual.

Hoy el puente tiene un gálibo de 17 m que limita la navegación inferior, de ahí que se tomara la decisión de sustituirlo por uno que permita el paso de las embarcaciones de mayor altura (tipo Handysize), que representan más del 70% del transporte marítimo en el mundo.

CARACTERÍSTICAS. De acuerdo a los diseños, la nueva estructura tendrá un gálibo vertical de 45 m y uno horizontal de 380 m, será atirantada con pilón central y tirantes al centro de la sección en la mediana, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, berma interna de 0.50 m, berma externa de 1.0 m, zona peatonal (2.0 m) y clicorruta (1.50 m) en ambos extremos de la sección. 

Será un puente mixto con una luz central atirantada de 380 m, dos accesos con luces de 70 metros y un separador central de 38,1 m de ancho.

El nuevo Pumarejo –que se convertirá en el más largo del país- empieza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que la conecta con la vía al Puerto y con Santa Marta aproximadamente a 200 m del K0 de la ruta 9007, y termina en el corregimiento de Palermo a 450 m de la orilla del río en su margen derecha. La longitud del puente entre estribos es de 2.280 m y de 3.800 m cuando se suman los diferentes ramales.

Uno de los ramales tendrá acceso al corredor portuario de Barranquilla, proyecto entregado en concesión por el Distrito y que fue integrado a los diseños del puente.

SOLUCIÓN INTEGRAL. La emblemática obra, además de formar parte de la arteria vial que integra a los departamentos de la región Caribe, es elemento fundamental de su desarrollo y permite el intercambio comercial con los departamentos orientales de la Costa Atlántica y Venezuela.

La construcción de la nueva infraestructura se constituye como la modernización del paso sobre esta arteria fluvial de cara al futuro, así como en la ampliación de la capacidad portuaria para exportaciones e importaciones, lo que a su vez redunda en mayor competitividad y fortalecimiento económico para el país.

Esta obra, para la cual la Nación destinó un presupuesto oficial de $625.000.000.000, se empezaría a construir en el 2015 y el plazo del contrato será de 36 meses.

De igual forma, con esta solución integral de infraestructura el Gobierno Nacional busca entregarles a los usuarios de este corredor mayor comodidad y el mejoramiento de la velocidad de operación vehicular; especialmente de los vehículos pesados que transitan en ambas direcciones sin ningún tipo de restricción, e incrementar la seguridad y el nivel de servicio.

Actualmente, se encuentran publicados los prepliegos de la licitación para la construcción del nuevo Pumarejo en la página web del SECOP, y hasta el 18 de diciembre próximo habrá plazo para presentar observaciones al proyecto de pliego de condiciones. A partir del 19 de diciembre se hará la apertura del proceso de selección y publicación del pliego definitivo. Entre el 24 de febrero y el 18 de marzo de 2015 se evaluarán las ofertas y, finalmente, el 31 de marzo se realizará la audiencia pública de adjudicación.

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