gov

Navegación

El INVÍAS está preparado para atender temporada de lluvias y puentes festivos

Tipografía

cajamarca

El Instituto Nacional de Vías tiene listo el plan operativo y de contingencia de cara a los próximos puentes festivos, con el fin de garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías del país.

Teniendo en cuenta las frecuentes lluvias que se presentan en esta época del año y con el propósito de atender eventualidades que se puedan generar, el INVÍAS dispone del rubro de Monto Agotable por $7.600 millones en 25 direcciones territoriales de la entidad.

De acuerdo con el director general, Leonidas Narváez Morales, estos recursos junto al apoyo de 78 administradores viales, los microempresarios y los contratistas de obra estarán dispuestos para brindar atención, en caso de presentarse cierres de vías por derrumbes u otros accidentes que sean competencia del INVÍAS. De igual forma, se contará con el apoyo de las cooperativas en cada sector de los diferentes departamentos del país.

Por otro lado, debido al alto volumen vehicular que suele haber durante estas temporadas, en 26 de las 39 estaciones de peaje a su cargo a nivel nacional el INVÍAS tendrá a disposición de los viajeros las llamadas “cangureras”, en aras de ofrecer una atención ágil y un paso fluido. Para ello se tiene prevista la contratación de 160 personas adicionales encargadas de la venta de tiquetes, lo que permite atender varios vehículos de manera simultánea en las filas.

Las principales estaciones de cobro donde el operador incrementará el personal de apoyo durante el puente serán Cajamarca, Primavera, La Cabaña, Los Patios, Supía, El Carmen y Río Sogamoso.

Así mismo, Narváez Morales recomienda a los viajeros que antes de iniciar su viaje verifique el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular a la línea #767, servicio que para los puentes festivos de noviembre aumentará el número de operadores de información en un 65%. Es decir, 30 personas más apoyarán la atención, pasando de 47 a un total 77 operadores de información.

De igual forma, el #767 contará con el soporte adicional de 10 suboficiales, lo que representa un total de 20 uniformados adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

El INVÍAS invita a seguir algunas recomendaciones para transitar sin inconvenientes hacia y desde su destino:

• Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente, así podrá conducir relajado y sin sueño.

• Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, perdida de banca, inundaciones y baches. En lo posible, no conduzca de noche.

• Evite durante el viaje consumir alimentos en exceso, ya que produce sueño. Preferiblemente consumir agua.

• Conduzca por lapsos menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes. Estacione su vehículo en lugar seguro, estire las piernas y respire aire puro.

• Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino. Acate las normas de tránsito.

• Evite llevar sobrecupo, sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC