gov

Navegación

El Gobierno Nacional suscribe el contrato para dar inicio a la obras de profundización y ampliación del canal de acceso a la Bahía de Cartagena

Tipografía

sept24Este miércoles 24 de septiembre, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, presidieron el acto protocolario de suscripción del contrato de ejecución de las obras del proyecto de profundización y ampliación del canal de acceso a la Bahía de Cartagena, las cuales incrementarán la conectividad y competitividad del país.

El evento de este importante Proyecto, que busca aumentar la profundidad hasta 20.5 mts en el sector de Bocachica y hasta 17.5 mts en Manzanillo, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena y contó también con la asistencia del Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y del presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle.

las obras de dragado que tienen un valor de $56.611 millones de pesos, más $3.678 millones para la ejecución de planes de manejo ambiental, fueron adjudicadas a Jan de Nul, empresa que después de un proceso de licitación pública demostró que cumplía con todos los requisitos de experiencia y capacidad. Adicionalmente, después de un proceso de concurso de méritos, también se escogió a la empresa Ingeniería de Proyectos SAS para realizar la interventoría del Proyecto.

Este proyecto tendrá una inversión total que asciende a $115.764 millones, dentro de los cuales no solo se incluye el valor de las obras del dragado y su interventoría, sino que también contempla el valor de los estudios, diseños, compensaciones, traslado de redes y obras de protección para el fuerte patrimonial de San Fernando y la batería de San José, que se han requerido para su ejecución.

“Las obras de dragado se desarrollarán en un plazo de cinco meses, éstas fortalecerán la capacidad de la infraestructura marítima para el acceso al Puerto de Cartagena y permitirá el tránsito de la nueva flota marítima mundial, así como de los buques Post - Panamax que transitarán con la ampliación del Canal de Panamá” expresó el Vicepresidente de la República.

Los recursos para la ejecución de la ampliación y profundización del canal de acceso a la Bahía de Cartagena provienen de un acuerdo entre el sector público y el sector privado. De hecho, el 50% del Proyecto es financiado sin contraprestación alguna por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, la Terminal de Contenedores de Cartagena y la Sociedad Portuaria Puerto Bahía. Mientras el 50% restante corresponderá a recursos propios de INVÍAS, recaudados del pago anticipado de contraprestaciones portuarias, de acuerdo con los contratos de concesión de los cuales son titulares tales sociedades.

Por su parte la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives señaló “Hoy es un día muy importante para el sector y Cartagena porque ponemos al mejor nivel de competitividad el canal de acceso al puerto”

Además indicó la Ministra “Estamos presenciando un momento histórico, lo que ha pasado en las últimas semanas es un hito en materia de inversión. Con las inversiones en infraestructura estamos generando espacios de paz, de progreso y de equidad para Colombia”.

Todos estos logros, son el resultado del trabajo realizado en desarrollo de un convenio interadministrativo, en el cual el INVÍAS, entidad vinculada al Ministerio de Transporte, encargó a la FDN, un banco de desarrollo vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la gerencia de los aspectos técnicos, ambientales, administrativos y financieros del Proyecto.

Mediante este esquema de trabajo de ambas entidades y un Comité de Seguimiento del Proyecto compuesto por los privados y el Ministerio de Transporte, se logró que se ejecutara con rapidez, celeridad y eficiencia los requisitos previos de los proyectos de infraestructura, como lo son la modificación de la licencia ambiental, el proceso de consulta previas y el acuerdo para la protección de los fuertes patrimoniales.

Por último, Clemente del Valle señaló que “El trabajo conjunto que han realizado todas las entidades involucradas en la ejecución de este importante proyecto de infraestructura generará nuevas oportunidades comerciales y económicas para Cartagena y para el país”.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC