gov

Navegación

Sector transporte lanza el Plan Estratégico de Seguridad y Movilidad en Navidad y fin de año

Tipografía

Sector transporte lanza el Plan Estratégico de Seguridad y Movilidad en Navidad y fin de año 70 mil Policías y más de 2 mil funcionarios del Ministerio de Transporte, Invías, ANI, Superintendencia de Puertos y Aeronáutica; estarán al servicio de los usuarios de las vías en todo el territorio colombiano. Se estima que a nivel nacional, se desplazarán por los principales corredores viales del País, cerca de 22 millones 261 mil automotores. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se monitorearán las vías del país, para atender emergencias y accidentes en la red vial nacional.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del Plan Éxodo y Retorno en la temporada decembrina, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil, implementarán el Plan Estratégico de Atención Integral de Seguridad y Movilidad, el cual busca tomarse las vías del país para asegurar la movilidad y prevenir la accidentalidad de los viajeros en esta temporada navideña y vacacional.

 

Durante esta Navidad, se estima que a nivel nacional, se desplazarán por los principales corredores viales del País, cerca de 22 millones 261 mil automotores. Solo en Cundinamarca, saldrán aproximadamente 3 millones 461 mil vehículos, mientras que ingresarán cerca de un millón 844 mil y tan solo entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 06 de enero de 2014, se calcula podrían salir y entrar del departamento alrededor de 5 millones 305 mil automotores. Los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo al registro del año 2012, serán Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Meta y Valle. 

Este año igualmente, se ha consolidado un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

 

Así mismo, 70 mil Policías y más de 2 mil funcionarios del sector transporte, estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 500 alcohosensores y 250 radares de velocidad, 35 estaciones totales, 53 laboratorios de criminalística y 3 buses aula; también todo el sector transporte cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadoras, compactadoras, moto niveladoras, patrullas, motos y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.200 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

 

De otra parte, se contará con 76 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

Dispositivo Policial:

Aproximadamente 70 mil policías estarán dispuestos en los principales corredores viales del país atendiendo cualquier tipo de requerimiento concerniente a la movilidad, prevención de la accidentalidad y aplicación de la norma.

Aerocivil:

Los aeropuertos de Colombia operarán en esta Navidad con refuerzo de personal y medidas de control para que los colombianos que viajan en avión esta temporada, lo hagan de forma ágil y segura. Se ofrecerá información preventiva por parte de funcionarios que estarán prestos a ubicar y orientar a los viajeros, para que puedan tomar sus vuelos sin inconvenientes.

Instituto Nacional de Vías (INVIAS):

Dispondrá de la compra de peajes en prepago en las rutas Comuneros, Playa Coveñas, Llanera y Cafetera; el aumento de 305 personas para reforzar el recaudo en los peajes (cangureros/cangureras) y 3.313 microempresarios: personas haciendo labores de limpieza en las carreteras para atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se pueda registrar en las vías a cargo de la entidad, 26 direcciones Territoriales atentas para atención de la movilidad y 78 administradores viales quienes tienen como objetivo la conservación de las carreteras nacionales, realización de labores de mantenimiento rutinario, vigilancia, monitoreo, evaluación y diagnostico continuo del estado de las vías para adelantar a tiempo las acciones preventivas y correctivas necesarias.

Línea de atención # 767 del INVÍAS

Marque gratis al 767 de INVIAS al momento de planear sus viajes.

Esta es la línea gratuita de atención a los usuarios de las carreteras nacionales, tiene como propósito establecer una comunicación directa y participativa con los usuarios de las vías, tanto particulares, transportadores de carga como pasajeros y peatones, ofreciendo información actualizada a través de las diferentes opciones así: 1. Emergencias viales 2. Estado de las vías, 3. Cómo Conduzco 4. Pico y placa a nivel nacional, 5. Restricciones vehiculares, 6. Comunicarse con un Asesor. Esto además de atender todos los requerimientos y reportes de emergencias de forma personal e inmediata.

A esta línea se pueden comunicar todos los usuarios de las vías nacionales, marcando desde su celular #767, sin costo alguno.

Superintendencia de Puertos y Transporte:

Acompañará a los colombianos en sus viajes de fin de año con operativos de control en 18 terminales de transporte, 11 aeropuertos, agentes encubiertos en 20 rutas a nivel nacional, visitas de inspección en 18 corredores viales y atención de denuncias de los ciudadanos a través del #767 opción 3 ¿Cómo Conduzco? las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Agencia Nacional de Infraestructura ANI:

Apoyada en las 25 concesiones viales, la ANI garantizará el tránsito, la movilidad y la seguridad de los viajeros por las vías nacionales a su cargo, durante las festividades de fin de año e inicio del 2014.

El equipo que como mínimo debe estar a disposición en cada una de las concesiones se compone de: grúa, carro taller, retroexcavadora, motosierra y motoniveladora, entre otros; maquinaria que debe ser destinada a la atención de la emergencias viales por parte de la concesión o que podrá ser solicitada al concesionario por el comandante seccional de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para que la traslade y ubique en el sitio en que se requiera apoyo.

RECOMENDACIONES

Frente a los varados:

Con el fin de agilizar la movilidad en los principales corredores viales del país especialmente en la zona centro donde hay mayor número de automotores, el Sector Transporte brindará ayuda a las personas que posean inconvenientes con vehículos que presenten fallas mecánicas.

DECÁLOGO DEL BUEN CONDUCTOR

1.Antes de iniciar su viaje, verifique el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al # 767 y/o consultando a través del Twitter @transitopolicia.

2.Verifique el estado técnico mecánico de su vehículo, así evitará inconvenientes.

3.No exceda los límites permitidos de velocidad. Es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto.

4.Cuando conduzca es preferible no utilizar el teléfono celular, pero en caso de ser estrictamente necesario, hágalo con manos libres.

5.No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido, de esta manera evitará el micro sueño.

6.Nunca estacione su vehículo en una curva.

7.Procure sostener el volante con ambas manos.

8.Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.

9.No adelante en doble línea amarilla continua.

10.Utilice el cinturón de seguridad.

 

PLANES PREVENTIVOS Y DE CONTROL:

Estrategias de contingencia:

Exceso de velocidad: en los corredores viales de mayor accidentalidad por esta causa, se ubicarán radares, los cuales se constituyen en el soporte tecnológico para el control de la velocidad en los desplazamientos de los automotores, así mismo, serán instalados puntos de regulación, con lo cual se pretende suscitar reducciones obligadas de velocidad.

Estado de Embriaguez: los puestos de control de embriaguez no estarán circunscritos a los desplazamientos nocturnos, durante las 24 horas del día se llevarán a cabo estos controles, soportados tecnológicamente en “alcohosensores”; de igual forma no se permitirá el ofrecimiento de promociones o degustaciones de alcohol a los usuarios en las vías, teniendo en cuenta que esta práctica cultural resulta siendo un contrasentido en términos de seguridad vial.

Invasión de Carril: en las vías identificadas se dispuso de un dispositivo especial de uniformados que controlarán a los conductores que adelanten en sitio prohibido, no obstante, las mismas patrullas “apadrinarán” algunos adelantos cuando las circunstancias lo ameriten (vehículos varados, de carga o similares).

Distancia de Seguridad: las patrullas policiales de carreteras controlarán que la distancia entre vehículos se ajuste a las condiciones de la vía, velocidad de marcha y clase de vehículo, sin embargo, en este punto es necesario que los usuarios de la vía sean conscientes de los enormes beneficios que conlleva mantener una distancia adecuada entre automotores.

Falta de precaución con lluvia o niebla: se implementarán Áreas de Prevención frente al estado de las luces, direccionales y “stops” de los automotores, además es fundamental que se enciendan las luces para garantizar la visibilidad en los desplazamientos.

Toma de las Terminales: se dispondrá la presencia masiva de uniformados en las terminales de transporte, donde se efectuarán registros de personas, equipajes y automotores, complementando con la búsqueda de antecedentes a viajeros. Igualmente, se hará revisión técnico mecánica de los vehículos de transporte público de pasajeros. De otra parte, se invita a los viajeros a tomar los buses en las terminales autorizadas.

Acompañamiento de Policías en Buses Interdepartamentales: algo novedoso este año, es el acompañamiento por parte de uniformados a los buses de servicio interdepartamental, quienes verificarán la seguridad de los pasajeros y el buen comportamiento y cumplimiento de normatividad por parte del conductor.

Puesto de Mando Unificado (PMU): hombres y mujeres del Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, Invias, ANI, Superintendencia de Puertos y Transporte y Aeronáutica Civil, reforzarán el grupo que hace parte del Centro de Información Estratégico Policial (CIESV) escenario donde se monitorea en tiempo real el estado de las vías y la ocurrencia de potenciales accidentes, de esta forma, los ciudadanos pueden informar a la Dirección de Tránsito y Transporte cualquier eventualidad a través de la línea gratuita #767 (avantel o celular) o a través de los Twitter @transitopolicia, @mintransporteco, @supertransporte @numeral767, @Ani_colombia y @Aerocivilcol.

Labores de Inteligencia: la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto de unos vehículos particulares para cumplir labores de inteligencia.

Puestos de Control Móviles: se desarrollarán ubicando patrullas en diversos sitios, contando con todos los medios logísticos para realizar un control selectivo de vehículos, donde se verificará el estado técnico mecánico, documentación (del vehículo y conductor) y elementos de prevención vial de los mismos.

Unidades Móviles de Policía Judicial: en las diferentes unidades de Policía de Tránsito y Transporte del país, se cuenta con el apoyo de personal de Policía Judicial, con el fin de conocer en forma oportuna e inmediata cualquier eventualidad que se presente en las vías.

Vigilancia Aérea: se pondrá a disposición para la seguridad de los usuarios, 8 helicópteros de la Policía Nacional para el control, protección y vigilancia de las vías, con comunicación aire – tierra, lo que permitirá una efectiva reacción ante cualquier situación irregular.

Dispositivo Especial Soacha, Siberia – Mondoñedo: se han dispuesto 40 puntos de movilidad y regulación en el tramo vial Bogotá – Soacha desde la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander hasta el Peaje Chusacá, donde 140 uniformados estarán controlando el tráfico y agilizando la movilidad. Igualmente en el tramo vial Siberia – Funza – Mondoñedo, se habilitarán 25 puntos donde 72 uniformados tendrán la responsabilidad de hacer adecuado manejo de tráfico.

RUTAS RECOMENDADAS PARA VIAJEROS

SUROCCIDENTE DEL PAÍS

De Cali a Bogotá – Cali – Palmira- Tulúa – La Paila – Armenia - Ibagué

De Cali a Ipiales: Cali – Villa Rica – Caloto – Piendamó – Popayán – Rosas – Mojarras – Pasto – El Pedregal – Ipiales.

De Cali a Medellín: Yotoco - Media Canoa – Toro – Anserma Nuevo –Cartago – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín

De Neiva a Bogotá: Neiva- Aipe – Saldaña – Espinal - Melgar - Fusagasugá y Bogotá

OCCIDENTE DEL PAÍS:

De Medellín a Bogotá: Medellín – Guarne - Santuario – Doradal – Puerto Triunfo – La Dorada – Honda – Guaduas – Villeta - La Vega y Bogotá.

EJE CAFETERO:

De Manizales a Bogotá: Manizales – Pereira – Armenia – Ibague – Melgar - Bogotá.

De Armenia a Medellín: Armenia – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín.

COSTA ATLÁNTICA:

De Medellín a Cartagena: Medellín – Caucasia – Planeta Rica – Sincelejo – Carreto – Cartagena.

De Santa Marta, Barranquilla y Cartagena hacia Bogotá: “Y” de Ciénaga – Bosconia – San Roque – San Alberto – Bucaramanga – Barbosa – Bogotá.

NORORIENTE

De Bucaramanga a Bogotá: Bucaramanga – Piedecuesta – San Gil – Socorro – Barbosa – Chiquinquirá – Ubaté – Zipaquirá – Chia y Bogotá.

NORTE

De Tunja y Villa de Leya hacia Bogotá: Villa de Leyva – Tunja – Villa Pinzón – Chocontá – Tocancipá y Bogotá.

ORIENTE

De Villavicencio y Yopal Bogotá: Yopal – Aguazul– Monterrey - Villa Nueva – Restrepo – Villavicencio – Guayabetal – Bogotá.

Es de anotar, que estas vías nacionales se encuentran sujetas a cambios, debido a los últimos desarrollos climáticos en el País.

RESTRICCIONES

Teniendo en cuenta la dinámica vehicular y turística que caracteriza la festividad de la Navidad y la necesidad de mejorar el abastecimiento de algunas zonas del país, nos permitimos informar al gremio transportador de carga, usuarios y comunidad en general, las fechas, horas y corredores viales en los que se aplicará la restricción a vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más, por lo tanto la Dirección de Tránsito y Transporte determinó lo siguiente:

CORREDORES VIALES QUE SERÁN COBIJADOS CON LA RESTRICCIÓN VEHICULAR PARA EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE CARGA DE MÁS DE 3.4 TONELADAS

BOGOTÁ – LA VEGA – VILLETA – HONDA.

BOGOTÁ – FUSAGASUGÁ – MELGAR – IBAGUÉ.

BOGOTÁ – TUNJA.

BOGOTÁ – CHÍA – CAJICÁ – UBATÉ – CHIQUINQUIRÁ – BARBOSA – SAN GIL – BUCARAMANGA.

BOGOTÁ – LA MESA – GIRARDOT.

BOGOTÁ – VILLAVICENCIO – ACACÍAS.

MEDELLÌN – SANTA FE DE ANTIOQUIA.

BOGOTÁ - CHOACHI.

BARRANQUILLA – CARTAGENA (VÍA AL MAR)

IBAGUÉ – ARMENIA – CALI.

NEIVA – ESPINAL – GIRARDOT.

PASTO – CHACHAGÜI.

BOGOTÁ – MOSQUERA – FACATATIVÁ – SASAIMA – VILLETA.

BOGOTÁ - LA CALERA – GUASCA – GUATAVITA.

SIBATE - ALTO DE SAN MIGUEL – FUSAGASUGÁ.

CHÍA- COTA – MOSQUERA - LA MESA – GIRARDOT.

ARMENIA – MONTENEGRO – QUIMBAYA.

BUCARAMANGA - SAN ALBERTO.

BUCARAMANGA – LA LIZAMA.

VILLAVICENCIO – PUERTO LÓPEZ.

HONDA – DORADAL – MEDELLÍN.

SANTA MARTA – BARRANQUILLA.

MONTERÍA –TOLÚ – COVEÑAS.

BUCARAMANGA – PAMPLONA – CÚCUTA.

TUNJA – CHIQUINQUIRÁ.

TUNJA – DUITAMA – SOGAMOSO.

TUNJA – BARBOSA.

MEDELLÍN – PRIMAVERA - LA PINTADA.

MEDELLÍN – HATILLO – YARUMAL.

HATILLO – BARBOSA.

MANIZALES – MARIQUITA – ARMERO.

MANIZALES - LA MANUELA - LA FELISA - LA PINTADA.

MANIZALES – CHINCHINÁ – SANTAROSA – PEREIRA.

PEREIRA – ARMENIA – RIOSUCIO.

PEREIRA – CARTAGO - LA PAILA.

CALI – YUMBO – YOTOCÓ.

NEIVA – GARZÓN.

IBAGUÉ – HONDA.

PUERTO ARAUJO - PUERTO BOYACÁ.

BOSCONIA – ZAMBRANO - CARMEN DE BOLÍVAR - CRUZ DEL VISO-TURBACO – CARTAGENA.

SANTA MARTA – FUNDACIÓN - SAN ROQUE – AGUACHICA.

BARRANQUILLA – CALAMAR – CARRETO.

MONTERÍA – CERETE – LORICA – COVEÑAS – TOLÚ – TOLUVIEJO -CRUZ DEL VISO (BOLÍVAR).

VILLAVICENCIO – CUMARAL.

FECHA Y HORARIOS PARA LOS CORREDORES ANTERIORMENTE MENCIONADOS

Día

Fecha

Hora de Inicio

Hora

final

VIERNES

20-DIC-2013

4PM

9PM

SÁBADO

21-DIC-2013

6AM

6PM

MARTES

24-DIC-2013

12M

9PM

MIÉRCOLES

25-DIC-2013

   11AM

11PM

VIERNES

27-DIC-2013

4PM

9PM

SÁBADO

28-DIC-2013

7AM

6PM

MARTES

31-DIC-2013

12M

9PM

MIÉRCOLES

01-DIC-2013

   11AM

   11PM

VIERNES

03-ENE-2013

4PM

9PM

SÁBADO

04-ENE-2013

6AM

   10PM

DOMINGO

05-ENE-2013

12M

   11PM

LUNES

06-ENE-2013

   9AM

   11PM

 

VEHÍCULOS QUE ESTÁN EXCENTOS DE LA RESTRICCIÓN

1.Periódico con ediciones del día.

2.Especies avícolas, huevos, leche y sus derivados, carne, frutas, verduras, flores y hortalizas perecederas.

3.Ganado de lidia, especies pecuarias y equinos de competencia o exposición.

4.Desechos sólidos de origen domiciliario y desechos líquidos.

5.Oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido identificado con los números 1072 y 1073 de la ONU, siempre que sean transportados en cilindros o en tanques criogénicos con la debida identificación exterior.

6.Combustibles; gasolina, ACPM, biodiésel y alcohol carburante.

7.Caña de azúcar y bagazo de caña de azúcar.

8.Maquinaria y/o herramientas para atender emergencias en la infraestructura vial, oleoductos y de servicios domiciliarios del país.

9.Vehículos que se encuentren obstruyendo las vías por fallas mecánicas o por accidentes de tránsito.

10.Gas Natural Comprimido (GNC) en módulos MAT.

 

MEDIDAS A TENER EN CUENTA

Los días 20 y 27 diciembre de 2013 y 3 de enero de 2014, la restricción únicamente se aplicará a los vehículos de carga que salgan de la Ciudad de Bogotá.

De otra parte, El Instituto Nacional de Vías – INVIAS y la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI coordinarán con los comandantes de las Seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, las medidas que se deben adoptar en los planes de manejo de tráfico de las obras públicas, necesarias para garantizar la movilidad.

En consideración a la gran cantidad de viajeros que se desplazarán por la vía al Llano, el día lunes 06 de Enero de 2014, este corredor vial se volverá reversible en el sentido Villavicencio – Bogotá, a partir de las 2:30 pm, hasta las 8 pm, con el fin de mejorar la movilidad de los viajeros.

En cuanto a la vía Bogotá – Girardot, el día lunes 06 de Enero de 2014, se tornará reversible a partir de las 10:30 am hasta las 12 pm, desde la variante de Melgar (Tolima) hacia la ciudad de Bogotá.

Los anillos viales que se realizan en el departamento de Cundinamarca iniciarán su funcionamiento en las siguientes vías así:

Vía LA VEGA – BOGOTÁ, a partir de las 12 m.

VÍA LA MESA (sector La Gran Vía) Bogotá a partir de las 12 m.

De ser necesaria la activación del reversible u otra medida de manejo de tráfico, en horario diferente al establecido, por necesidad de descongestión en las vías antes mencionadas, la Dirección de Tránsito y Transporte informará a los usuarios y hará uso de cualquiera de estas medidas.

La Ministra de Transporte Doctora Cecilia Álvarez-Correa Glen indicó que este año las entidades gubernamentales del sector transporte, se han unido en el Plan Estratégico de Atención Integral de Seguridad y Movilidad para prestar un mejor servicio a los usuarios viales en la Red Vial Nacional y atender con mayor efectividad y rapidez, cualquier eventualidad que se pueda presentar sobre las vías; de otra parte, el Brigadier General Carlos Ramiro Mena Bravo Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional señaló que se ha diseñado un dispositivo georeferenciando la movilidad de las diferentes vías, donde se ubicarán unidades de tránsito con personal de las entidades del sector transporte, que estarán atentas a solucionar los problemas que presenten los viajeros sobre los diferentes tramos viales del País. Aseguró que este año se ha innovado en varios aspectos sobre algunos corredores viales, que han presentado problemas de movilidad en años anteriores.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC