gov

Navegación

Más de 17,5 billones, presupuesto de inversión del INVÍAS para obras durante el cuatrienio

Tipografía

Más de 17,5 billones, presupuesto de inversión del INVÍAS para obras durante el cuatrienio Más de $17,5 billones de pesos ha invertido el Instituto Nacional de Vías en el cuatrienio en obras que modernizan la infraestructura colombiana, así lo aseguró el Director General, Leonidas Narváez Morales, durante un conversatorio sobre la Infraestructura del Transporte, moderado por el viceministro de infraestructura, Carlos García Montes, en el marco del 10° Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, que se celebra en Cartagena, y en el que participaron el Viceministro de Transporte, los directores de la Aerocivil y de Pergamino horizontal: 1Cormagdalena, la Gerente del Fondo Nacional de Adaptación y el Presidente de la ANI.

El Director General anotó que el presupuesto del cuatrienio superó la inversión de los 8 años anteriores cuando este alcanzó los 14,3 billones de pesos y destacó que esto obedece al respaldo al sector de infraestructura que le ha dado el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

 

Explicó que el INVÍAS ha puesto en marcha un importante número de obras entre 2010 y 2013 de los que dijo “invertimos $12,06 billones y de los cuales hemos ejecutado, con eficiencia en el gasto, $6,3 billones, que buscan no solo la conexión transversal del territorio nacional sino su proyección en términos de competitividad”.

 

Estas obras las ha venido desarrollando el INVÍAS en seis grandes programas como: Corredores para la Prosperidad ($2,24 billones); Corredores para la Competitividad ($3.5 billones); Mantenimiento y Rehabilitación ($1,2 billones); Autopistas para la Prosperidad-Antioquia ($210.000 millones); Grandes Proyectos ($2.02 billones); Red Terciaria, Programa Caminos para la Prosperidad ($2.68 billones) y Red Marítima y Fluvial ($364.000 millones), inversiones todas con las que el Instituto responde a las exigencias que demanda la infraestructura de carreteras, priorizando los proyectos que tienen mayor relevancia tanto para la economía nacional como para el desarrollo rural.

 

También se refirió al Programa de Mantenimiento Sostenible que hace énfasis en el mantenimiento de la malla vial, del que dijo “se convierte en una actividad permanente, con una política de inversión sostenible con el cual se asegura un mayor número de kilómetros en buen estado y que se traduce en actividades de mantenimiento a menor costo”.

 

Explicó que bajo el programa se desarrollarán actividades como la evaluación y diagnóstico superficial y estructural del pavimento; el mantenimiento rutinario, un mantenimiento preventivo, mantenimiento estructural y la rehabilitación de la malla vial.

 

Entre los beneficios de este programa, aclaró el ingeniero Narváez Morales está el mejorar las condiciones de transitabilidad de las vías, incentivar la innovación tecnológica, dar una respuesta inmediata para la atención de emergencias, reducir costos de operación del transporte y tiempos de recorrido y garantizar el financiamiento de las obras durante un período plurinaual. A través de él el INVÍAS pretende contribuir al desarrollo de una infraestructura moderna y segura articulando esfuerzos que permitan una mejor aplicación de técnicas en procesos de planificación, diseño, construcción, mantenimiento y control de obras.

Finalmente, anotó que el marco legal de este programa le permitió asignarle al INVÍAS el estudio de origen privado o público para el mantenimiento de la red vial a su cargo.    

Síganos en @lnarvaezm @inviasoficial

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

 

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC