gov

Navegación

Mintransporte repasa inspección a obras en Cali-Buenaventura y hace llamados a contratistas y gobernantes locales

Tipografía

En la Ruta de la ejecución No. 11

La Ministra realizó un nuevo recorrido por la vía que de Cali conduce a Buenaventura para constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la segunda Ruta de la Ejecución desarrollada en el mes de febrero de este año.

 

 

Al finalizar el recorrido se declaró muy complacida porque los contratistas han trabajado intensamente y se nota el avance en la ejecución. Sin embargo, dejó ver su descontento por el incumplimiento del consorcio colombo-español Vías y Consorcios Nacionales, del que hace parte la empresa española GEA21, encargado de la vía alterna a la entrada del Puerto de Buenaventura y por tercera vez hizo un llamado al embajador del país Ibérico para que mediante su gestión ayude a que el contratista cumpla con lo que le corresponde.

 

Al respecto la Ministra aseguró que al contratista ya se le aplicaron dos multas y agotará todas las medidas necesarias pero que no tolerará incumplimientos a ningún contrato.

 

Otros aspectos sobre los que fue enfática, tienen que ver con la necesidad de que los gobiernos locales ejerzan estricto control, absteniéndose de otorgar permisos para asentamientos o proyectos comerciales en los alrededores de la vía pero que a futuro resulten afectados, fenómeno que más tarde le puede ocasionar altos costos al estado, ya que podrían convertirse en un cuello de botella para la obra.

 

Así mismo, resaltó la importancia de que los mandatarios locales y regionales impulsen las consultas previas que se deben surtir con las comunidades antes de gestionar las licencias ambientales.

La colaboración en los dos procedimientos permite imprimirle agilidad al desarrollo de las obras. 

 

Inversiones:

Teniendo en cuenta los proyectos actuales y futuros, el Ministerio de Transporte invertirá en la vía Buga - Buenaventura 2.35 billones de pesos: 1.2 a través del Invías, 60 mil millones para la concesión corta de mantenimiento y rehabilitación de la vía Buga -Loboguerrero, y 1.1 billones para el proyecto de Cuarta Generación de Concesiones.

 

Con éste quedará finalizada la doble calzada entre Buga y Buenaventura.  El proceso de precalificación iniciará a finales del mes de octubre del presente año y la adjudicación está prevista para marzo del 2014.

 

Obras recorridas en La Ruta 11:

- Par vial Yotoco, se encuentra terminada a nivel de pavimento, pendiente la conexión en el kilómetro 104 con los viaductos que se construyen actualmente

- Túnel 7 significativos avances en la ejecución, costó 51.423 millones de pesos y se entregará en diciembre de 2013

- Viaducto Bendiciones: obra monumental que avanza a buen ritmo, cuenta con una inversión de 37 mil millones de pesos

 

Cabe destacar que la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) reconoció los avances de las obras este corredor vial.

 

Durante el recorrido, la Ministra estuvo acompañada por el viceministro de Transporte, el Presidente de la Ani, el Director del Invías, el asesor de la alta consejería para la gestión pública y privada, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional occidente, la Cámara de Comercio del Valle, el observatorio de Infraestructura del Valle, y representantes de la ACC.

Síguenos: @MinTransporteCo y @CeciAlvarezC

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC