gov

Navegación

INVÍAS preparado para recibir el clásico RCN en sus vías

Tipografía

VÍAS preparado para recibir el clásico RCN en sus vías A través de los diferentes corredores a cargo del Instituto Nacional de Vías, se desarrollará una de las competencias ciclísticas más importantes del ámbito nacional, el Clásico RCN 2013, que atravesará diferentes departamentos del país. En estas vías el Instituto Nacional de Vías, adelanta obras de infraestructura que beneficiaran no solamente a los participantes de esta prueba ciclística, sino también a los habitantes y los usuarios de estos corredores viales.

 

Esta competencia dará inicio en el Caquetá para posteriormente ingresar al Huila, departamentos en donde el Instituto Nacional de Vías invierte más de $141.000 millones, en el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras: Altamira –Depresión El Vergel – Florencia y Pitalito – Garzón - Neiva. En estos corredores la entidad rehabilita 99 kilómetros y realiza el mantenimiento de 143 km.

 

Las obras generarán beneficios a los habitantes de esta zona ya que productos como el café seguido del plátano, cacao, arroz y la ganadería son el bastión de la economía de la región. Así mismo los trabajos generan 302 empleos entre directos e indirectos a los habitantes de estos departamentos.

 

Estas vías se integrarán a los corredores concesionados, que también hacen parte del clásico, Neiva-Aipe- Natagaima- Castilla- Saldaña- El Guamo-Espinal-Flandes- Girardot, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

 

Y a la carretera Girardot – Tocaima- Apulo- Anapoima- La Mesa- La Gran Vía- Mosquera- Funza- Cota, la cual está a cargo del departamento de Cundinamarca y del tramo de la ANI, Chía- Cajicá -Zipaquirá.

 

La competencia ciclística ingresa nuevamente a las vías a cargo del INVÍAS, en el tramo entre Villeta- Guaduas- Honda- La Dorada. Aquí la entidad invierte más de $ 41.900 millones, en la rehabilitación y mantenimiento de este importante corredor para la economía nacional, ya que es la vía que comunica al interior del país con los principales puertos en la costa norte colombiana. Allí se adelantan trabajos de rehabilitación en 25.5 kilómetros y el mantenimiento de 15km, con lo que se generan cerca de 200 empleos entre directos e indirectos.

 

A partir de este punto nuestra vía se conecta con otra de la Agencia Nacional de Infraestructura, la carretera que conduce desde Doradal hasta Bello, ruta por la cual transitará el evento ciclístico.

 

Una vez la caravana ciclística abandone el Valle del Aburrá, en el municipio de Caldas, Antioquia, rumbo hacia el departamento de Caldas, por la arteria vial que conduce hacía Anserma, se internará por una carretera donde la entidad invertirá recursos del orden de $ 19.000 millones, para el mantenimiento y rehabilitación de la vía Alto de Minas- La pintada-Supía- Riosucio- Anserma. Esta carretera es de gran importancia ya que conecta el occidente colombiano con Antioquia y la costa atlántica.

 

En territorio vallecaucano, la competencia transitará por la vía Cartago- Anserma Nuevo- Toro- La Unión-Roldanillo- Bolívar- Media Canoa- Yumbo-Cali. Así mismo la ruta se dirigirá al principal puerto que tiene el país en el pacifico colombiano, Buenaventura, a través del corredor Yumbo- Mulaló- Vijes- Yotoco- Buga-Loboguerrero- Cisneros- Buenaventura.

 

Y es precisamente en el sector entre Loboguerrero y Buenaventura, en donde el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, adelanta la construcción de uno de los proyectos más ambiciosos para reactivar la economía nacional, la doble calzada entre Loboguerrero y el Puerto de Buenaventura.

 

Allí la entidad invierte cerca de 1.2 billones de pesos, en las obras que se adelantan en los 48 kilómetros existentes entre Citronela y Buenaventura y en donde se generan más de 1.200 empleos. A la fecha se han ejecutado presupuestalmente cerca de $725.000 millones.

 

Finalmente sobre la vía alterna interna al puerto de Buenaventura, la entidad invierte cerca de $15.000 millones en la rehabilitación de 12 kilómetros y el mantenimiento de 4km. Con estas obras se mejora ostensiblemente la movilidad de los usuarios que buscan en este puerto la mejor oportunidad para exportar sus productos de cara a los nuevos tratados de libre comercio.

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC