gov

Navegación

Gracias a la infraestructura de Transporte, DANE registra importante crecimiento del Indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC)

Tipografía

Gracias a la infraestructura de Transporte, DANE registra importante crecimiento del Indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC)Bogotá 12 de septiembre de 2013.- Un comportamiento positivo presentó el indicador de inversión en obras civiles relacionadas con la infraestructura de transporte en el país. Así lo registra el último reporte publicado hoy por el DANE.

 

 

De acuerdo con las cifras del DANE, en lo corrido del año este indicador presenta un crecimiento acumulado del 9,7% y una variación positiva de 5.3% para el segundo trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

 

Es importante destacar que la dinámica de crecimiento sostenido en inversión para la infraestructura de transporte que registra el IIOC, evidencia el buen comportamiento de la Locomotora de la Infraestructura y su contribución al crecimiento económico y social del país.

 

Las Entidades del orden nacional jalonan el crecimiento del indicador…

 

Se destacan de manera significativa las inversiones realizadas por el Ministerio de Transporte y sus entidades (ANI, Invías, Aerocivil y Cormagdalena), en las cifras del IIOC comparadas con las inversiones de menor dinamismo que se observaron a nivel departamental y municipal.

 

  • En carreteras: las inversiones del orden nacional en concesiones viales a cargo de la ANI, presentaron una variación positiva del 9,2% comparadas con el segundo trimestre de 2012 (inyectando recursos por más de $ 1,3 billones durante el primer semestre del año), por su parte,  las inversiones en obras viales del orden nacional entre las que se encuentran, en su mayoría, las realizadas por el INVIAS por valor de 3,7 billones de pesos a junio de este año, aumentaron en un 14,3% con respecto al mismo trimestre anterior.

 

A este mismo grupo (Calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos), aportan las inversiones nacionales del Departamento para la Prosperidad Social, el Fondo Adaptación, la UNGRD, y el Mintransporte, entre otras; que representan el 79% de las inversiones del componente del IIOC.

 

  • En Puertos: en materia portuaria los resultados son contundentes. Al comparar el segundo trimestre de 2013 con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, se observa que las inversiones en infraestructura realizadas por las concesiones portuarias, a cargo en su gran mayoría de la ANI, aumentaron en 80,2% representadas en más de $220 mil millones de pesos inyectados a la economía durante el primer semestre del año.

 

Este significativo dinamismo portuario representa el 34% de las inversiones del grupo de “Vías de agua, puertos y represas” que compone el IIOC.

 

  • En Aeropuertos: continuando con la tendencia positiva de las entidades del orden nacional, dentro del grupo de (Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo) del IIOC, se destacan las inversiones en infraestructura aeroportuaria a cargo de la Aerocivil que mostraron una variación positiva del 13% para el segundo trimestre de 2013, comparado con el mismo trimestre del año anterior.

 

Cabe resaltar que el comportamiento total decreciente que presenta este grupo de (Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo) del IIOC, se explica principalmente por el hecho de que megaproyectos de infraestructura tales como la ampliación del Aeropuerto Eldorado y los Sistemas Integrados de Transporte Masivo entraron en su etapa de finalización de obras y puesta en servicio en 2013, mientras que en 2012 y años anteriores se encontraban en sus fases intensivas de construcción.

 

Resaltamos que gracias al trabajo interinstitucional de las entidades del sector transporte realizado en los últimos meses, el IIOC amplió y mejoró la calidad de la información de la muestra de empresas, proyectos y entidades del orden nacional, incluyendo al Fondo Adaptación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Departamento para la Prosperidad Social, entre otros; esto permite que el indicador refleje cifras más acordes con la dinámica del sector Transporte.

  

Síguenos en Twitter: @MinTransporteCo y @CeciAlvarezC

 

 

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC