gov

Navegación

La Séptima Ruta de la Ejecución termina con jalón de orejas a interventoría de Ruta del Sol

Tipografía

Recorrido de 450 km vía fluvial y 180 vía terrestre: 630 km en total. Al final del recorrido fluvial y terrestre desde Cartagena hasta Barrancabermeja, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, expresó su molestia por la notable ausencia del representante legal de la firma interventora en las obras, evidenciado en dos oportunidades, la primera en la visita que realizó con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos a comienzos de año y en esta inspección.

La molestia la llevó a advertir al interventor, Consorcio Proyección Vial Puerto Salgar, que de no enviar a un director para que permanezca en las obras, según lo establecido en el contrato y haga una supervisión eficiente, tomará las acciones legales a que haya lugar.

La interventoría tiene un contrato por valor de 57 mil millones de pesos.

 

En su recorrido desde Aguachica hasta Barrancabermeja, también fue enterada en el bus de la Ruta de la Ejecución, de las obras del proyecto Yuma de Ecopetrol en el que el Invías ha aportado 30 mil millones de pesos, un moderno corredor de 30 Kilómetros en doble calzada de 22.6 metros de ancho que incluye separador y bermas, con 4 carriles para tráfico (2 en cada sentido).

 

La vía conectará al sector Rancho Camacho en la Ruta del Sol hasta interceptar la vía Lizama – Barrancabermeja en el sitio La Virgen y luego atraviesa los barrios de la zona nororiental de Barrancabermeja para llegar al puente Yondó y representa la conexión entre los departamentos de Santander y Antioquia, permitiendo que los vehículos que tomen la Ruta del Sol desde el centro del país y la Costa Norte, se conecten con Antioquia.

La inspección fluvial que se convierte en la Séptima Ruta de la Ejecución, se inició el sábado 8 de junio en Cartagena en un recorrido por el canal del Dique, avanzó hasta Calamar donde revisó las labores de dragado del Río, luego arribó a Mompox. El domingo, zarpó de Mompox hasta Tamalameque siguiendo hacia La Gloria, pasando a Gamarra, donde la Ministra y el director del Invías, Leonidas Narváez, así como el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, escucharon los trámites que se realizan actualmente para concesionar 4 puertos, los más cercanos en distancia a la ciudad de Bogotá y concluyó en Aguachica.  El lunes festivo, empezó en Aguachica y concluyó en Barrancabermeja, vía terrestre.

El río Magdalena tiene 1.540 km de longitud desde su nacimiento en el Macizo Colombiano hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza, Atlántico, atraviesa 11 departamentos, 129 municipios ribereños. La autoridad ambiental de esta importante arteria fluvial la componen 13 Corporaciones Autónomas Regionales. La concesión tiene un valor de 1,2 billones de pesos y abarca 900 km.  

 

Síguenos en Twitter: @MinTransporteCo y @CeciAlvarezC

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC