gov

Navegación

Día histórico para Mintransporte en materia legislativa

Tipografía

Día histórico para Mintransporte en materia legislativaAprobados en primer debate proyectos de Ley de Infraestructura y de Agencia Nacional de Seguridad Vial.  El articulado de las dos iniciativas fue aprobado en la comisión Sexta del Senado y pasa ahora a la Plenaria de esa Corporación para continuar con el trámite legislativo.

Los proyectos fueron presentados por la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen; y son el resultado del trabajo conjunto entre distintos actores totalmente comprometidos para facilitar la construcción de grandes obras de infraestructura vial y garantizar la reducción de la accidentalidad en el país. La coordinación de las ponencias fue de los senadores Plinio Olano y Eugenio Prieto.  

 

La Ministra agradeció el apoyo de los congresistas miembros de la comisión, expresó su satisfacción por el logro y calificó la jornada de más de cinco horas como un día histórico para el Ministerio de Transporte. 

 

  • Proyecto de Ley de Infraestructura

Con esta Ley se removerán los obstáculos jurídicos que entorpecen el desarrollo y ejecución de los proyectos viales y se crearán herramientas jurídicas para superar los cuatro principales cuellos de botella de la infraestructura de transporte en el país como son: la adquisición de predios, los permisos mineros, las licencias ambientales y las redes de servicios públicos. 

 

Con ella, el Estado dispondrá de herramientas para asegurar la entrega y la disponibilidad inmediata de los predios, a que haya lugar garantizando los derechos de los propietarios pero sin que se detenga la construcción de la obra con fundamento en el principio de prevalencia del interés general sobre el particular. 

 

Se fijarán las reglas y procedimientos generales para la ubicación de redes de servicios públicos, costos de traslado, criterios para su valoración económica y asignación de responsables de los costos de la infraestructura y traslado, según cada caso para fajas de retiro, nuevos proyectos, servidumbres y existencia de permisos condicionados. 

 

Con base en la primacía del interés general sobre el particular, prevalecerá la obra de infraestructura sobre los títulos mineros, especialmente para efectos de la entrega del mismo, lo que permitirá poder avanzar con la construcción de la vía.  

 

Se establecerán reglas claras sobre el contenido y alcance de los estudios que se deben presentar ante las autoridades ambientales para efectos de obtener los permisos y licencias ambientales en cada etapa de los proyectos de infraestructura. 

 

Estas reglas permitirán mejorar y optimizar los tiempos de expedición de los trámites ambientales, sin afectar la revisión detallada de las autoridades sobre los proyectos de infraestructura.  

 

La Ministra y los Congresistas garantizaron que el proyecto mantiene las reglas de estabilidad jurídica para extranjeros y nacionales que deseen invertir en la infraestructura vial en Colombia. 

 

  • Proyecto de Ley para la creación de Agencia Nacional de Seguridad Vial

En los 18 artículos, el proyecto de Ley propone que la Agencia articule a todas las entidades que desarrollan acciones de seguridad vial; cumpliría funciones en el área de planificación, regulación, información, control, campañas e infraestructura entre otros. 

 

A través de la Entidad se establecerían comités territoriales con la participación de representantes de los gobiernos departamentales y municipales. Además, se tiene previsto reglamentar el funcionamiento de un fondo de Compensación, de tal manera que todos los municipios reciban recursos para invertir exclusivamente en programas de seguridad vial. 

 

El Ministerio de Transporte  agradece la participación y apoyo de la Comisión no Permanente  de Seguridad Vial en cabeza del senador Plinio Olano y de la Comisión VI del Senado liderada por su Presidente Eugenio Prieto. También resalta la colaboración de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y de la Fundación Liga contra la Violencia Vial, liderada por su Directora Mary Bottagisio.

 

Síguenos: MinTransporteCo y CeciAlvarezC

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC