gov

Navegación

Mintransporte anuncia importantes inversiones para el Eje Cafetero

Tipografía

En medio de hermosos paisajes y con el propósito de fortalecer e impulsar el desarrollo económico y turístico del Eje Cafetero, la Ministra de Transporte recorrió la zona y anunció importantes inversiones.

 

RISARALDA

•          El primer anunció fue la decisión del Gobierno Nacional de descongelar los recursos para continuar con el proceso de modernización del Aeropuerto Matecaña, a través de una nueva licitación que contará con el acompañamiento de la Procuraduría, la Cámara de Comercio y el Ministerio de Transporte para garantizar la transparencia y la Aerocivil para que asesore el proceso.

•          A 800 mil millones de pesos asciende el presupuesto aprobado por el Gobierno Nacional para infraestructura vial en el departamento de Risaralda durante el 2013.

•          Como un ejemplo a seguir para ser implementado a nivel nacional, destacó la Ministra el Centro de Atención al Usuario, CAU Boquerón, un sistema de monitoreo, control y asistencia en carreteras de la Concesión Autopistas del Café y la labor realizada para exaltar el turismo de la región.

•          Se solucionó la problemática a los habitantes de Pereira en la vía Cartago por el Peaje del Cerrito, reviviendo la tarifa diferencial que aplica a un vehículo por familia y dos pasadas diarias, favoreciendo a los habitantes de la zona de influencia.

 

QUINDÍO

•          Dos meses antes de lo pactado en el cronograma de trabajo, hoy se hizo entrega oficial de la intersección de Circasia, obra que contó con una inversión de 4 mil millones de pesos y que se construyó para habilitar accesos seguros al Municipio.

•          Frente a las inquietudes de los medios de comunicación sobre los trabajos adelantados en el Túnel de La Línea, la Ministra presentó un avance de las obras e informó que el director del Invías está al frente para garantizar que el primer túnel que tiene una extensión de casi 9 km, sea entregado durante el segundo semestre de 2014.

De acuerdo con el director del Invías, los retrasos son de tipo ambiental y se pueden dividir en dos:

•          Cambios en los diseños de algunos tramos para mejorar las condiciones y características de las vía, el contratista ya presentó la modificación a la licencia ambiental ante la Anla.

•          El aumento de sedimentos procedentes de las aguas de infiltraciones realizadas al túnel que están afectando la bocatoma del acueducto de Calarcá. Ya se tienen los recursos y se empezarán a tomar las acciones más efectivas para solucionarlo.

•          Para la doble calzada Cajamarca - La Paila, los diseños están casi terminados, se iniciará un proceso de socialización con la comunidad y las autoridades locales para hacerlas parte activa de la estructuración antes de iniciar el proceso de licitación.

 

CALDAS

•          La Ministra anunció un convenio con la Gobernación de Caldas por valor de 10 mil millones de pesos para vías terciarias en Placa Huella en los municipios del Departamento.

•          En Chinchiná, Caldas, la Ministra se reunió con representantes de la comunidad, congresistas de la región, el Gobernador y el Alcalde para escuchar sus necesidades en materia de transporte e infraestructura y allí anunció las obras que por valor de 45.123 millones de pesos que adelanta el Fondo Adaptación para la recuperación de puntos críticos afectados por la Ola Invernal, obras que generan 134 empleos directos, que ya cuentan con estudios y diseños e incluyen la construcción de una variante y obras de mitigación de impacto ambiental.

•          Como una importante solución al retraso en la salida y llegada de vuelos en el Aeropuerto La Nubia de Manizales evitando las cancelaciones o desvíos a otras ciudades, además de una significativa reducción a los cierres de esta terminal aérea, se inauguró el VOR o Radiófono Unidireccional de alta frecuencia, obra que contó con una inversión de 2.700 millones de pesos y un tiempo de desarrollo de 8 meses.

•          Hizo fuerte llamado al juzgado segundo de descongestión de Manizales para que resuelva lo antes posible la acción de nulidad en el proceso de expropiación de un predio y a la Alcaldía de Villamaría para que realice la entrega de otro, mediante una acción policiva y poder contar así con la continuidad de la doble calzada en La Playita- Lucitania. La Ministra mostró su descontento, al enterarse que durante más de 7 años no se ha podido resolver esta situación por parte de las Autoridades de Caldas

 

Durante la Sexta Ruta de la ejecución, la Ministra estuvo acompañada por el director del Invías, Leonidas Narváez, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Carlos Ramiro Mena y por el director de la Aerocivil, Santiago Castro.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC