En medio de hermosos paisajes y con el propósito de fortalecer e impulsar el desarrollo económico y turístico del Eje Cafetero, la Ministra de Transporte recorrió la zona y anunció importantes inversiones.
RISARALDA
• El primer anunció fue la decisión del Gobierno Nacional de descongelar los recursos para continuar con el proceso de modernización del Aeropuerto Matecaña, a través de una nueva licitación que contará con el acompañamiento de la Procuraduría, la Cámara de Comercio y el Ministerio de Transporte para garantizar la transparencia y la Aerocivil para que asesore el proceso.
• A 800 mil millones de pesos asciende el presupuesto aprobado por el Gobierno Nacional para infraestructura vial en el departamento de Risaralda durante el 2013.
• Como un ejemplo a seguir para ser implementado a nivel nacional, destacó la Ministra el Centro de Atención al Usuario, CAU Boquerón, un sistema de monitoreo, control y asistencia en carreteras de la Concesión Autopistas del Café y la labor realizada para exaltar el turismo de la región.
• Se solucionó la problemática a los habitantes de Pereira en la vía Cartago por el Peaje del Cerrito, reviviendo la tarifa diferencial que aplica a un vehículo por familia y dos pasadas diarias, favoreciendo a los habitantes de la zona de influencia.
QUINDÍO
• Dos meses antes de lo pactado en el cronograma de trabajo, hoy se hizo entrega oficial de la intersección de Circasia, obra que contó con una inversión de 4 mil millones de pesos y que se construyó para habilitar accesos seguros al Municipio.
• Frente a las inquietudes de los medios de comunicación sobre los trabajos adelantados en el Túnel de La Línea, la Ministra presentó un avance de las obras e informó que el director del Invías está al frente para garantizar que el primer túnel que tiene una extensión de casi 9 km, sea entregado durante el segundo semestre de 2014.
De acuerdo con el director del Invías, los retrasos son de tipo ambiental y se pueden dividir en dos:
• Cambios en los diseños de algunos tramos para mejorar las condiciones y características de las vía, el contratista ya presentó la modificación a la licencia ambiental ante la Anla.
• El aumento de sedimentos procedentes de las aguas de infiltraciones realizadas al túnel que están afectando la bocatoma del acueducto de Calarcá. Ya se tienen los recursos y se empezarán a tomar las acciones más efectivas para solucionarlo.
• Para la doble calzada Cajamarca - La Paila, los diseños están casi terminados, se iniciará un proceso de socialización con la comunidad y las autoridades locales para hacerlas parte activa de la estructuración antes de iniciar el proceso de licitación.