gov

Navegación

INVIAS, presente en el Congreso Nacional de Municipios

Tipografía
  • El Director Leonidas Narváez presentó a los Alcaldes del país los alcances del programa Caminos para la Prosperidad.
  • La Subdirección de Red Terciaria llamó la atención de los Alcaldes para agilizar los procesos de contratación de obras.

Ante los alcaldes del país, reunidos en el Congreso Nacional de Municipios organizado por la Federación Colombiana en la ciudad de Cartagena, el Director General del INVIAS, Leonidas Narváez Morales, hizo la presentación general del Programa Caminos para la Prosperidad en el que se invierten recursos del Gobierno por 1.8 billones de pesos para Mejoramiento, Mantenimiento y Conservación de las vías rurales en 685 municipios beneficiados con 863 convenios suscritos en 2012 para la intervención de 1.024 tramos viales.

Además, señaló los avances del programa con el que ya han sido recuperados siete mil kilómetros de vías. La meta anual es de 12.445 kilómetros.

Al tiempo llamó la atención de los alcaldes frente a la urgencia de agilizar los procesos de apertura de contratación de obras para avanzar particularmente en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle y Boyacá, de acuerdo con la Subdirección de Red Terciaria.

Los mandatarios locales fueron informados igualmente sobre cómo priorizar la adquisición de los Combos de Maquinaria para el mantenimiento vial en sus municipios, un programa en el que se invierten recursos del Gobierno por 150 mil millones de pesos para la adquisición por licitación pública de 540 máquinas como volquetas, retroexcavadoras, motoniveladoras y vibrocompactadoras, entre otros equipos que serán asignados a través de convenios con las Gobernaciones del país.

El Plan Vial Regional fue otro de los programas expuestos por el Director del INVIAS, orientado a implementar sistemas y desarrollar metodologías de gestión vial en los departamentos, a fin de fortalecer institucionalmente los entes territoriales para mejorar sus competencias en materia vial y facilitar la competitividad e integración regional. A través del Ministerio de Transporte han sido aprobados 21 Planes Viales Departamentales para la intervención de 27.537 kilómetros y se han invertido 16.665 millones de pesos.


Finalmente, el funcionario presentó a los mandatarios locales los mecanismos de cooperación y financiación que están al alcance de los municipios a través de Findeter, el Ministerio de Transporte, el Sistema General de Regalías y el INVIAS para desarrollar obras de infraestructura por emergencias o proyectos de inversión.

 

El INVIAS instaló un stand en el Congreso Nacional de Municipios donde son promocionados los diferentes planes y programas de ejecución institucional y es entregada a los asistentes al evento información sobre la entidad.

Síganos en @lnarvaezm

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC