gov

Navegación

A paso firme avanzan las obras de la doble calzada Bogotá - Villavicencio

Tipografía

El bus de la Ruta de la Ejecución partió de Bogotá a las 10 de la mañana rumbo a 'La Puerta de los Llanos' para inspeccionar las obras de la doble calzada Bogotá - Villavicencio, en compañía de una comisión del concesionario Coviandes, la Gobernación del Meta, congresistas del departamento, medios de comunicación y el equipo técnico del Ministerio, la ANI y el Invías.

Villavicencio, 04 de abril de 2013.- La Ministra, Cecilia Álvarez-Correa Glen, se declaró gratamente sorprendida con los resultados de la inspección que demuestran el trabajo del concesionario Coviandes y aseguró que es la mejor de las obras que ha revisado hasta el momento en sus recorridos. Incluso en la revisión del índice de estado tuvo una calificación de 4.71 sobre 5.

La primera parada se realizó en el Centro de Gestión Integral ubicado en Boquerón, único en el país. Desde allí se vigila durante las 24 horas, cada tramo del corredor con el propósito de atender de manera rápida cualquier incidente o eventualidad que se pueda presentar en la vía.

Continuando con el recorrido, se inspeccionaron las obras adelantadas desde El Tablón hasta Chirajara, para verificar los avances en la construcción de la doble calzada, que se realiza con una inversión de 2 billones de pesos, genera 2085 empleos directos, 894 indirectos e incluye 28,90 kilómetros de doble calzada, 18 túneles y 45 puentes, entre otros.

Los anuncios realizados por la Ministra durante la jornada fueron:

* Hoy se abrió el proceso licitatorio para culminar los accesos del nuevo puente de Quebradablanca que iniciarán en junio de este año y se espera estén terminadas en el mes de septiembre. En esta obra se destinarán recursos, a través del Invías, por valor de 3 mil millones de pesos. La Ministra cumplió con el compromiso hecho recién posesionada de terminar las obras en el mes de Diciembre.

*  Ya se tiene viabilidad para la propuesta de iniciativa privada para los diseños del proyecto malla vial del Meta que incluye el anillo vial de Villavicencio. Sin embargo, la ANI pidió considerar, en el diseño, la doble calzada en el tramo Villavicencio ? Acacías. Se esperan ajustes por parte del proponente.

*  Ya se tiene viabilidad para los diseños del último tramo de la doble calzada que conecta a Bogotá con Villavicencio por valor de 800 mil millones de pesos según la propuesta privada.

*  Tras solicitud del Ministerio de Transporte, el Fondo Adaptación aprobó recursos por más de 47 mil millones de pesos para la atención de 11 puntos críticos en la vía Pipiral - Villavicencio.

Por último, la Ministra se reunió en las instalaciones de la Gobernación con el Gobernador del Meta, Alan Jara y alcaldes del departamento, para revisar las inversiones en vías terciarias y escuchar las necesidades de sus municipios en busca de soluciones rápidas y efectivas.

En este encuentro, visiblemente molesta, le hizo un fuerte llamado de atención a el Concesionario "Autopistas del Llano", para que solucione lo antes posible los problemas que desde hace varios meses se vienen presentando con algunas básculas en la vía a Puerto López, que hace parte de la Malla vial del Meta.

Adicionalmente, la Ministra lamentó la ausencia de representantes de la Cámara Colombiana de Infraestructura en este cuarto recorrido de la Ruta de la Ejecución y destacó la importancia de contar con su acompañamiento para que desde el terreno conozca, de primera mano, el trabajo realizado por el Ministerio y el Gobierno Nacional, en pro de la infraestructura del país.

Concluyo así el primer día de la Cuarta Ruta de la Ejecución, que partió hoy desde muy temprano con destino a San José del Guaviare, para terminar de inspeccionar las obras de la malla vial del Meta y el corredor de las Palmeras Fase 1 y 2 en el departamento del Guaviare.

Síguenos en Twitter: @MinTransporteCo y @CeciAlvarezC

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC