Recorrido Ruta de la Ejecución
logoProsperidad
Jueves, 31 Julio 2014 02:23

Subdirección de Red Terciaria y Férrea

La Subdirección de Red Terciaria y Férrea ejercerá las siguientes funciones:

  • Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la infraestructura de la red terciaria y férrea no concesionada y cumplir la regulación técnica establecida, así como la normatividad ambiental vigente.
  • Administrar integralmente los procesos de construcción, conservación, rehabilitación, operación, señalización, y de seguridad de la infraestructura de la red terciaria y férrea no concesionada.
  • Elaborar las especificaciones técnicas del proceso contractual de la infraestructura a su cargo.
  • Coordinar y evaluar la ejecución de los contratos y apoyar integralmente el proceso de supervisión contractual que ejecutan las direcciones territoriales.
  • Controlar, evaluar y hacer el seguimiento de los planes y proyectos a su cargo.
  • Ejecutar las políticas de descentralización, delegación o desconcentración dadas por el Ministerio de Transporte.
  • Las demás que le sean asignadas.

 


Información para entes territoriales ejecutores de convenios con la red terciaria


A través del Instituto Nacional de Vías se adelantan convenios con los entes territoriales (departamentos y municipios) concebidos como ejecutores de los recursos asignados al programa "Caminos para la Prosperidad", orientado al mantenimiento y conservación de la red terciaria durante el período 2010-2014.


Los entes territoriales podrán consultar la página web del Ministerio de Transporte y en la del INVÍAS, www.invias.gov.co sección Seguimiento a la Inversión, enlace Seguimiento a Proyectos, enlace Red Terciaria Férrea la siguiente información:

 

icon Lista de chequeo de documentos requeridos para la firma de los Convenios

icon Instructivo del trámite de pólizas


El plazo máximo para que los entes territoriales acudam a las dependencias de la red terciaria del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, a suscribir los Convenios se fija hasta el 30 de noviembre de 2012.

 

 icon Caminos para la Prosperidad

 icon Caminos para la Prosperidad Convenios 2012

 icon Informe de Gestión 2012

 

Para mayor información de los proyectos en ejecución, favor contactarse con el Centro de Atención al Ciudadano

Calificación:  / 5

Subdirección de Medio Ambiente y Gestión Social

Misión Subdirección de Medio Ambiente y Gestión Social
 
Apoyar y posibilitar la construcción de vías por parte del Instituto,garantizando el desarrollo humano sostenible, el respeto por el Medio Ambiente y la participación de las comunidades para lograr satisfacción de las necesidades y expectativas del principal actor del Medio Ambiente: EL HOMBRE.
 
La SMA esta encargada de asegurar el cumplimiento de políticas, normas y procedimientos de gestión social ambiental y de adquisición de predios de los proyectos de las red vial (principal y terciaria), fluvial y marítima.
 
La Subdirección de Medio Ambiente y Gestión Social, es la responsable por los siguientes procesos: 
 
  • Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la gestión social y ambiental, necesarios para el desarrollo de la infraestructura vial de carretera primaria y terciaria, férrea, fluvial y marítima no concesionada y cumplir la regulación establecida y la normatividad ambiental vigente para estos procesos.
  • Cumplir, conforme a las directrices establecidas por la Secretaría General Técnica, las actividades necesarias frente a las entidades competentes para obtener las licencias ambientales y demás autorizaciones, concesiones y permisos necesarios para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales intervenidos en la ejecución de los proyectos de la infraestructura a cargo del Instituto.
  • Socializar y adelantar los trámites necesarios con las comunidades localizadas en las áreas de influencia de los proyectos que desarrolle la entidad.
  • Suministrar las especificaciones técnicas relacionadas con la gestión socio ambiental, que deban ser incluidas en los contratos que suscriban las dependencias ejecutoras del Instituto y apoyar el seguimiento al cumplimiento de las mismas.
  • Elaborar y supervisar los estudios socio ambientales y prediales, requeridos para la administración y desarrollo de los proyectos.
  • Ejecutar los proyectos socio ambientales en sus diferentes etapas.
  • Elaborar las especificaciones técnicas del proceso contractual que deba adelantar la Subdirección para el cumplimiento de las responsabilidades a su cargo.
  • Elaborar y presentar las propuestas de regulación técnica relacionadas con la gestión a su cargo.
  • Controlar, evaluar y hacer el seguimiento de los planes y proyectos a su cargo.

Las demás que le sean asignadas.

Variante San Francisco - Mocoa

 

Responsabilidad Social y Ambiental del Instituto Nacional de Vías

 

Fortalecimiento de la Gestión Social y Ambiental

Como reto de la gestión ambiental continua la implementación y promoción de la utilización de los Sistemas de Información Geográfico con el fin de tener mayores criterios ambientales en la toma de decisiones y en la etapa de planeación de los proyectos.

Con estos sistemas se pretende fortalecer las capacidades de gestión de información en las entidades productoras y usuarias de información, los esquemas de cooperación y coordinación interinstitucional y promover el intercambio, la difusión y la utilización de la información.

Igualmente, con la nueva visión de gestión ambiental orientada por las políticas de los Ministerios de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial e Interior y de Justiticia,   los retos también consideran reformular la política ambiental institucional y fortalecer y mejorar los instrumentos, mecanismos, procedimientos y programas de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicas, promover las buenas prácticas de ingeniería, así como, promover la participación de la comunidad teniendo en cuenta la sensibilidad del área y el alcance y tiempo de ejecución de los proyectos.

En este sentido, se actualizan las guías ambientales y periódicamente el componente social y ambiental de la matriz de pliego de condiciones del Instituto, instrumentos con los cuales se fortalece las obligaciones y compromisos ambientales a cargo del contratista. El Instituto a través de la supervisión y el manual de interventoria, como otro mecanismo de control, implementa acta de cierre ambiental para todos los proyectos.

Finalmente, es importante resaltar la permanente gestión interinstitucional para la obtención de los permisos de aprovechamiento forestal, ocupación de cauce, concesión aguas, permiso de vertimientos y permiso parte aire, como apoyo al contratista de obra.

 

Fortalecimiento de la Gestión Predial  

LA SMA es la encargada de adelantar el proceso de Adquisición de predios, asegurando el espacio físico necesario para el desarrollo de cada uno de los proyectos adelantados por las Unidades Ejecutoras del INVIAS.

Para ello, realiza diferentes actividades como: Revisión de planos, fichas técnicas, censo de propietarios, estudio de títulos, diagnóstico jurídico, relación de mejoras, avalúos y todos los requisitos que se exigen para la adquisición de predios y mejoras, de conformidad con las solicitudes en los distintos proyectos de construcción, rehabilitación y mejoramiento. En el año 2010 se sanearon 566 predios y se realizó gestión a 23 proyectos.

En el año 2013, se implementaron mesas de trabajo para cada uno de los proyectos que se encuentran en ejecución; en las cuales participan La Interventoria, El Contratista, el Grupo compuesto por el Gestor Técnico, Gestor Jurídico y Gestor Valuatorio de la Subdirección del Medio Ambiente Y Gestión Social, esto ha permito agilizar la Gestión Predial.

 

GESTION PREDIAL AÑOS 2011 Y 2012

 

 

Gestión Predial

 

2011

 

2012

 

TOTAL

Predios adquiridos

466

494

960

Avalúos revisados

1060

2501

3561

Fichas revisadas

1551

3346

4897

Saneamiento predial

100

406

506

 

 

 FICHAS Y AVALÚOS

 

Total Fichas revisadas en el año

Total Avalúos revisados en el año

SMA

332

160

Asesorías competitividad

956

158

Asesorías Grandes Proyectos

404

338

TOTAL

1692

656

 

Seguimiento Ambiental de Proyectos

Entre los programas ambientales que INVIAS ejecuta en sus diferentes proyectos se encuentran:

- Reforestaciones

- Inversión del 1%

- Manejo y conservación de la biodiversidad

- Promoción de la participación comunitaria

- Identificación de la vulnerabilidad social

- Gestión Interinstitucional

 

Proyectos especiales:  

  • Túnel de la Línea
  •  

     

     

    Para mayor información de los proyectos en ejecución, favor contactarse con el Centro de Atención al Ciudadano

    Calificación:  / 0

    Red Marítima y Fluvial

    La Subdirección Marítima y Fluvial ejercerá las siguientes funciones:

     

    • Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la infraestructura marítima y fluvial y cumplir la regulación técnica establecida, así como la normatividad ambiental vigente.
    • Administrar integralmente los procesos de construcción, conservación, rehabilitación, balizaje, dragados y de seguridad en la infraestructura a su cargo.
    • Elaborar las especificaciones técnicas del proceso contractual de la infraestructura a su cargo.
    • Coordinar y evaluar la ejecución de los contratos y apoyar integralmente el proceso de supervisión contractual que ejecutan las direcciones territoriales.
    • Controlar, evaluar y hacer el seguimiento de los planes y proyectos a su cargo.
    • Las demás que le sean asignadas.

     

    icon Terminación del muelle de Casuarito, municipio de Puerto Carreño. Departamento del Vichada. Rio Orinoco.

    icon Proyectos de Navegabilidad en Desarrollo

    icon Proyectos en ejecución Marítimos y Fluviales

     

    Informes de Gestión

    Conozca el informe de gestión de la Subdirección Marítima y Fluvial, en donde se muestra en avance de las obras en la Mojana, contrucción de puertos en diferentes sitios del país, adeacuación de los canales de acceso a los puertos marítimos de la Nación, además de las obras de recuperación de la navegabilidad del río Meta, obra que fue establecida como una de las prioridades para la consolidación del transporte fluvial y para el mejoramiento social y económico de las comunidades de los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, y Vichada.   

     

      icon Informe de Gestión 2012 

      icon Informe de Gestión 2010

     

    Gestión de la Subdirección Marítima

    La red fluvial de transporte  está compuesta por 16.877 Km. de ríos navegables y se clasifica en:

    • Red Primaria 8.423 Km: la cual sirve como medio de comunicación entre los puertos fluviales y las carreteras de acceso a varias capitales de departamento.
    • Red Secundaria 8.454 Km:  la cual se caracteriza por cumplir una función de comunicación regional y local.

     

    Puertos Fluviales 

    Los puertos fluviales a cargo del Ministerio de Transporte y de Cormagdalena se clasifican en dos grandes grupos:

    • Puerto de Interés Nacional : Cumplen funciones de centros de transferencia de carga, sirven de acceso a las capitales departamentales o están localizados en zonas fronterizas. Actualmente se cuenta con 32 puertos de interés nacional, de los cuales 11 están a cargo de Cormagdalena.
    • Puertos de carácter Regional: Incluye 52 puertos aproximadamente, caracterizados por prestar servicios que cubren necesidades de transporte local y regional.

     

    Principales Puertos de Interés Nacional 

    • Orinoquía
    • Amazonía
    • Costa Pacífica y Río Atrato
    • Cuenca del Magdalena

     

    Principales Puertos Marítimos 

    • Barranquilla
    • Santa Marta
    • Cartagena
    • Buenaventura
    • Tumaco
    • San Andrés
    • Providencia

     

    Proyectos 

    • Recuperación de la navegabilidad del Río Meta 
    • Mejoramiento de la Infraestructura fluvial de la Nación:
    • Adecuación y obras de protección del muelle La Esmeralda en Puerto Asís-Departamento del Putumayo. Río Putumayo
    • Muelle en Francisco Pizarro, municipiio de Bajo Baudó, Chocó
    • Muelle Zaragoza, Nechí, Antioquia
    • Profundización canales de acceso a los Puertos Marítimos de la Nación
    • Obras de profundización del canal de acceso al Puerto de Barranquilla
    • Dragado de Profundización del canal de acceso al Puerto de Cartagena
    • Dragado de profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura

     


    Para mayor información de los proyectos en ejecución, favor contactarse con el Centro de Atención al Ciudadano

     

    Calificación:  / 2

    Red Nacional de Carreteras

    La Subdirección de la Red Nacional de Carreteras, es la responsable por los siguientes procesos:

    • Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la infraestructura de la red primaria no concesionada y cumplir la regulación técnica establecida, así como la normatividad ambiental vigente.
    • Administrar integralmente los procesos de construcción, conservación, rehabilitación, operación, señalización, y de seguridad de la infraestructura de carreteras primarias no concesionada.
    • Elaborar las especificaciones técnicas del proceso contractual de la infraestructura a su cargo.
    • Coordinar y evaluar la ejecución de los contratos, y apoyar integralmente el proceso de supervisión contractual que ejecutan las direcciones territoriales.
    • Controlar, evaluar y hacer el seguimiento de los planes y proyectos a su cargo.
    • Las demás que le sean asignadas.

     

    La Subdirección de la Red Nacional de Carreteras se encarga de la ejecución de las políticas del Gobierno Nacional, en lo referente a la construcción, pavimentación, rehabilitación, mejoramiento, conservación y mantenimiento de la infraestructura vial nacional, estos son sus principales proyectos:

     

    Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación

     

    Corredores para la Prosperidad

      

    Administración y MantenimientoRed nacional de carreteras

      

    Los Administradores Viales son profesionales de la ingeniería civil, altamente calificados para ejercer funciones de administración, gestión y planeación operativa y técnica, responsables de la dirección, coordinación, y control de las actividades rutinarias y periódicas y demás acciones en favor de la adecuada y oportuna conservación de las carreteras.

     

    Directorio de administradores viales - Carátula

     

     

    Mantenimiento RutinarioRed nacional de carreteras 2

     

    Con el trabajo de las microempresas o grupos cooperativos, el Instituto Nacional de Vías lleva a cabo el Mantenimiento Rutinario de la red nacional de carreteras, desarrollando todas aquellas actividades que deben ejecutarse continuamente para ofrecer condiciones aceptables de limpieza, seguridad y comodidad a los usuarios y realizar acciones preventivas y necesarias para que la infraestructura vial se conserve técnicamente en las mejores condiciones de funcionamiento.

     

     

    Seguridad Vial Red nacional de carreteras 3

     

    Programa Integral de Señalización y Seguridad Vial de la red de carreteras a cargo de la Nación, tiene como objetivo brindar herramientas acordes con lo previsto en las disposiciones vigentes, en forma tal que los usuarios de las carreteras nacionales, en particular los conductores, peatones, ciclistas y motociclistas, que deben hacer su tránsito por la infraestructura vial, en ocasiones en forma simultánea, cuenten con adecuadas y eficientes ayudas ópticas y sonoras, en materia de señalización (vertical y horizontal) y de seguridad vial (construcción de andenes peatonales, ciclorrutas, bordillos, sardineles, glorietas, puentes peatonales, iluminación de túneles, instalación de resaltos y reductores de velocidad), que les permitan, durante sus desplazamientos, minimizar los riesgos en la ocurrencia de accidentes y de sus consecuencias.

     

     

    Para mayor información de los proyectos en ejecución, favor contactarse con el Centro de Atención al Ciudadano

    Calificación:  / 5